H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Mendoza Reyes en la mira?


PALACIO 
       MARTES 30 DE OCTUBRE……


COMO era de esperarse, comienzan a presentarse las primeras manifestaciones en contra de la transparencia sindical que obligue a esas instituciones a la rendición de cuentas por concepto de cuotas sindicales, procesos eleccionarios mediante el voto libre, directo y secreto y consulta previa a agremiados en contratos colectivos de trabajo.
    Los criterios encontrados en ambas cámaras del Congreso de la Unión han polarizado el sentir de empresarios y dirigentes de distintos sindicatos, habilitados también como legisladores federales.
    Una vez que la Cámara de Senadores envió la minuta a San Lázaro con la recomendación de la transparencia sindical en los apartados antes descritos, la inconformidad se ha manifestado lo mismo en el parlamento azteca que en las calles capitalinas.
    En clara defensa a los sindicatos, anteponiendo el argumento de la autonomía, el líder de los diputados priístas, MANLIO FABIO BELTRONES, ha formado un frente común con representantes populares que también son dirigentes sindicales.
    FABIO BELTRONES ha dejado en claro en que los legisladores tricolores insistirán en que el artículo 371 que establece la autonomía de los sindicatos se quede en los términos en que salió de la Cámara de Diputados.
     Estos se resisten a perder el control político y económico en los sindicatos, por lo que están en contra de la iniciativa del presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA, aprobada en el Senado de la República.
     En el entendido de que la rendición de cuentas y procesos eleccionarios realmente democráticos no opera en las agrupaciones sindicales que afilian a empleados gubernamentales.
    En consecuencia, ni sudan ni se acongojan ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, quien lidera al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, y CARLOS ROMERO DESCHAMPS, dirigente del también poderoso sindicato petrolero.
     Por lo pronto, más de 200 centrales obreras preparan un frente común para protestar por la reforma laboral que modificaría la Ley Federal del Trabajo, lo que a su juicio afectará a los trabajadores.
     Al igual que en muchos municipios de la república mexicana, en esta ciudad fronteriza el temor a perder las actuales canonjías mantiene inquieto al dirigente del Sindicato de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (SITPME), JESUS MENDOZA REYES.
   En efecto, el líder obrero con tendencia empresarial afirma que los sindicatos no temen a la transparencia y que, en todo caso, es el gobierno federal quien debiera transparentar el destino final del producto de decomisos.
   Por supuesto que en algo le asiste la razón a MENDOZA REYES, sin embargo, su postura obedece a la sana intención gubernamental para terminar con cacicazgos sindicales y líderes charros que viven-en la opulencia, por cierto-con el producto del esfuerzo de sus representados, vía cuotas sindicales.
     Lo peor de caso es que el SITPME es la organización sindical que promueve la mano de obra más barata entre los inversionistas extranjeros, con pago de salarios de hambre que no superan los 600 pesos semanales.
   A pesar de ese raquítico presupuesto, los obreros sindicalizados son obligados a aportar la cuota que permite que su dirigente lleve una vida de dispendio, como si se tratara de un próspero empresario.
     El culto a la personalidad a través de homenajes deportivos o bien eventos sociales como la elección de la Señorita SITPME no tan sólo generan gastos superfluos sino que en realidad contribuyen a seleccionar a las edecanes que habrán de acompañar al supuesto redentor sindical.
     Si la Reforma Laboral finalmente regula la vida interna de los sindicatos en lo que respecta a la transparencia financiera, procesos eleccionarios y contratos colectivos de trabajo, líderes como JESUS MENDOZA REYES habrán de buscar un nuevo modus vivendi.
     Quien desplazara a su hermano por problemas de alcoholismo se caracteriza por ser el único dirigente sindical con mentalidad empresarial, olvidándose que se trata de un representante de trabajadores. Entre lujos y dispendio es como se conduce el líder de marras quien no enfrenta críticas por el temor de los obreros a ser despedidos de sus centros de trabajo.
     Por casos como el antes mencionado, bien vale la pena que la reforma laboral obligue a la rendición de cuentas a los dirigentes sindicales.
    Y hasta la próxima.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: