H, Matamoros, Tamaulipas:

Llega parvada de flamencos australes a zoológico de Puebla



foto. notimex
Se trata de 29 aves que provienen del parque Mar de Plata, en Argentina, con el objetivo de lograr su conversación en el parque de Conservación de Vida Silvestre Africam Safari de esa ciudad.

Puebla - Una parvada de flamencos australes, especie amenazada en peligro de extinción, llegaron al parque de Conservación de Vida Silvestre Africam Safari, informó Frank Carlos Camacho, director general del parque.

En entrevista, detalló que estas aves lograron llegar a Puebla a través de un intercambio con el parque Mar de la Plata, en Argentina, con el propósito de lograr su conservación en esta ciudad, donde el parque lleva un trabajo desde hace 40 años, pero con los flamencos caribeños.

Se trata de un total de 29 aves que permanecerán en cuarentena oficial, por un periodo de 60 días aproximadamente y posteriormente serán incorporados a las especies que posee Africam Safari, para que sean admiradas por los asistentes.

Es difícil determinar cuántas son hembras y cuántos son machos, ya que en los flamencos australes no existe diformismo sexual, es decir, que no es fácil diferenciar entre el macho y la hembra, como ocurre con otras especies.

Después de la cuarentena, los veterinarios les harán una pequeña incisión, para determinar si son hembras o machos, aunque se estima que son mitad y mitad.

“Esos flamencos son nacidos en el zoológico de Mar de la Plata, cada uno posee un chip y sabemos exactamente cuándo nacieron y se les puede dar un seguimiento a cada uno. Éstos se suman a los más de 100 flamencos caribeños y 12 flamencos australes que posee Africam Safari”, citó Frank Carlos Camacho.

Los flamencos australes –dijo- están amenazados y necesitan de parques que contribuyan a la conservación, se reproduzcan y que en un tiempo muy cercano puedan ser introducidos a su hábitat.

Relató que lo más difícil del trasladado de estas aves fue el embalaje, ya que son unos animales de extremidades muy largas, demasiado delgadas y con huesos huecos, lo que las hace muy frágiles y se pueden lastimar con mucha facilidad.

Explicó que se construyeron cajas especiales, forradas con una goma protectora, en su interior, se colocaron unas hamacas, donde depositaron y aseguraron a cada uno, para evitar que pudieran lastimarse, ya que no fueron anestesiados.

“Fueron 24 horas de vuelo, desde que salieron del parque en Argentina hasta que llegaron a Africam Safari y en todo momento se les supervisó. Ya comieron, se acicalaron y están en excelente estado y ya estamos cambiando la dieta, que consiste en una harina de camarón, harina de charal y alga espirulina, que es la que le da el color en rosa”, acotó.

Finalmente, refirió que la sociedad puede contribuir a la conservación de las aves, no comprando aves silvestres como mascotas.

En segundo lugar, si se posee un ejemplar de esta especie en su casa y ya no lo quiere, no lo debe liberar en un lugar que no corresponde, pues se puede morir de hambre o por no adaptarse al nuevo hábitat.



Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: