H, Matamoros, Tamaulipas:

COMENTARIOS


¡VIVA MEXICO…!
*-Muertos, Independencia y Revolución, 3 celebraciones
*-Tradiciones que año con años disfrutamos los mexicanos.
*-Una  “Época Épica”, dijo el presidente FELIPE CALDERON.

*-Ayer en el  desfile, algunos de los aspirantes en el balcón.
Por Federico Castillo García
Ayer los mexicanos conmemoramos el 102 (conozco los Números Romanos pero siempre he tratado de escribir para el pueblo en general) aniversario de nuestra revolución.
La Revolución Mexicana, así, con mayúsculas y minúsculas.
Por tal motivo, en estos Comentarios he querido hacer algo así como una parodia de esa “época épica”. El porqué los mexicanos acostumbramos a celebrar a nuestros muertos con múltiples festejos por, cada quien, sus diferentes costumbres en cada entidad federativa. Es así que cuando acaba de transcurrir apenas hace unas dos semanas el Día de los Muertos, ya nos preparábamos para hacer lo mismo con el aniversario de nuestra revolución.
Desde luego que muy independientemente de la mafufada esa del “Buen Fin”, inventada por quién sabe quién.
En El Día de los Muertos, cada familia honramos a los seres queridos que nos ganaron en el camino de la vida; en el aniversario de la Revolución Mexicana, celebramos, y a la vez recordamos a más de un millón de compatriotas que “se la partieron”, junto con aquellos líderes, precisamente porque ofrendaron sus vidas para heredarnos una mejor patria, una mejor vida y en lo general, un bienestar para todos (¿todos?) los mexicanos.
En el Día de los Muertos, los comerciantes (organizados o no) han hecho de esa celebración el día de los vivos, en tanto que durante la celebración de cada aniversario de la Revolución Mexicana desde hace 102 años, además de los comerciantes, los mismos gobernantes –desde presidentes municipales, pasando por gobernadores, hasta llegar a los presidentes de la República- han aprovechado para hacer creer al pueblo que “en adelante todo será mejor.
En esto último que dije, imagine e interprete el lector una voz así como de ultratumba: “¡Tooodo seraaaá meeejoooor…!
Y así, las tradiciones, en especial la de los muertos, cada año entre nosotros los mexicanos, transcurre sin que aparentemente nada suceda en cuanto a esa costumbre, únicamente con la variante de que cada año todo está más caro, sobre todo las flores que la gente acostumbra a llevar a los sepulcros de sus seres fallecidos.
Con respecto a la celebración de la Revolución Mexicana, además e independientemente de que también todo se encarezca y que los comerciantes hagan de esta conmemoración el negocio de su vida, vendiendo las figuras elaboradas con diversos y variados materiales, de Pancho Villa, Emiliano Zapata… igual que lo hacen en el aniversario de la Independencia con Hidalgo, Morelos… los gobiernos, desde hace muchos años aprovechan para retozar de risa ante lo que siempre han creído: la ingenuidad y mojigatería del pueblo.
¿Qué dirían esos líderes revolucionarios si resucitaran y vieran o que está ocurriendo en estos momentos en nuestro país…?: reformas aprobadas al vapor y al postor de intereses personales. Una educación deficiente y mediocre; una seguridad social de lo más injusta al igual que el sistema de pensiones y jubilaciones…Se volverían a morir al ver que los postulados por los que ellos murieron, en la “época épica” de CALDERON, nomás no sirvieron para nada.
Es así como en su último mensaje al pueblo de México, el presidente “de salida” FELIPE CALDERON HINOJOSA y tras las celebraciones antes referidas correspondientes a su último año de gobierno, dijo el día de ayer, algo así como tratando de justificar su actuación como primer mandatario de la nación, y creo que basándose en el combate de su gobierno en contra del narcotráfico y de la delincuencia organizada:
“La Justicia, la defensa de la vida, la libertad y la integridad del patrimonio de las personas, son principio y fin; razón de ser de todo Estado de Derecho. Por lo mismo, protegerlos de la criminalidad  y de quienes atentan contra la libertad e integridad, han sido no solo un imperativo legal y constitucional sino también épico…”.
Desde luego que no dijo que épico también es el número de víctimas inocentes caídas durante esa estulta guerra como épico también es el hecho de que casi todas ellas, al igual que la muerte de cientos o miles de soldados, marinos y federales, quedarán en su conciencia porque habrán de quedar en la más absoluta impunidad porque no existe el aparato legal que pueda y menos quiera investigar a todos y cada uno de esos casos de homicidio.
¿Cómo lo ve amable lector…?:  El señor presidente ya de huída, perdón quise decir ya de salida, asegura que lo que hizo es algo épico. Y efectivamente, ninguno de sus antecesores tuvo los “tamaños” para hacerle caso a los presidentes norteamericanos de que combatieran al narcotráfico y al crimen organizado como él.
Y ¿casualmente? ya de salida, CALDERON ,logró que el presidente “de entrada”, es decir, PEÑA NIETO y sus secuaces, perdón, sus condiscípulos en el Congreso de la Unión aprobaran la Reforma Laboral, la que se espera, dicen unos y discrepan otros en contrario, que será algo así como esclavizar (con licencia a los trabajadores con anuencia de los líderes sindicales).
El secuestro, la venta de drogas, los homicidios, las desapariciones de periodistas y familiares de éstos y un sinnúmero de delitos en los que están implicadas las bandas de los cárteles mafiosos, siguen tan campantes como el primer día en que iniciara esa estúpida guerra.
Siendo y estando así las coas, cuánta razón pues tienen esas más de cien madres de familia que durante la visita del presidente a Reynosa días atrás, le mentaron la madre al señor presidente CALDERON .
Pero mejor cambiemos de Comentarios para decirles que a propósito del aniversario de la Revolución Mexicana, aquí en Matamoros, el día de ayer durante el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, que por cierto tuvo una duración de cuatro horas (inició a las nueve de la mañana y concluyó a la una de la tarde), el mismo estuvo presidido por el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA y su señora esposa, SILVIA GUERRA DE SANCHEZ. En el balcón del palacio municipal también estuvieron, en representación del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, el licenciado MORELOS CANSECO GOMEZ; los diputados locales, ROSA ISELA ARIZOCA y CARLOS VALENZUELA; el titular de la Oficina Fiscal del Estado en esta ciudad, JESUS DE LA GARZA DÍAZ del GUANTE; el delegado regional de la SEDESOL, RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA; el gerente de la JAD, GERARDO GUERRA ASTUDILLO; el dirigente del magisterio en Matamoros, profesor, ANTONIO SANCHEZ; el director de Control ambiental, MIGUEL ANGEL TELLO; el directo de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación, “Licenciado y general Juan José de la Garza”, profesor y licenciado JUAN GUERRERO SAUCEDA, además de síndicos y regidores.
Por cierto, quisiera aclarar que efectivamente y es que ya dentro de la grilla que se está viviendo entre los que aspiran porque respiran pero que en realidad nomás no darán el ancho por aquello de que están bien “chamuscados”, en el balcón de palacio municipal, durante el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, en el centro del balcón estaban el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA y su señora esposa la arquitecta, SILVIA GUERRA.
Enseguida del alcalde estaba el representante del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, MORELOS CANSECO y más a la derecha, el diputado local, CARLOS VALENZUELA y si ambo  se saludaron fue algo que no observé, pero al que no vi presente fue al otro diputado. A DANIEL SAPAYO…Pero a la izquierda del alcalde y algo más distante estaba el licenciado JESUS DE LA GARZA DIAZ, quien se desvivía por saludar a todos los que se encontraban en el balcón presenciando el tradicional desfile. Por cierto que al lado derecho de donde se encontraba el alcalde SANCHEZ GARZA y casi en el extremo del balcón, me pareció ver a la colega, MARTHA ISABEL ALVARADO, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente pero sé que algún día me le apersonaré para decirle que la admiro como periodista…y desde luego, como mujer *********HASTA LA PROXIMA.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: