H, Matamoros, Tamaulipas:

ANTONIO AGUILAR HOMENAJEADO EN LOS ÁNGELES CA.


MATAMOROS DE AYER Y HOY
Lic. Luis Gerardo González Álvarez

     Hola que tal ambles lectores el pasado 16 de septiembre dentro de nuestras festividades, importantes para todos los Mexicanos al celebrarse nuestra Independencia Nacional.
    El Distrito 14 de los Ángeles California a través de su concejal Francín Godoy, llevó a cabo la inauguración y el homenaje a Don Antonio Aguilar, recordado como “El Charro de México” por sus logros de inmigrante, es por lo que a decir de las autoridades municipales de los Ángeles CA, se le rinde un homenaje  con una estatua con él a caballo en la Placita Olvera; al mismo tiempo el Concejo Municipal angelino declaró el día 16 de septiembre como el día de Antonio Aguilar en esta ciudad.
  La estatua de bronce creada por el arquitecto Dan Medina y financiada por la ciudad de Los Ángeles, entre otros, pesa 2.500 libras (1.135 kilogramos), tiene una altura de 13 pies y fue montada sobre una base de piedra de una cantera de Zacatecas.
    Francín Godoy del equipo del concejal del distrito 14 de Los Ángeles, José Huizar, dijo a Antonio Aguilar Jr, que la idea de una estatua nació días después del fallecimiento del artista, el simbolismo que tiene este lugar donde hoy esta la estatua de mi padre explico Antonio Aguilar Jr, “Mi padre durmió muchas noches” en una banca de la Placita Olvera, donde hoy se erige su estatua; donde él “sufrió mucho de hambre y frío”, y aunque con su esfuerzo y trabajo “llegó muy alto y fue muy felíz”.   
  "Él representa a los inmigrantes. Mucha gente de todo el mundo llega a esta ciudad buscando una mejor vida y él va a estar allí, en una estatua representando que sí se puede", finalizó Antonio Aguilar Jr.
ANTONIO AGUILAR SU BIOGRAFÍA      
Pascual Antonio Aguilar Barraza nació el 17 de mayo de 1919 en la ciudad de Villanueva, Zacatecas, y fallece un 19 de junio del año 2007; Su madre, Ángela Barraza, cantaba en una iglesia en Villanueva, y es ella a quien atribuye Antonio su vocación por el canto. Su padre fue Jesús Aguilar. Mariano, un tío de Antonio, intentó pagarle la carrera de aviación en Nueva York, pero éste le retiró su apoyo al enterarse que cambió su carrera por una beca para cantantes en La Gran Manzana (Nueva York). Fue a Hollywood para estudiar canto de 1940 a 1941.
Regresó a la Ciudad de México en el año de 1945 y, desde entonces siguió estudiando canto, de tal manera que podía interpretar lo mismo canciones del género popular que operístico. Al principio empezó cantando boleros pero después se cambió al traje de charro cuando en  San Juan de Puerto Rico, le sugirieron que cantara la música del campo. Recibió del Bachiller Álvaro Gálvez la oportunidad de cantar en la XEW en julio de 1950, y a partir de ahí empezó a despuntar como estrella.
    A Don Antonio Aguilar se le considera todo una leyenda de la música popular mexicana, conocido ampliamente en esta zona tamaulipeca y de la zona de la rivereña hasta el vecino estado de Nuevo León, al actuar en más de 167 películas y en su gran mayoría acompañado de otro gran personaje tamaulipeco, y me refiero a Eleazar García (El Chelelo). Originario esté del Rancho Los Guerra (Mier) actual municipio de Miguel Alemán Tamaulipas.
    A quien Don Antonio Aguilar lo conoce en una gira que El Chelelo hacía por Guatemala en el año de 1964, y es Antonio Aguilar quien lo bautiza artísticamente como “El Chelelo” esto seguramente derivado de su nombre de pila. Quien con este apodo logró enorme popularidad, derivado de su espontaneó y sano humorismo, y como les comento une su carrera artística al lado del charro mexicano Don Antonio Aguilar, al filmar un sinnúmero de películas donde participaba prácticamente en un coestelar, chuscas sus participaciones y en otras con un papel serio.

SU INCURSIÓN EN EL CINE
Incursionó en el cine, en pequeños papeles: en 1952 obtuvo su primera parte importante, en El casto Susano; en 1953 fue contratado como actor exclusivo de Filmex: “Diez películas lleva hechas Antonio Aguilar, entre ellas dos coestelares: Un rincón cerca del cielo (1952) y Ahora soy rico (1952); las demás estelares”. En el año de 1956 recibió su primera oportunidad estelar, en Tierra de hombres, del Director Ismael Rodríguez.
En su trayectoria destacaron sus múltiples comedias rancheras y su reiterada caracterización de personajes populares e históricos, como Heraclio Bernal, Pánfilo Natera, Benjamín Argumedo, Emiliano Zapata, Felipe Carrillo Puerto, Gabino Barrera, Lucio Vázquez y Elíseo Jarquin Sánchez. Igualmente, resaltó su interés por dar la oportunidad a realizadores y temas poco convencionales o alejados de la vena puramente comercial.
Don  Antonio Aguilar es el único hispano en llenar el Madison Square Garden de Nueva York en seis noches consecutivas. Cuenta con su estrella en Paseo de la Fama de Hollywood, más precisamente en el número 7060 de Hollywood Blvd.
Según antecedentes fue Don Antonio Aguilar quien le abrió las puertas de los Estados Unidos y Latinoamérica para muchos artistas mexicanos, entre ellos Vicente Fernández quien reconoce esté ha Antonio Aguilar como el que lo impulsa artísticamente en estos países.
José Alfredo Jiménez, al fallecer esté le habría pedido a Antonio Aguilar que continuara cantando sus temas, y que decir de otro     personaje que prácticamente se formo al lado de Don Antonio Aguilar ya que este lo invitó a participar  en muchas de sus películas a Eleazar García conocido como “El Chelelo”.
DISCOGRAFÍA
La discografía original no se conoce como tal, ya que muchas canciones por iniciativa de la casa disquera con la que firmó Antonio Aguilar se incluyeron en recopilaciones hechas en años más recientes y hasta la fecha no se ha relanzado la discografía como tal ni tampoco ha aportado la lista relacionada.
Tres Días (2006), Vivo en México (2006), Las cartas de Antonio Aguilar (2005), Rancheras con Mariachi (2005), Joyas (2005), La crema de la crema (2005), El único (2004), Vamos al palenque (2001), Más caballos (2001), Peregrina (2001), Canciones de vacile (2001), Éxitos norteños (2001), Frente a frente (2001), Corridos (2001), Colección de Oro de Antonio Aguilar (2000), 20 Súper Éxitos (2000), 15 Éxitos con tambora (2000), 15 Éxitos con banda (1995), Éxitos con mariachi (1995), Toda mi vida (1994), Con alma norteña (1994), 15 Corridos /Caballos (1990), Con banda (1986).
FALLECIMIENTO
Su deceso ocurre después de 15 días de hospitalización, fue la madrugada del 19 de junio a las 11:45 p.m., hora de México, en que el "Charro de México" dejó de existir como consecuencia de complicaciones de una neumonía, la cual fue controlada, pero que le llevó a un cuadro de agotamiento agudo y que afectó su funcionamiento renal y pulmonar.
Sus restos descansan en el rancho El Soyate propiedad del cantante, que se ubica a unos 5 kilómetros del Pueblo de Tayahua municipio de Villa Nueva Zacatecas, donde fue sepultado el jueves 21 de junio del 2007, después de una ceremonia religiosa y donde el cortejo fúnebre llegó al pueblo de Tayahua Zacatecas, y donde Don Antonio vivió su infancia y adolescencia, y en ese lugar se celebró una brevísima ceremonia religiosa, también fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes, sitio en el que han sido homenajeados sólo los más grandes artistas de México.
Hoy al cumplirse el 5to aniversario del fallecimiento del charro de México, como se le conocía a Don Antonio Aguilar, es inmortalizado y homenajeado en la Ciudad de los Ángeles California, como uno de los personajes emblemáticos de nuestro México.
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: