H, Matamoros, Tamaulipas:

La Columna de Hoy


De: Cuauhtémoc Díaz Martínez
¡¡¡Ya encontró el caminito!!!
Lunes 8 de octubre del 2012  
Aunque esta vez no con tanto margen, los venezolanos reeligieron por tercera ocasión a HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS como su presidente y hasta la hora que escribíamos en este espacio no habían surgido inconformidades relacionadas con las posibles triquiñuelas a las que en un momento dado pudieran echado mano los contendientes, como “iiigeeen”, diría el gangoso, sucedió en la elección que en julio pasado hubo en México, con representantes de los institutos políticos acusándose mutuamente de usar estrategias ilegales, como acarreos, compra de boletas, relleno de ánforas, entrega de despensas, rebase del tope de gastos de campaña, y párele ahí de contar.
Al menos así lo dice la prensa extranjera, el pueblo de Venezuela salió pacíficamente a las urnas y tras el conteo final se acreditó el triunfo al controvertido militar que desde 1999 se mantiene en el poder y su principal opositor HENRIQUE CAPRILES RADONSKI, al igual que los candidatos de los partidos políticos que en esa nación integran el llamado “chiquillaje” y que juntos solo reunieron el 0. 057 por ciento del total de la votación; MARÍA JOSEFINA BOLÍVAR, REYNA MARIA SEQUERA, LUIS RAMON REYES REYES y ORLANDO CHIRINO, hicieron válido el rezo de aquel viejo y sabiondo refrán; “palo dado ¡Ayy que rico!, perdón, “palo dado ni Dios lo quita”, reconociendo su fracaso electoral y felicitando públicamente al ganador, no como aquí el tabasqueño ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, que a tres meses y pico de los comicios todavía anda inconforme y hasta creando su propio organismo político para buscar ¡¡¡¡por cuarta vez consecutiva!!! el camino hacia “Los Pinos”.
Pero mientras el mentado “Peje” anda extraviado, el presidente electo ENRIQUE PEÑA NIETO ya se sabe el camino y pasado el mediodía de hoy ingresó a la Residencia Oficial de la colonia San Miguel Chapultepec del Distrito Federal y con integrantes del equipo de transición sostenía el quinto encuentro con “LIPE” DE JESUS CALDERON HINOJOSA, anfitrión que este martes deberá andar por el estado de Guanajuato, acompañado del gobernador MIGUEL MARQUEZ MARQUEZ y el potosino FERNANDO TORANZO FERNANDEZ, inaugurará la presa y el acueducto “El Realito”, que no solo viene a dar solución al problema de la sequía, sino suministrará del vital líquido a más de un millón y medio de habitantes que radican en ambas entidades.
En otro orden de ideas, esta mañana el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU realizó diversas actividades en esta capital, arrancando en la ceremonia cívica del CXL aniversario del natalicio de la ilustre profesora tamaulipeca EFEFANÍA CASTAÑEDA NUÑEZ DE CACERES, teniendo como escenario la escuela Normal de Educadoras que en su honor lleva su nombre y que está conmemorando XXXV años de su fundación.
Al evento asistió; EDUARDO CASTAÑEDA ABAD y GUADALUPE GIL CASTAÑEDA, familiares de la victorense homenajeada; la directora del plantel, LETICIA AIDE SALDAÑA GARCIA; GUSTAVO RODROLFO TORRES SALINAS  y ALEJANDRO ETIENNE LLANO, representante del Poder Legislativo y Judicial; el presidente municipal MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM; la diputada local MONSERRAT ALICIA ARCOS VELÁSQUEZ; el secretario General de Gobierno y el de Educación, HERMINIO GARZA PALACIOS y DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ; y ZELIDEH SAEB SALINAS, primera directora de esa Normal de Educadoras.
Posteriormente, el Ejecutivo del estado se apersonó en la Clínica del ISSSTE, y con el delegado de la dependencia SERGIO MANUEL ZERTUCHE ROMERO, encabezaron la conmemoración del LII aniversario del “Día del Trabajador del ISSSTE” y entregaron reconocimientos a personal médico y administrativo por su trayectoria de 30 y 35 años de servicio, además, el gobernador hizo entrega de once ambulancias que serían distribuidas de manera estratégica en el estado, para el traslado de pacientes. Al finalizar TORE CANTU, acompañado por su esposa MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE,  asistieron a la sesión pública solemne que se realizó en el Palacio Legislativo y donde el rector d ela UNAM, JOSE NARRO ROBLES, dictó una conferencia.
Aquí mismo, en Victoria, quienes todo lo saben y lo que no lo inventan estiman que un escándalo de pronósticos reservados está por estallar en los dominios de DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, involucrando directamente a dos subsecretarios; el administrativo BENJAMIN GOMEZ GUERRA, intocable durante la administración anterior, y la de Planeación LUCIA AIME CASTILLO PASTOR, hoy en día apadrinada políticamente por encumbrado personaje de los tiempos actuales. Prometimos a nuestro informante no abundar en detalles, pero podemos añadir que el lío es por cuestiones monetarias y que el primero de ellos lleva todas las de perder y hasta con riesgo de perder la chamba con práctica de auditorías. A “propo”, en la ceremonia del natalicio de la maestra ESTEFANIA CASTAÑEDA, el ex director general del Politécnico admitió que se avecinan cambios en la dependencia educativa.
Hagamos la pausa humorística y el medio mamónico chascarrillo del “mentiroso”, que firma el constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice:
- A ver Pepito dime la verdad... ¿Estás usando drogas?
- ¡¡No, no mamá, como crees!! El polvo blanco que traigo en la nariz es harina. Si traigo los ojos rojos es por la conjuntivitis y… ¡¡¡¡ y el dragón de la recámara es de un amigo!!!! Juuuar juar juar juar.
Para retomar el rumbo, entérese Usted que el 25 y 26 del mes en curso, la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales “Francisco Hernández García” de la UAT, que dirige CARLOS HINOJOSA CANTU, realizará la III edición de las Jornadas Internacionales de Investigación y Posgrado en Ciencias Sociales, que tienen el propósito de impulsar la formación de investigadores, consistentes en trabajos que van directamente al fortalecimiento de la academia y al posgrado universitario. El evento se llevará a cabo en el auditorio de la misma UADCS y participarán los alumnos e investigadores de los programas de posgrado en las áreas de comunicación, derecho y administración pública, a la vez que también se tendrán exposiciones de proyectos de otras universidades tanto del país como del extranjero en esas temáticas.
Y esta mañana, el dirigente del PRI Victoria, JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS, en su encuentro de los lunes con los medios de comunicación dio a conocer en torno a las actividades partidistas que con su equipo de trabajo realizó durante la semana, incluyendo recorridos y reuniones por diversos sectores de la capital, para escuchar propuestas, atender las necesidades y poner en marcha el programa del huerto familiar, apoyado con gente especializada que capacita a moradores en los cultivos de tomate, chile, cebolla, zanahoria, etc., en los espacios libres de sus hogares y que favorece a la economía familiar. También apuntó que el PRI Municipal no está de  brazos cruzados sino diariamente sostiene juntas con diez a doce líderes de colonos que van acompañados de sus seguidores, atienden sus necesidades y a la vez fortalecen estructura con cara al proceso electoral que inicia en los próximos días y que a mediados del 2013 decidirá las diputaciones locales y la alcaldía.
Para darle vuelta a la hoja, dicen los que saben que la regidora del ayuntamiento de Matamoros y diputada suplente de la LXII Legislatura federal, SANDRA MARIA RODRIGUEZ ESTRADA, anda bien emocionada y en la creencia que despachará desde la curul del Palacio de San Lázaro, pues supuestamente el propietario y compañero de fórmula CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ solicitará licencia y disputará a la ex legisladora LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, la estafeta, para buscar la alcaldía matamorense, en las elecciones del 2013.
Ahora el paréntesis socialero y enviando el saludo, abrazo, apretón de mano y muchas felicitaciones a nuestro bien portado ahijado JULIO CESAR “Motorcillo” CONTRERAS REYES, quien este fin de semana alcanzó su mayoría de edad y disfrutó con sus amigos del agasajo que organizaron sus padres, JULIO CESAR CONTRERAS HERNANDEZ y ANA ESTELA REYES ALANIS.
Antes que se agote el espacio, permítanos enviar respetuoso saludo a nuestra fina lectora BLANCA NATIVIDAD TORRES, quien diariamente nos lee en esta capital y recién se graduó en el Instituto Bíblico Evangelista Palabra de Vida, y extensivo para el ingeniero JUAN JESUS MANZUR OUDIE y su comitiva; el periodista JOSE ANGEL HEFTYE HERNANDEZ, profesor LUIS GERARDO PACHECO BARRIENTOS y el ducho en computación OMAR GURUBEL GUEVARA, que se dejarían venir desde Tampico y en su agenda entrevistas con funcionarios del Gobierno del Estado y la reunión desestresante programada en el “Domo de Victoria”.
Es hora de poner el punto final y el momento de irnos a ejercitar con “Tozko”, pero antes transcribimos el bobo chistorete que envió precisamente nuestro amigo el ingeniero JUAN MANZUR OUDIE.Y que dice: El Hombre maduro que se está muriendo en el hospital reúne a sus tres hijos y a la esposa y, rodeado por todos ellos y su enfermera, les reparte su herencia: Dice a su hijo mayor:
- A ti, Pedro, te dejo las Casas del Norte. 
- A ti, hijita, todos los apartamentos del Conjunto Cerrado. 
- A ti, Carlitos, por ser mi hijo menor con un gran porvenir, te dejo todas las oficinas. 
- Y a ti, mi querida esposa, el edificio más grande del Centro. La enfermera, impresionada, le dice a la señora:
- ¡¡¡Caray!!! ¡Su esposo es muy rico: les está dejando muchas propiedades! Y ella, sin perder el tiempo, responde: 
- ¡¡Qué rico ni que la chin&#)(“da!! ¡¡¡¡Esas son las rutas donde reparte garrafones de agua…!!! Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: