H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Y PROTECCION CIVIL…?



*-Pone el dedo el la llaga el regidor Mauricio Ibarra S.
*-¿Cumple realmente la dependencia con su cometido?
*-Muchos edificios del centro histórico a punto de colapsar
*-Licenciatura en Periodismo para los colegas empíricos.
*-Comentarios a favor por Noche Mexicana de Comunicadores.
*-Don Cristóbal Peña y su programa deportivo “Box Callejero”.
*-Mañana es el Día de los Animales. Evento en la Plaza Principal.

Por Federico Castillo García

La ciudad de Matamoros ha tenido un crecimiento acelerado en las últimas décadas y al igual que otras muchas ciudades fronterizas del norte, se ha visto rápidamente poblada y ha sido por ello que se han tenido que crear más asentamientos humanos para dar cabida a toda esa  gente que llega a esta parte de México en busca de otras oportunidades de vida, muchas de las que al no haber podido alcanzar el “sueño americano”, aquí se quedan y arraigan.

Quienes aquí hemos nacidos nos hemos ido multiplicando por sí solos pero si a esto le sumamos el fenómeno de la “población flotante”, como así le llaman los estudiosos de Gobernación, tenemos que efectivamente el crecimiento poblacional ha sido más rápido que en otras ciudades que no hacen frontera.

Pero eso sería, en todo caso, harina de otro costal.

En el crecimiento desmesurado de la mancha urbana, hemos visto que a lo largo de esos años, el casco viejo de Matamoros se ha quedado casi en el olvido.

Estamos hablando del Centro Histórico, al que desde la administración del entonces alcalde TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, quien se preocupara por recuperar la  fisonomía del viejo Matamoros, hasta la fecha no ha recibido ninguna otra tención de parte de ningún otro presidente municipal.

El hecho de que a ese ex-alcalde se le esté investigando o no por otros asuntos, no quiere decir que los matamorenses bien nacidos olvidemos lo que en su oportunidad hizo por Matamoros, y que por intrigas políticas nos olvidemos de lo que a los matamorenses nos interesa realmente.

Por ello, a lo que nos queremos referir en estos Comentarios es al hecho de que en el llamado casco viejo de la ciudad; en el Centro Histórico de Matamoros, existan edificaciones tan antiguas que, número uno, jamás han recibido los beneficios del fideicomiso creado para, precisamente preservar la arquitectura típica añeja de asas propiedades y peor aún, que la mayoría de ellas se encuentren a punto de colapsar precisamente por falta de mantenimiento y conservación, lo cual representa un verdadero peligro para el público.

En días pasados, el presidente de la comisión de Protección Civil, MAURICIO IBARRA SACRAMENTO, puso el dedo en la llaga al señalar a los medios informativos que esa dependencia municipal no está haciendo el trabajo que le corresponde al no contar con un presupuesto suficiente y necesario para realmente cuidar a la ciudadanía de, por ejemplo, el desplome de un añejo edificio en el primer cuadro de la ciudad.

¿Cumple realmente esa dependencia con su función de velar por la seguridad y protección de la ciudadanía, como lo establece la ley de Gobernación…?

Sabemos que la coordinación de Protección Civil aquí en Matamoros, cuenta con una flotilla de vehículos: ambulancias, patrullas y demás unidades motrices para movilizar a su personal, el cual en realidad no sabemos a cuántos empleados asciende pero lo investigaremos, como también investigaremos a qué realmente el titular de dicho departamento, OSCAR DE LA CERDA, destina los recursos que percibe por parte del ayuntamiento, o vamos,  sobre ¿de quién más percibe apoyos económicos como para que todo su personal ande en otras actividades meno en las que les corresponde verdaderamente…?

Porque en todo caso, ¿tendríamos que esperar a que ocurra el desplome de una de esas viejas edificaciones para luego salir como siempre: “después del niño ahogado a tapar el pozo…?

Está bien que hay que realizar simulacros de desastres para ver en cuánto tiempo se puede desalojar al público de edificios en riesgo de colapsar y todo eso, pero pregunto, ¿con sólo  simulacros vamos a resolver la situación…?

¿Realmente el personal de Protección Civil efectúa labores de inspección en los edificios antiguos del centro de la ciudad…o sólo lo hace para ver qué tan apropiado sería “el quedarme con una de ellas, pasándole el reporte correspondiente a la primera autoridad…?

Para concluir con el tema, ¿sabrá acaso la Secretaría de Gobernación, o siquiera la delegación estatal de esta dependencia a qué se dedica el personal de Protección
Civil aquí  en Matamoros…?

Pero hemos de cambiar de Comentarios para comunicarle al la ciudadanía en general pero en particular a los colegas periodistas de esta querida ciudad, que en la asamblea que este próximo viernes 5, integrantes de una comisión de la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana (FAPERMEX) estará presente para dar a conocer lo referente la Licenciatura en Periodismo. El presidente de Comunicadores Unidos, A. C., MARIO ANGEL DIAZ VARGAS, explicó que la asamblea ordinaria del sábado de cada mes, por esta ocasión habrá de efectuarse el viernes 5 a las 9 de la mañana en las instalaciones de Tercera entre Bilbao y Guadalajara. En cuanto a la licenciatura en periodismo, ésta será  dirigida para los colegas que contando con  30 años de edad y más, siendo empíricos  y hayan terminado su educación de bachillerato, en una primera fase.

Por cierto y hablando de la organización de periodistas a la que pertenecemos, aún se escuchan entre colegas y gente del pueblo los comentarios a favor, con respecto a la Noche Mexicana que aquí celebramos de manera patriótica la noche del pasado 15 de septiembre y durante la cual, por unanimidad de los socios e invitados, MARIO ANGEL DIAZ dio el tradicional grito. En verdad que fue una ceremonia emotiva  y más aún cuando empezaron a escucharse los acordes de violín ejecutados por la profesora MARGIU LOPEZ, violinista invitada especial para la ocasión y quien interpretara hermosas melodías clásicas y populares mexicanas.

Antes de concluir, déjeme comentarle sobre las actividades que a favor del deporte y de la juventud viene realizando aquí en Matamoros el amigo CRISTOBAL PEÑA, a través de su programa denominad Box Callejero y quien sin contar con presupuesto alguno se ha echado a cuestas la labor de organizar peleas de este deporte entre los jóvenes de barrio, cuyo objetivo, además de contribuir con las autoridades municipales, motivar a niños, adolescentes y jóvenes para que se alejen de los malos caminos, como sería el caso de las drogas y del dinero fácil. Esperemos que la autoridad correspondiente lo apoye porque se trata de algo que efectivamente contribuye a los buenos propósitos como se requiere en la actualidad.

Primeramente Dios, el día de hoy estaremos acompañando al amigo ERNESTO TREVIÑO MANRIQUEZ, en la celebración del Día de los Animales, en que acompañado de sus colaboradores efectuará el “Croquetón” consistente en recabar alimentos para perros y gatos, principalmente. Además habrá una exposición del trabajo que la Asociación Defensora de los Derechos de los Animales (ADDA), que preside, ha venido efectuando a favor de esa causa. Se hace una exhortación al público en general para que asista a partir de las 9 de la mañana y contribuya.

HASTA LA PROXIMA.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: