H, Matamoros, Tamaulipas:

¿De padrinos a candidatos?


PALACIO 
MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE

Por: Mario Diaz

EL hecho de utilizar los padrinazgos de la estructura partidista como trampolín para buscar cargos de elección popular, es una situación que está provocando serios problemas al interior del Partido Revolucionario Institucional.
    La ventajosa postura de algunos de ellos ha despertado la inconformidad entre líderes naturales y dirigentes de colonias que se ven impedidos de avanzar políticamente, al no poder competir en lo económico ni en la influencia política.
    Los padrinazgos partidistas son otorgados por el tricolor con el aval del alcalde en turno y se les designan los módulos de acuerdo a su capacidad y ubicación.
     Lo que en un principio fue creado para reforzar la estructura del partido, seleccionando a los elegidos con base en los favores recibidos por la administración municipal, ahora resulta que los padrinos quieren llevarse no tan sólo una suculenta tajada, sino el pastel completo.
     Candidaturas a diputaciones y regidurías es lo que pretenden varios de los padrinos políticos de la estructura del Revolucionario Institucional.
     El caso es que lejos de contribuir a auxiliar y reforzar el trabajo de los líderes de colonias bajo su tutela, quienes tienen a su cargo esa responsabilidad aprovechan su influencia y manejo directo de apoyos estatales para llevar agua a su molino.
    Es por ello que el cada vez más numeroso grupo de colonos identificados como “La Vieja Guardia de Chuy Vega” se están organizando para impedir que los padrinos de módulo busquen colarse a la planilla tricolor que competirá en la renovación del ayuntamiento representando a los liderazgos de los diferentes asentamientos humanos.
    ERIKA CAVAZOS, ex directora de Recursos Humanos en el trienio de ERICK SILVA SANTOS; MARIO TAPIA FERNANDEZ, secretario de Administración en el mismo período; la ex regidora DOLORES DE LA GARZA BERLANGA y PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, son ejemplos claros de lo antes descrito. Es decir, son padrinos de módulo y buscan ahora cargos de elección popular.
    CORONADO AYARZAGOITIA ha ido más allá al constituir una asociación civil denominada Fuerza Matamorense con la cual, supuestamente, promueve su proyecto político.
   No obstante, la realidad es que el profesionista del derecho y notario público no ha creado ninguna base estructural de su A.C. sino que simple y sencillamente utiliza y manipula sus ahijados dirigentes de colonias.
    Hoy en día, prácticamente se ha perdido la idea inicial que dio vida a los padrinos de módulo y que consistía que éstos devolvieran a su partido los favores o canonjías recibidas por la administración municipal en turno, pero no para buscar cargos de elección popular.
    Es por ello que los presidentes de colonias y líderes naturales han decidido organizarse y crear un frente común que les permita tener al menos una representación en el cuerpo edilicio.
    La regidora en el actual ayuntamiento MARCELA HERNANDEZ surgió precisamente de esa representación, aunque, de acuerdo a opinión de líderes populares, su actuación no se ha caracterizado por servir a su propia base.
    El caso es que uno de los objetivos de “La Vieja Guardia de Chuy Vega” es precisamente no perder esa posición, pero, sobre todo, con una verdadera representación y liderazgo.
    Por cierto, en donde el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA y el presidente del Comité Municipal del PRI, GUADLALUPE REYES PEREZ, debieran poner especial atención es la manipulación de las despensas alimenticias estatales por parte el padrino de módulo y aspirante a un cargo de elección popular, PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA.
    Integrar dos y hasta tres paquetes de una de las enviadas por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, aparte de inmoral, es un atentado a la política social del gobernador EGIDIO TORRE CANTU.
     Cierto es que en la guerra y en el amor de todo se vale y que tampoco se está descubriendo el hilo negro o el agua tibia. Sin embargo, son cada vez más las personas que se enteran de tal manipulación con fines electoreros.
    El hecho de que ERICK SILVA SANTOS le haya tolerado esa práctica a su hermano HECTOR, no necesariamente quiere decir que el ingeniero ALFONSO SANCHEZ GARZA esté debidamente enterado de esa anómala situación.
   Y hasta la próxima.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: