H, Matamoros, Tamaulipas:

ENTRE SERENATAS Y PEREGRINACIONES A LA VIRGEN DE GUADALUPE


MATAMOROS DE AYER Y HOY


Por: Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores hoy 12 de diciembre es una de las fechas más importantes en nuestro país por ser el día dedicado a nuestra Señora de Guadalupe, que en nuestro Matamoros estas bellas tradiciones mexicanas no podían quedar exentas de su celebración.
Ya para la noche del día 11 de diciembre en las inmediaciones del Santuario de la Virgen de Guadalupe, se convierte en una romería permanente, reinado  la devoción y la alegría que miles de Matamorenses le cantan las mañanitas a la Virgen Guadalupana “Madre de los Mexicanos”.
Hoy pocas cosas nos identifican a los mexicanos como es la devoción a la Virgen del Tepeyac, la Virgen Morena, la “Madre de los Mexicanos” que en esta ocasión cumple yá 481 años de su aparición, en el Cerro del  Tepeyac en la Ciudad de México y que es adorada desde los remotos tiempos de la colonia. Según la historia la Virgen de Guadalupe se apareció en el Tepeyac, México, al indio Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531, apenas 10 años después de la conquista de México.
Tanto arraigo tiene la Virgen de Guadalupe que el padre Miguel Hidalgo que apenas  a unas horas de haber iniciando la independencia la noche del 15 de Septiembre de 1810,  en Atotonilco “tomó una imagen de la Virgen de Guadalupe que convirtió en estandarte de sus fuerzas”.
¿SABEN COMO NACIÓ LA TRADICIÓN DE LAS MAÑANITAS A LA VIRGEN?
Resulta ser que haya por los años 40s el periodista Coahuilense Víctor Ortega Colunga “tiene la loca idea de llevarle mañanitas  a la Virgen de Guadalupe el 12 de Diciembre”. Fue la primera vez que esto se hizo entre quienes formaban parte del irreverente grupo- cuenta José Luis Martínez en el libro “La Vieja Guardia” de plaza Janes- estaban Pedro Vargas, Jorge Negrete, La Rondalla de Tata Nacho, El Torero Carlos Arruza, El Torero Silverio Pérez, Antonio Velásquez, Consuelo Guerrero Luna y Gloria Marín.
ANTECEDENTES DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SRA. DE GUADALUPE EN MATAMOROS TAMPS.
En el año de 1950 siendo obispo de Tamaulipas Don Serafín María Armora, se cuenta que existía un terreno en el cual estaba una cantina de madera, donándole al padre Santiago dicha propiedad y a petición de la comunidad que no querían ese negocio ahí. En el año de 1955 el padre Alfredo Solís González  quemaba grandes castillos y fuegos pirotécnicos que eran todo un espectáculo, en la celebración de la Virgen de Guadalupe.
En ese mismo año compra el terreno del lado sur en  la cantidad de 900 pesos e inicia la construcción  del templo, para el año de 1957 se le pone una corona de oro a la imagen de la Virgen de Guadalupe, realizándose una gran peregrinación que inicio desde la Catedral a la Capilla dirigida por el Padre Alfredo Solís González; en el año de  1960 se inicia la construcción del Campanario por parte del padre Alfredo Solís González.
El 12 de Febrero de 1963 se erigió como Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe por el primer Obispo de Matamoros el Excmo. Monseñor Don Estanislao Alcaraz y Figueroa (+). Su primer párroco fue el presbítero José Alfredo Solís González hasta el día de su fallecimiento el 22 de Agosto de 1984.
Aunque retomando el tema a decir verdad esta celebración de las mañanitas a la virgen se anteceden con las ya también tradicionales peregrinaciones, que estas inician prácticamente desde el día primero de diciembre y concluyen el día doce día de las Lupitas como lo comentamos con las ya tradicionales mañanitas a la Virgen Morena, como también se le conoce a la patrona de los mexicanos.
La Peregrinación nos ofrece la posibilidad de reencontramos con nuestra propia historia cristiana, nuestra realidad transitoria en este mundo. Pero la nota característica es la forma festiva y gozosa de estas peregrinaciones, que ha de recordarnos que nuestro peregrinar hacia Dios no debe, ni puede ser lastimoso ni triste.
Así pues, las peregrinaciones favorecen la práctica de los valores cristianos, estimulan un culto integral a Dios (ver, oír, cantar, escuchar, tocar, convivir, etc.) Nos dispone a ser agradecidos y ante todo nos recuerda nuestra común subsistencia y la necesidad de una salvación comunitaria.
Las peregrinaciones en honor a la Bienaventurada Virgen María cobran fuerza entre los siglos V-VII principalmente en Nazaret.  Pero, no es sino hasta los siglos XIV-XVII cuando lograron su más alto esplendor y participación.
Para la Iglesia mexicana la peregrinación cumple con un sentido social: al manifestar públicamente la pertenencia a la Iglesia y en este caso el amor y la devoción a la Virgen de Guadalupe.
El modo de hacer una peregrinación ha variado con los siglos y con los lugares, pero básicamente ha mantenido su fisonomía. En la antigüedad se hacía así:
1.-Se reunían en un lugar sagrado (Templo)
2.-Escuchaban la Palabra de Dios
3.-Se instruía sobre el sentido de la peregrinación
4.-Recibían la Bendición para partir.
Nota.- Con esto se quería señalar que es precisamente la Palabra de Dios la que nos abre el camino en la vida y que la iglesia siempre es convocada y dirigida por Dios en todo momento y circunstancia.
5. Los peregrinos se ponían en camino, orando, cantando, conviviendo, conociendo. Nota. - No se trataba de ir a encontrar a Dios, o a la Virgen o a los santos. Dios siempre está con nosotros y la intercesión de María Santísima y de los santos es constante. No, se trataba ante todo de ir a un lugar donde el peregrino, sentía de una manera en especial esa providencia, esa intercesión siempre perenne de Dios, de la Virgen, de los santos.
6. La Peregrinación, finalmente, no concluye al llegar al santuario o meta de la peregrinación y de participar en los actos de Litúrgicos o de devoción, o en firmar el libro de peregrinos, o de adquirir algunos recuerdos como estampitas, medallas, agua bendita, etc. Se trataba y debe tratarse todavía de " recargar las energías " de cobrar nuevo vigor e impulso para llevar y hacer presente la gracia de Dios al volver a casa. Entusiasmar y alegrar a los miembros de la familia, de la comunidad que no pudieron asistir. Se trata ante todo, de infamarnos en el propósito de extender el Reino de Dios.
Hoy en día mucho se ha escrito de estas tradiciones en nuestro país, los fieles católicos y devotos de la Virgen de Guadalupe celebran hoy el 481 aniversario de su aparición en México “Con la esperanza y la fé puesta en la Virgen Morena”.
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: