H, Matamoros, Tamaulipas:

TAMAULIPAS MOSTRARÁ LO MEJOR: SU CULTURA


MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

           Hola que tal estimados lectores Tamaulipas de fiesta al inaugurarse este pasado 27 de septiembre en su edición número 20 del Festival Internacional Tamaulipas.
          El Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre presentaron esta noche la edición 20, del Festival Internacional Tamaulipas (FIT), que se celebrará del 27 de septiembre al 7 de octubre 2012 bajo el lema “La Cultura Nos Une”.
Y es que realmente este lema que se esta usando en esta edición del FIT, encierra una gran verdad por que hoy más que nunca la cultura de los pueblos, nos deberá de unir como naciones hermanas, y mostrar la otra cara del Tamaulipas de Hoy, un Tamaulipas fuerte, un Tamaulipas dinámico y sobretodo un Tamaulipas que tiene rumbo y proyecto firme como estado y con un gran futuro.
        En esta edición del FIT se contará con la participación de  la República de Chile  como invitada de honor, como muestra del espíritu tamaulipeco de apertura, de su vocación por la diversidad. Al hacer uso de la palabra el embajador de Chile en México  Roberto Ampuero Mendoza quien reconoció al Gobernador Egidio Torre Cantú, por el impulso que da a la cultura para convertirla en un factor de unidad, de paz y comunicación, manifestando el orgullo de su país por ser el primer invitado de honor en la historia del Festival Internacional de Tamaulipas.  
       UN ORGULLO SER INVITADOS DE HONOR POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL FESTIVAL”: Embajador de Chile.



NUESTRA CULTURA TAMAULIPECA
FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Uno de los bailes representativos de Tamaulipas, "La Picota", tiene su origen en las antiguas danzas dedicadas a la fertilidad de la tierra. Se baila con los pies descalzos vistiendo trajes de manta bordados con flores, mientras la tambora y el clarinete, únicos instrumentos, tocan la melodía. La música y bailes de ésta región montañosa del centro del estado tiene su origen en la Villa de San Carlos, enclavada en las serranías que sirvieron de refugio de los grupos indígenas que huían de los colonizadores.
         La palabra Picota significa Palo alto o Columna, al paso del tiempo el pueblo adopta esta música, acoplándola a los ritmos alegres y movidos característicos de nuestro estado. En la actualidad existe la picota en la plaza de esta villa, y durante las fiestas populares la gente se reúne alrededor de ella para bailar. Los instrumentos que se utilizan para la ejecución de este género son el clarinete y la tambora, que bastan para despertar el gusto de los bailadores.
           Los tamaulipecos ataviados de sus cueras para mitigar el frío de forma elegante se reúnen en las plazas para disfrutar de las danzas folclóricas de cada región del estado, y escuchar los más nuevos corridos de sus bandas norteñas favoritas. En el norte en la frontera con los Estados Unidos, los rápidos y entrecruzados pasos de la polka tamaulipeca son muy distintos de su antepasado checo, la cual era bailada a un ritmo más lento y sencillo. Asimismo la redova y el chotis son de origen europeo en boga durante el siglo XIX, sin embargo en los municipios norteños han sido modificadas para darle la  personalidad tamaulipeca.
         Narciso Martínez “El Huracán del Valle”, junto con Antonio Tanguma, Tomás Ortiz y Don Inocencio “Chencho” Cárdenas, acordeonista del dueto: Los Hermanos Cárdenas  originarios del Rancho Santa Rosa, Municipio de Matamoros Tamaulipas.
    Representan sin duda alguna, quienes encabezan la nómina de los músicos pioneros del acordeón en el noreste del país. Martínez es autor de las polkas: La Chicharronera, El Lirio, Lupita, La Mancha, La Desvelada, La Chulada y muchas más, parece ser que la más antigua es: La Chicharronera grabada en 1936.
      Una de las polkas de mayor tradición es: Tamaulipas de Polo Velázquez, que en los años 40s, fue grabada en monterrey por los Montañeses del Alamo.
LOS HUAPANGOS
       Los huapangos  o sones huastecos, tienen como antecedentes a los fandangos, jotas y malagueñas de España, y se ejecutan usualmente en la costa del Golfo de México. La voz huapango deriva del vocablo nahoa "cuahupanco", compuesta de cuahutli, que significa leño, madera, y un coadverbio de lugar por lo cual se traduce como baile.
      El huapango es música y baile típico del sur de Tamaulipas, surgido de los sones populares novohispanos arraigados en la sensibilidad mestiza a partir del siglo XVIII. Profano y picaresco, el son adquiere características propias según la región que lo produce, apareciendo así el huapango en la huasteca, el cual esta influenciado por fandangos, boleros y seguidillas españolas y se baila sobre un entarimado de madera.
     Antiguamente era acompañado con arpa y guitarra, pero posteriormente se introdujeron otros instrumentos como las jaranas, tresillos, (instrumento de tres cuerdas dobles a manera de guitarra), o bien a falta de arpa, el conjunto de un violín y una jarana, o solamente un violín y una guitarra. En la actualidad el conjunto más común es el que se forma por violín, jarana y guitarra quinta.
TRAJES TÍPICOS
      Íntimamente ligadas al acontecer histórico de los pueblos son sus costumbres y tradiciones, que con sus personales características conforman una manera de ser, como la del Tamaulipeco. Hoy la cuera es la prenda típica que identifica a Tamaulipas.  En el seco y frío clima de Tula, en el suroeste del estado, se empezaron a elaborar de manera cotidiana las cueras, hacia la mitad del siglo XIX. Su primer diseño, rústico, sin adornos, recuerda a la vestimenta de cuero con flecos de los apaches del norte. Más tarde con la consolidación del nacionalismo tras la caída del segundo imperio y la definición del traje charro nacional, la cuera Tamaulipeca recibió la influencia de su decorado y lo adapto a su personal estilo en el manejo de los arabescos con flores, que hoy en día siguen evolucionando. Así como al traje del chinaco se le implanta el águila nacional en la espalda, en su devenir hacia el traje charro, la cuera lleva el escudo de Tamaulipas.
GASTRONOMÍA
      La riqueza tamaulipeca se refleja en su cocina, desde los platillos de la faja central árida, a los de la norteña región fronteriza, pasando por la costa del Golfo y desembocando en el huasteco río Pánuco, uno no tiene más que gozar, dar rienda suelta al gusto y a la convivencia con los paisanos.
     Al llegar a Tamaulipas hay que pedir y presumir el Guayín, las Chochas de Sotol o la Flor de Pita con Huevo que se sirve en el desayuno; si se llega pasado el medio día, de entrada se pide Empanadas de Nopal, se sigue con Asado de Puerco, Mole de Papas con Camarón o Cabrito en su Sangre; y de plano en la noche también da lugar a las debilidades del paladar para saborear Tamalitos Revueltos o un Trozo de Cecina.
Hoy el Festival Internacional Tamaulipas, en su edición número 20 mostrará lo mejor de nuestro estado “Nuestra Cultura”.
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx  
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Editores periodico frontera

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