H, Matamoros, Tamaulipas:

Tomás y Geño se ríen


PALACIO 
        MARTES 16 DE OCTUBRE……


EN términos coloquiales, es “mucho ruido y pocas nueces” lo que está ocurriendo en torno a la indagatoria que lleva a cabo la Procuraduría General de la República en contra de los ex gobernadores tamaulipecos TOMAS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNANDEZ FLORES.
     La Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) sospecha que ambos mandatarios adquirieron bienes inmuebles con dinero proveniente del narcotráfico. Asimismo, cree que algunas empresas de éstos y de prestanombres tuvieron como objetivo real lavar dinero de procedencia ilícita.
    Como es del dominio público, la PGR, mediante un edicto, solicitó públicamente la presencia de YARRINGTON RUVALCABA y HERNANDEZ FLORES en un plazo no mayor de 90 días para que demuestren la legítima propiedad y adquisición legal de propiedades, empresas, dinero, cuentas bancarias y ganado, entre otras cosas, que les fueron decomisadas en diversos cateos.
    El caso judicial que mantiene en serio predicamento jurídico al matamorense y al victorense ha causado expectación entre la clase política tamaulipeca.
    A raíz del escándalo mediático, TOMAS y EUGENIO prácticamente se han retirado de los escenarios partidistas y han mantenido hermetismo acerca de sus actuales lugares de residencia.
    Si se toma en cuenta que YARRINGTON cuenta con una orden de aprehensión, difícilmente habrá de presentarse ante la autoridad que lo requiere para aclarar lo relativo a los bienes inmuebles y cuentas bancarias incautadas.
     Al respecto, existe la percepción de que en realidad el gobierno del presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA trata a toda costa de desprestigiar a los exgobernadores priístas sin más objetivo que el escándalo de corte político.
    En cambio, los bienquerientes de ambos consideran que el caso no pasará a mayores, pues para antes de que venza el plazo de 90 días el calderonismo ya no estará en el poder presidencial.
    En ese contexto, hipotéticamente, la nueva alternancia política en el país que encabezará ENRIQUE PEÑA NIETO a partir del primero de diciembre cobijará con manto protector a los exgobernantes cuerudos.
    Entre los inmuebles que podrían pasar a poder del estado mexicano en caso de que YARRINGTON RUVALCABA no demuestre la lícita adquisición se encuentra una propiedad ubicada en el Fraccionamiento Río y otra más en la colonia Bosques de Chapultepec de la ciudad de México.
    Del mismo modo, HERNANDEZ FLORES tendrá que demostrar la lícita adquisición de dos propiedades localizadas en ciudad Victoria y una rústica en el kilómetro 13 de la carretera Victoria-Monterrey, en donde la SIEDO localizó varias decenas de ganado fino.
    Cabe señalar que la indagatoria de la PGR continúa entre los prestanombres de ambos, identificados como ANGEICA TIJERINA MORALES, ALFREDO PEREZ SALINAS, ANTONIO PELAEZ, FARAHOUG FATEMI CORCUERA y FERNANDO CANO MARTINEZ, entre otros.
     La serie de pifias cometidas por la PGR en el presente sexenio han provocado la natural pérdida de credibilidad para esa instancia federal encargada de la procuración de justicia.
   En consecuencia, existe una percepción generalizada en el sentido de TOMAS y EUGENIO habrán de salir bien librados de las acusaciones que les finca la SIEDO.
    Por lo pronto, la moneda sigue en al aire.

DESDE EL BALCON:
    Entre los diversos grupos defensores de los animales existe inconformidad por el maltrato y forma en que los canes son sacrificados en el Centro Antirrábico de esta ciudad.
    El uso de una sustancia química que produce dolor y prolonga la muerte de los animales sacrificados es lo que mantiene indignados a los integrantes de esas asociaciones civiles.
    Asimismo, consideran que las instalaciones de esa dependencia de la Secretaría Estatal de Salud Pública no reúnen las condiciones de higiene y seguridad.
   Representantes de estas agrupaciones habrán de elevar su protesta ante el titular de la III Jurisdicción Sanitaria, doctor VICTOR GARCIA FUENTES, para que gire las instrucciones necesarias que evite la tortura a los canes que por motivos de salud tienen que ser sacrificados.
     Y hasta la próxima.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: