H, Matamoros, Tamaulipas:

AL RESCATE DE LAS PASTORELAS



Hola que tal amables lectores estamos ya muy a tono y siguiendo con el ambiente y las celebraciones navideñas, con tristeza se han manifestado algunos docentes por la extinción de las pastorelas escolares.

Y es que a decir de la Profra. María Teresa García Loredo quien es la Directora de la Escuela Primaria “Gral. Lázaro Cardenas de Río” en el turno vespertino, ubicada esta institución   por la carretera al sendero nacional, ella sigue fomentando tanto la elaboración de tarjetas navideñas, trabajos manuales, piñatas, villancicos y las muy tradicionales pastorelas.

Y es que rara vez se escucha que las escuelas públicas realicen las pastorelas y villancicos, cuando a decir de la Profra. María Teresa hace años era una obligación realizar estas actividades pues eran parte de las costumbres mexicanas.

RESCATANDO LAS TRADICIONES

Explicó María Teresa García Loredo, Directora del plantel educativo del turno vespertino, que hace 15 años la Secretaria de Educación mandó un manual denominado “Rescatando Nuestras Tradiciones”, este documento ya no se siguió enviando a las escuelas y por tanto se sabe que ya no se sigue haciendo, es así que esta escuela no ha perdido esa tradición y desde entonces haciendo a un lado la cuestión religiosa se busca que los alumnos sigan las costumbres mexicanas, pero sobre todo a través de estas acciones los valores, el trabajo en equipo, mejorando la redacción al elaborar las tarjetas navideñas, así como el diseño al despertar la creación y el dibujo.

Por cierto fíjense ustedes que recientemente la institución educativa el COBAT a decidido cancelar un evento que tenia preparado referente a la representación de pastorelas, y a decir de los responsables esto fue por falta de presupuesto y no muy claras las justificaciones y se a decidió representar obras teatrales.

Y como es nuestra costumbre para entender de estos temas se hace necesario  presentarles los antecedentes históricos de estas bellas tradiciones Mexicanas.

LAS PASTORELAS

La pastorela fue el arma pacifica de la que se sirvieron los frailes franciscanos para evangelizar a los indios mexicanos en el siglo XVI. Al pasar los años, las pastorelas se convirtieron en una tradición que conserva su sentido religioso, aunque en muchas ocasiones, se mezcla con la picardía del barrio mexicano. Actualmente, México no es el único país que las escenifica, sino que las pastorelas han traspasado la frontera llegando a Estados Unidos y Canadá  en donde comienzan a tener una gran aceptación por el público de estos países.

Al llegar los frailes franciscanos a tierra azteca, descubrieron que los indígenas realizaban ritos y festividades en torno a sus “Dioses”, muchos de ellos representados en esculturas o tallados en bajos y altos relieves en sus edificios. Muchos de estos ritos y festividades estaban acompañados por flores multicolores, música, cantos, alimentos y en algunas ocasiones sacrificios humanos.

Por ello, entendieron que para evangelizar a estos hombres y mujeres tenían que hacerlo a través de sus costumbres, retomando sus símbolos de vida y retirando los de muerte.

Para 1530, Fray Juan de Zumárraga ordenó que se escenificara la  “Farsa de la Natividad gozosa de Nuestro Salvador”  durante las primeras fiestas de navidad que se celebrarían en tierras conquistadas. Así la Iglesia aprovechó el gusto indígena por el espectáculo y comenzó a crear un teatro evangélico catequizante.

Pocos años después se cree que fue Fray Andrés de Olmos quien redactó la primera pieza referente a la “Venida y Adoración de los Reyes Magos” y se cuenta que cerca de 5 mil indígenas presenciaron la escena. Los personajes que se representaron fueron: El Niño Jesús, La Virgen María, San José, Melchor, Gaspar, Baltasar, un mensajero, un ángel, el Rey Herodes, un mayordomo y  tres sacerdotes judíos.

EN NUESTRO PAÍS

Los Jesuitas fueron los primero impulsores de los coloquios, representaciones que señalan el inicio de estas expresiones teatrales.

En 1828 las monjas del convento de San Jerónimo presenciaron la representación de una pastorela o entremés con motivo de la Navidad ese año. La pastorela mexicana representa las dificultades y peripecias que viven los pastores en su camino a Belén para adorar a Jesús recién nacido. El enemigo a vencer es Luzbel, el ángel del mal, quien con obstáculos y tentaciones pretende desviar a los pastores. Lucifer quien, representa los  7 pecados capitales pone estas  trampas y obstáculos para hacerlos desistir.

En ayuda de los pastores interviene el arcángel San Miguel quien libra una intensa batalla con el y finalmente lo vence. Se trata de un enfrentamiento entre el bien y el mal, en el que se desprenden ciertas lecciones. Estas representaciones adquieren un nuevo carácter al salir de los atrios de las iglesias para escenificarse en las calles y las plazas donde se representan las costumbres y practicas de cada región.

Al finalizar, un fraile, los pastores y los músicos te invitan  a unirte con los peregrinos en la procesión. Por los pasillos y los patios del convento, o por el vecindario donde  esta fue organizada.

Todo esto acompañado por los tradicionales platillos mexicanos, y las bebidas espirituosas de cada región. (Los tamales, el pozole, los buñuelos, el tradicional ponche con su chorrito de tequila o de blandí entre otros).

Por ello, en las postrimerías del siglo XVI existen referencias de una pastorela propiamente mexicana, sobre todo en regiones de antigua influencia Jesuita como Puebla, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

En la actualidad se siguen representando las pastorelas pero con algunas variaciones, en los personajes; además de las pastorelas empezaron a celebrarse misas que llamaban de “aguinaldo” las cuales se celebraban durante 9 días continuos antes de la pascua.

Hoy en nuestra ciudad de Matamoros se hacen esfuerzos por algunas personas interesadas por rescatar estas representaciones que son las pastorelas, como es el caso de un grupo de teatro de talentosos jóvenes llamado Escenario Azul, en que cada año realizan la tradicional pastorela y por otro lado la directora de esta institución educativa sigue adelante en el rescate de estas representaciones. ¡Muchas Felicidades!
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: