H, Matamoros, Tamaulipas:

RECONOCE LA COMUNIDAD LATINA A DOS GRANDES




MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez
Hola que tal amables lectores recientemente para ser más exactos durante el mes de septiembre, se celebra como cada año a partir del 15 de septiembre hasta el 15 de octubre el mes de la herencia hispana, que honra la cultura y legado de los estadounidenses que tienen raíces familiares en España, México y las naciones de habla hispana de Centro América, Sur América y el Caribe.
Personajes como José Francisco Ruiz. Nacido en 1783, Ruiz sirvió como funcionario y a la vez como oficial del ejército. Primero lo eligieron para el cargo público en 1805, como regidor del cabildo de San Antonio del ayuntamiento. O como también José Antonio Navarro, de San Antonio de Bexar, que fue el único tejano nativo que firmó la Declaración de la Independencia de Texas el 2 de marzo de 1836. Navarro sirvió como miembro de la legislatura estatal de Coahuila y Texas, comisionado de la Colonia de DeWitt, y diputado del Congreso Nacional Mexicano que representaba a Coahuila y Texas.
Bueno y es que algo interesante esta sucediendo con el reconocimiento que hace la comunidad hispana a personajes ya no tanto de la historia, sino que ahora han volteado a reconocer figuras del medio artístico que encierran la cultura y la representatividad de nuestras raíces.
Tal es el caso como se los comento el pasado mes de septiembre el Consejo Municipal Angelino declaro el día 16 de septiembre como el día de Antonio Aguilar en esta ciudad,   recordado como “El Charro de México” por sus logros de inmigrante, es por lo que a decir de las autoridades municipales de los Ángeles CA, se le rinde un homenaje  post mortem con una estatua con él a caballo en la Placita Olvera.
Según la crónica histórica la Placita Olvera es el lugar más representativo de la comunidad inmigrante en los Ángeles California, ya que muchos que llegan a esta ciudad es en este punto el principio de su búsqueda por una mejor vida, se cuenta que  Don Antonio Aguilar llegó a dormir en alguna banca de esta plaza al principio de su carrera.
Y por otro lado otro personaje del medio artístico y que también representa nuestras raíces muy mexicanas es “El Rey de las Rancheras”, Don Vicente Fernández quien también recibió un homenaje de la comunidad mexicana en Chicago en los Estados Unidos de Norteamérica, que nombró en su honor un tramo de la principal calle comercial del barrio La Villita, y que pese a la pertinaz lluvia cientos de inmigrantes mexicanos acudieron a la develación   que realizó Vicente Fernández en una placa honoraria con su nombre en la calle 26 del vecindario La Villita de esta ciudad. 
El arco de la Villita del centro es unos de los principales barrios de la comunidad mexicana, el artista también recibió las llaves de la ciudad y la declaratoria estatal que establece la semana de Vicente Fernández del 20 al 27 de octubre.
A solicitud de más de trescientas personas reunidas que cantara “El Ídolo de México” respondió con una versión a capela del “Hijo del Pueblo”, entonó las estrofas que hablan del orgullo de haber nacido en “el barrio más humilde, alejado de bullicio y de la falsa sociedad”.
“Camino por la vida muy feliz con mi pobreza, por que no tengo dinero, tengo mucho corazón”, canto “Chente” que dejo a un lado su tradicional traje de charro y su sombrero ancho y se presentó únicamente con  una chaqueta en color café y sombrero de vaquero.

A decir de Vicente Fernández dijo que “llevará por siempre a Chicago en su corazón por que fue aquí donde inicie mi primera gira hace 47 años”, dijo Fernández que también cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y desde hoy tiene un tramo en la calle 26 con su nombre en el corazón de la comunidad mexicana en esta ciudad.
Y es que recientemente Vicente Fernández a sus 72 años ha anunciado el fín de su carrera y podríamos decir que es un personaje que ha recibido todos los premios y reconocimientos posibles en el mundo del espectáculo, por lo que se le considera el “ídolo del pueblo”.
LA COMUNIDAD HISPANA EN BROWNSVILLE TEXAS
En la comunidad hispana de Brownsville Texas existe una plaza también muy simbólica a la que le llaman la marqueta y ahí convergen los habitantes con descendencia mexicana  propiamente con raíces en Matamoros, Tamaulipas.
Que por razones obvias y a titulo muy personal de cada uno de ellos ya no han regresado ha Matamoros, Tamps.
Y al visitar este punto y platicar con algunos de ellos los cuales se la pasan recordando con nostalgia parte de su vida y de sus andanzas, se da uno cuenta que para ellos Matamoros no ha cambiado se quedaron con la idea de los años 50s, 60s y 70s.
Al mostrarles fotografías de cómo esta Matamoros hoy en día se sorprenden y realmente quedan admirados y asombrados del cambio que ha tenido la ciudad;  aunque  usted no lo crea estando tan cercas pero para ellos el tiempo se quedó en eso, en el recuerdo y en su pensamiento como congelados, es por eso que las comunidades hispanas reconocen a personajes del medio artístico, por que estos han venido ha satisfacer la necesidad, de los compatriotas por seguir disfrutando de sus raíces, y de su cultura en el lado norteamericano.
En Brownsville Texas existe una organización en la que año con año se reconoce a un personaje de la comunidad mexicana que promueva las buenas relaciones entre los dos países, esta organización surge en el año de 1964, concebida para brindar tributo anual a un ciudadano mexicano a través de una selección que se lleva a cabo por esta asociación llamada “Mr. Amigo”, que pretende resaltar el esfuerzo del fomento a la amistad  y la buena voluntad entre los dos países México & Estados Unidos de Norteamérica.

La Asociación Mr. Amigo cuenta con dos tipos de miembros, 30 que conforman el área administrativa y determinan las decisiones para recaudar fondos y estructuración del programa. El resto de los miembros que son alrededor de 400 y quienes adquieren una membrecía temporal y así poder participar en las actividades programadas, los miembros administrativos se integran a través de la aprobación de la mesa directiva, teniendo como requisito ser norteamericano y también se integran en ella  la segunda generación de los socios actuales.
SOLO UN MEXICANO PUEDE SER MR. AMIGO
Lo anterior surgió cuando algunos de los miembros manifestaron la inquietud de por que no se elegía a Mr. Amigo de otros países, sin embargo el 99% de los socios han votado por que solo un personaje mexicano pueda representar a Mr. Amigo, pues a decir de los socios México es un país que se caracteriza por la nobleza de su raza.
Hoy la comunidad latina reconoce a personajes que representan la cultura y nuestras raíces; por cierto en el año de 1977 la Asociación Mr. Amigo  en Brownsville Texas, reconoció con este titulo al cantante Vicente Fernández.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: