H, Matamoros, Tamaulipas:

DIA DE MUERTOS…


COMENTARIOS

*-Millones de personas acudirán mañana a los cementerios.
*-A fuerza, miles de familias más se sumarán a la celebración.
*-Por la estúpida guerra contra el narco y el crimen organizado.
*-¿Qué hay con la construcción de los puentes vehiculares….?
*-Pone en marcha ITAVU programa de beneficio a las familias.
*-Sigue Programa Permanente de Registro de menores de edad.

Por Federico Castillo García

Mañana viernes se celebra en todo el país el Día de Muertos, aunque a partir de hoy jueves en que de acuerdo a la tradición, se festeja asimismo el Día de Todos los Santos y en que igual, se honra a los niños difuntos, conmemoración que a través de los años y desde la Era Prehispánica, a la fecha se ha convertido en una verdadera tradición, siendo en estos días cuando millones de familias acuden a los cementerios a venerar a sus familiares que han partido al más allá.
No existe pueblo mexicano en el cual durante el 1 y 2 de noviembre, familias en general, instituciones educativas, organizaciones religiosas principalmente cristianas, dediquen esos días a honrar a sus muertos ya sea mediante el oficio de misas, elaborando alteares de muertos, veladas musicales nocturnas o simple y sencillamente acudiendo a los panteones a limpiar las tumbas, colocar en ellas ofrendas florares y permanecer en familia algunas horas en esos lugares compartiendo el pan y la sal.
Hay lugares en nuestro país, como por ejemplo en Janitzio, en el estado de Michoacán, en que son varios días los que los pobladores honran a sus difuntos, convirtiéndose dicha celebración en una multitudinaria fiesta, a grado de que en la actualidad miles de turistas nacionales y extranjeros acuden para estar presente en este tradicional ritual del día de los Muertos. Celebración que desde luego es aprovechado por el comercio para sacarle tajada a través de la comercialización de infinidad de productos que van desde la comida, hasta arreglos florales o “souvenirs”.
Aquí en Matamoros, desde hace unos días en la Plaza Hidalgo, estudiantes y maestros de algunas  instituciones educativas principalmente, estuvieron dedicándose a la elaboración de los altares de muertos para honrar a profesores ya fallecidos y a ilustres mexicanos que igual, se nos adelantaron en el camino de la vida, convirtiéndose aquello en una verdadera fiesta popular.
Todo hasta allí estaría bien de no ser porque desde hace años –seis para ser precisos- hay más familias mexicanas que acuden a los cementerios a honrar a sus muertos. Desde luego que cada año es un considerablemente número de personas las que se nos adelantan por muerte natural, es decir, por alguna enfermedad o padecimiento terminal.
No. Estamos refiriéndose a esos más de 70 mil mexicanos que han perdido la vida (extraoficialmente se dice que son más de 100 mil), en medio de la estúpida guerra que el  gobierno del presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA emprendiera desde inicio de su mandato en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, de los cuales muchas de estas víctimas eran inocentes y que nada tenían qué ver en cuestiones del narcotráfico o del crimen organizado…”Daños colaterales”, diría el jefe del Ejecutivo federal.
Y lo más grave aquí es que en la mayoría de los casos, no existe investigación alguna y por lo tanto dichas muertes habrán de quedar en la más absoluta impunidad.
Pero dichas cifras –oficiales o no- son únicamente de las víctimas contabilizadas al encontrarse  físicamente con los cadáveres, porque habrá otras decenas de miles que se encuentran desaparecidas y que por lo mismo, sus familiares aparecen en un escenario terrible ante la incertidumbre de no saber si su ser querido aún está vivo…o sepultado en alguna fosa clandestina en alguna parte del territorio nacional.
Ese es el panorama que en la tradicional celebración del Día de Muertos nos deja el presidente FELIPE CALDERON a todos los mexicanos, precisamente en estos días en que afortunadamente entregará la banda presidencial a su sucesor ENRIQUE PEÑA NIETO, sobre quien desde estos momentos  están puestos los ojos de millones de compatriotas para ver cómo inicia su gobierno y de qué manera lidiará con los enormes problemas que le deja su antecesor.
Cambiando de temas, hasta el momento, ningún regidor del ayuntamiento matamorense ha querido hacer declaraciones en torno a la real o supuesta visita que un auditor de la Federación efectuara en días pasados a Matamoros para ver los avances en los trabajos de construcción de los puentes elevados vehiculares, principalmente el que conectará con el cruce internacional Ignacio Zaragoza. Supuestamente dicho auditor vino a decir que ya han transcurrido 8 meses y que en ese tiempo era para que la obra ya hubiese sido terminada, independientemente de que la inversión se había disparado, además de haber encontrado serias irregularidades como por ejemplo que la el municipio estaba pagando una renta de 10 mil pesos por la máquina encargada de hacer las perforaciones para la colocación de pilares, cuando que la empresa constructora debe cubrir dicha erogación. Habrá que investigar el caso. Fue el corresponsal de El Norte de Monterrey quien filtró la información, que conste. ¿Dónde está esa transparencia en el manejo de los recursos del erario municipal..?, preguntaría yo.
En tema diferente, magnífica noticia es la que está difundiendo el delegado del ITAVU en Matamoros,  GERARDO EDGAR ARIAS GARZA, la cual sin duda será del agrado de cientos de familias que habitan en colonias populares regularizadas por dicho organismo. Se trata del “Programa de Apoyo a la Seguridad Patrimonial”, mediante el cual todas aquellas familias que por una u otra causa tienen problemas para pagar el costo de su lote o vivienda, verán reducido el costo de la regularización que va desde el descuento del 100% de los intereses moratorios hasta un subsidio del 50% sobre el costo total, autorizado por el gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el director estatal del instituto, ROBERTO DAWNING MAROQUIN. El licenciado ARIAS GARZA, exhortó a las familias que estén en esas condiciones para que acudan a informarse a las oficinas que se ubican en González entre 5 y 6 de la zona centro de Matamoros. Por lo pronto este programa dio inicio en la colonia 27 de Febrero y son ya 71 las familias de ese asentamiento humano las que se han acogido a este beneficio.

Pero nada de lo anterior tiene qué ver con que el titular de la Oficialía Primera del Registro Civil, CP MIGUEL GONZALEZ MEDRANO, esté exhortando a padres y madres matamorenses para que aprovechen el Programa Permanente de Registro de menores de uno a cinco años para que los lleven a registrar de manera gratuita. El funcionario dijo que en su preocupación por proporcionar certeza jurídica a las familias tamaulipecas, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU y su esposa, MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE, han determinado que ningún menor se quede sin ser registrado por lo que es necesario que los padres y madres que tengan hijos sin registrar acudan a informarse a fin e que reciban la orientación correspondiente y no se dejen engañar por personas sin escrúpulos que los mal aconsejan. *********HASTA LA PROXIMA.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: