H, Matamoros, Tamaulipas:

PERIPLO POLÍTICO



Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

RUMOR FANTASIOSO

A mí no me crean lo que les voy a contar, pero así lo andan comentando desde hace un par de días en torno al caso del gobernador TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA.

Dicen las lenguas de doble filo, que al parecer llegaron a un “arreglo” en Los Pinos y el equipo de ENRIQUE PEÑA NIETO, en el sentido de que le bajaran de volumen al tremendo ruido que le metió CALDERÓN con eso de los ex gobernadores.

El chismecillo apunta a que YÁRRINGTON envió una “carta” en donde le advertía al equipo de PEÑA NIETO que los comentarios de EMILIO GAMBOA PADRÓN no le gustaron y que si quería tener su silencio no deberían dejarlo solo.

Y es que GAMBOA PADRÓN apenas se libró la orden de aprehensión en contra de YÁRRINGTON rápidamente se apuró a señalar “que se defienda solo”, cosa que molestó al ex gobernador tamaulipeco, como si no hubiera contado la enorme cantidad de dinero que TYR le metió a la campaña de PEÑA, además de los operadores políticos que le envió, como MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, FELIPE SOLÍS ACERO, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, PABLO ZARATE JUÁREZ, entre otros…

Por esa razón al parecer el juez de la causa encontró que el expediente integrado en contra de YÁRRINGTON nomás no tiene “buenos documentos” pero además que también falta documentación como para llamar a cuentas al ex gobernador tamaulipeco.

Las lenguas de doble y triple filo ahora andan comentando que le podrían dar un amparo a YÁRRINGTON, basándose en la declaración incompleta que la PGR ha entregado hasta el momento, a pesar de los famosos testigos protegidos que tiene para robustecer el caso en contra de YÁRRINGTON y de paso de HERNÁNDEZ FLORES.

PERO ADEMÁS…

También se corren los rumores de que el ex gobernador TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA siempre sí quiso cooperar con la Procuraduría General de la República, pero de otra manera.

Cuentan las malas lenguas de las buenas personas que YÁRRINGTON está comenzando a hablar desde las sombras y ha enviado diversos mensajes sobre la ubicación y el radio de acción de los altos empresarios en eso de hacer negocios fuera de la ley.

Eso se cuenta, muy sigilosamente, dentro de las filas de la PGR como también se dice que el arreglo entre CALDERÓN y PEÑA NIETO es un hecho, de ahí que el gobernador del Estado de México, ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, apenas hace unos días no escatimó en halagos para el mandatario mexicano de quien dijo, palabras más palabras menos: “que cerraba su administración a tambor batiente” y tantas zalamerías más.

Y esto, aquí y en China, se entiende como una espaldarazo enviado por PEÑA NIETO hacia CALDERÓN, con lo que se afianza el pacto de no agresión entre ambos presidentes, el que está a punto de salir y el electo.

En pocas palabras CALDERÓN se va a retirar con tranquilidad porque así lo va a disponer ENRIQUE PEÑA NIETO y todos felices y contentos… ¿Y el pueblo apá?

POR ESO…

Por ese tipo de cochinos arreglos entre CALDERÓN y PEÑA NIETO es que el caso YÁRRINGTON e incluso el de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES bien podrían pasar al olvido.

Y es que la neta camioneta la cosa está chipoclotuda porque imagínese si hubieran capturado a YÁRRINGTON la ristra de políticos, de encumbrados políticos, claro está, que se hubiera desgranado.

Editores de medios, columnistas, ex alcalde, ex diputados, ex secretarios, además de actuales alcaldes, diputados secretarios y demás funcionarios que no pueden justificar la fortuna que hoy transpiran con los ingresos “legales” que reciben.

Ahora bien imagínese que EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES también fuera detenido, la cantidad de personajes ligados al ex gobernador que hubieran caído.

Y es que los tentáculos de las complicidades entre ambos ex gobernadores es tan amplio que si se ponen a llamar a todos a cuentas la neta camioneta que no habría juzgados suficientes ni mucho menos cárceles para meter a tanto cabrón sinvergüenza que además de irse al baño con la lana pública también se pusieron a realizar negocios turbios al amparo del poder.

Tal vez haya una sorpresa de fin de sexenio, pero así como están las cosas, en donde el ruido ya bajó y un juez federal al parecer está a punto de conceder un amparo para el ex gobernador TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, todo parece indicar que el caso de los ex gobernadores muy probablemente termine por ser otro “michoacanazo”.

DE REGRESO EL “PRIAN”

El partido que está de regreso en México es el PRIAN es decir una mezcla de PRI y de PAN, para hacer los arreglos bajo la mesa y en lo oscurito. Se piensa que CALDERÓN y pandilla están negociando con ENRIQUE PEÑA NIETO la entrega de varias gubernaturas para su partido a cambio de tersas negociaciones en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Eso se desprende de la reciente visita de JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS a la capital de Tamaulipas para señalar que su partido no le cerrará el paso el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO desmarcándose de la propuesta del PRD de bloquear de manera sistemática las iniciativas de PEÑA.

Para entenderlo mejor, el PAN agachón y sumiso que reinó en los tiempos de CARLOS SALINAS DE GORTARI y de ERNESTO ZEDILLO volverá a figurar en el escaparate político nacional, porque así conviene a los intereses de dicho partido.

Las famosas “concertasesiones” están de vuelta, nomás que ahora serán otros los actores como en un tiempo reinaron DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS, CARLOS CASTILLO PERAZAR, LUIS H. ÁLVAREZ y demás “prestigiados” panistas que por agachones se convirtieron en prominentes políticos con una chequera demasiado gruesecita a cambio de entregar al país en bandeja de plata para que el PRI hiciera lo que quisiera con él.

EL FÉTIDO OLOR DE LA OPACIDAD

Llama poderosa, poderosísimamente la atención en el sentido de que en Tamaulipas todavía siga reinando la opacidad y la tremendísima resistencia en eso de la rendición de cuentas.

Varios municipios de plano se niegan a abrir sus cuentas porque saben bien que sería tanto como permitir que los abran en canal dejando ver toda una suerte de cochinadas y malabares financieros.

Algunos ediles de caciques aldeanos ahora se sienten reyezuelos manejando el presupuesto y los bienes públicos de sus municipios, más bien del pueblo, como mejor le venga en gana.

Entre estos pillines que cobran como alcaldes, destaca el pillo mayor de BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ, quien es uno de los que más negativas ponen al momento de rendir cuentas.

Desde tierras neolaredenses nos comentan que varios ciudadanos han recibido respuesta nula a la petición que le hacen a BENJAMÍN GALVÁN cuando le piden que dé información concerniente a quién está ejecutando las pocas obras en el municipio y cuánto se ha erogado por ese concepto.

Y es que la neta camioneta Nuevo Laredo de plano nadie sabe porque ha recibido el tremendo castigo por parte del Partido Revolucionario Institucional al haberle enviado a dos tremendísimos pillos en la figura de RAMÓN GARZA BARRIOS, el metrosexual de quien se cuenta que se embolsó más de 3 mil millones del presupuesto a través de diezmos, cochupos durante el tiempo que fingió ser alcalde.

Pero también el actual edil BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ no canta mal las rancheras en esos temas de corrupción, pues también ya le encontró el saborcito a la lana pública por lo que trata de ocultar los manejos de la misma para que la población no le descubra las travesuras financieras que se avienta en Nuevo Laredo, cuyo presupuesto anual rebaza los 2 mil millones de pesos… Jugoso botín nomás con quedarse con el 10% de dicha cifra…

Y TAMPICO ESTÁ IGUAL

Otro municipio en donde también priva la tremenda opacidad, es en el de Tampico, comandado con la priistas disfrazada de panistas, MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Resulta que esta cochambrosa mujer que nomás está empuercando el título de maestra, le ha dado por no querer rendirle cuentas a “nadie”. Esta pillina con tacones y perfumes finos le ha dado, desde que llegó a la Alcaldía, por andar metiendo la mano en el cajón del dinero para ayudar a un reducido grupito de “amigas” con quienes comparte sus mismos gustos…

La diferencia entre el alcalde de Nuevo Laredo la alcaldesa de Tampico, es que BENJAMÍN de plano se niega a abrirse, mientras que MAGDALENA se tarda en dar información, dejando crecer la sospecha de que la información que le solicitan va bien maquilladota para que el ciudadano de a pie de plano no se dé color de lo que realmente está pasando.

Cabe destacar que el municipio de Tampico goza de un impulso que la Iniciativa Privada le ha dado a la ciudad, situación que ha aprovechado MAGDALENA PERAZA GUERRA para colgarse las medallas y presumir como suya toda la obra y el crecimiento que presenta Tampico.

Y es que Tampico estaría en el atraso pleno de no ser por el cúmulo de cadenas comerciales que llegan cargando con proyectos y empleos, situación que aprovecha muy bien MAGDALENA PERAZA para disfrutar del billete presupuestal, al fin y al cabo la Iniciativa Privada realiza toda la obra, mientras la alcaldesa que cuelga las medallas y se queda con la feria en un negocio redondo y muy jugosito…

EMPRESARIOS ASUSTADOS

Aunque no se han querido abrir realmente de capa, resulta que algunas cámaras empresariales en el estado han comenzado a advertir que Tamaulipas requiere más empleos, a pesar de las cuentas alegres que en su momento entregó CARLOS SÁNCHEZ, como encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo.

Por ejemplo se comenta que el país va a pasar en el último trimestre del año por una desaceleración que va a generar la pérdida de más de 5 mil fuentes laborales, principalmente en las maquiladoras, específicamente en el rubro textil.

Cuentan quienes saben del tema que por otro lado la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, no está cumpliendo con el objetivo para lo que fue creada y que su titular, es decir MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, de plano no tiene la estatura para dicho cargo, y nadie se explica porque es “sostenida” .

Recientemente la COPARMEX, en voz de MIGUEL MANZUR, comentó que su organismo les daba a todos los funcionarios estatales un 8 de calificación, pero sugería que en donde más urgían los cambios era en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo y en la Secretaría del Trabajo.

Ya es del dominio público que la Secretaría del Trabajo ya recibió su sacudida pero en la Desarrollo Económico y del Empleo ni siquiera viento hace…

Cuentan quienes saben de números públicos que la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo está entregando “cuentas mochas”, pues al parecer está gastando más en la logística y la viatica de cada evento que realiza MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA que los beneficios que ha generado para Tamaulipas…

En palabras más claritas y al igual que en Tampico, el trabajo de la Iniciativa Privada es lo que en conjunto ha dado más rentabilidad en el rubro del empleo a Tamaulipas que la secretaría en donde cobra sus quincenas y la jugosísima “compe” de MÓNICA GONZÁLEZ que nomás se embolsa más de 100 mil pesos al mes, ahora multiplíquele por los 20 meses que lleva este gobierno y sacará a cuentas que nomás no es rentable esta funcionaria para los pobres números que entrega…
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera