H, Matamoros, Tamaulipas:

LOS ANIVERSARIOS DE RIGO TOVAR


MATAMOROS DE AYER Y HOY
Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Bueno amables lectores parte de nuestra historia como les he comentado, también incluye personajes que sin lugar a dudas que para bien o para mal, han dejado una huella imborrable en el devenir del tiempo de nuestro ¡Matamoros Querido!.
Uno de estos personajes que constituyo todo un fenómeno tanto social y musical, y que sin imaginarse o como decía el chavo sin querer queriendo, nos puso muy en alto inclusive se cuenta que hasta por Europa nos conocían por Rigo Tovar, el día de hoy se hace necesario presentarles una recopilación que hemos preparado de Rigoberto Tovar García (Rigo Tovar).
Rigoberto Tovar García nace un 29 de marzo de 1946 y fallece un 27 de marzo del 2005, a causa un paro cardiorrespiratorio, mejor conocido como Rigo Tovar era un cantante y músico mexicano nacido en Matamoros, Tamaulipas. Creó una mezcla musical entre la cumbia, la balada y el bolero con elementos de rock.
Nació en el seno de una familia humilde, de padre tamaulipeco y madre texana, es considerado el padre de la música grupera y tropical. Rigo logró hacer de la música popular un producto moderno sin dejar de basarse en sus formas rítmicas y melódicas musicales, sin recurrir a bases distintas de tradición.
La infancia de Rigo consistió en ayudar a su padre, y luego estudiar en la escuela primaria Junco de la Vega, ser mensajero en la farmacia Guadalajara de su natal Matamoros y practicar el uso de algunos instrumentos musicales que había en casa debido a que su padre formaba parte de la banda municipal de Matamoros Tamaulipas. También tuvo una pequeña guitarra un tanto maltratada que su madre le había regalado, y que él mismo reparó, con la cual acostumbraba llevarle serenata el 10 de mayo junto con sus hermanos y algunos amigos de la secundaria.
Ya en la adolescencia decide irse, al igual que algunos de sus hermanos mayores, a trabajar en algunas fábricas de Brownsville y Houston Texas y desempeñar varios oficios como tapizador de tanques de guerra, albañil, barman en el Panamerican Night Club, lijador en un taller de enderezado y pintura, ayudante en una troqueladora y también el oficio de soldador, trabajo al que le atribuyó la enfermedad visual que se le desarrolló con el tiempo: Retinitis pigmentosa.
El 31 de diciembre de 1971 en este Panamerican Night Club, Rigo recibe una invitación en la que le dan su primera oportunidad de participar tocando en un grupo llamado “Blue Cornets”, al día siguiente Rigo inicia uno de varios sábados donde tendría el puesto de guitarrista.
Uno de tantos trabajos que tuvo fue el de mesero y barman, aquí se le ocurre formar un trío para amenizar a los asistentes y forman el “Trío Recuerdo”, el cual fue teniendo mayor éxito conforme pasaba el tiempo debido a la calidad musical de sus interpretaciones y al carisma de Rigo.
Debido a éste éxito Rigo y sus hermanos Silvano y Marco invitan a Roberto Vázquez y otros amigos a formar un conjunto tropical denominado “Conjunto Costa Azul” en honor al gusto de Rigo por ésta rivera francesa.
El Conjunto Costa Azul ofrece algunas presentaciones en el bar “Selva” de la ciudad de Houston donde los jueves se organizaban audiciones de diferentes grupos para atraer clientela, aquí empiezan.
Aquí en Houston, Rigo conoce a una joven regiomontana llamada Juana Torres con quien decide unir su vida y concebir sus primeros tres hijos, Sarita, Verónica y Rigoberto, es a esta regia es a quien Rigo le dedicaría canciones como “Recordando Monterrey” y “¿Por qué te has ido mujer?” así como la canción de “No te olvidaré, te recordaré” a sus hijos de esta relación
A causa de la enfermedad terminal de su señora madre, Rigo empezaba a escribir canciones un tanto tristes en comparación al estilo musical al que tenia acostumbrados a sus fans y crea, a finales de 1974, una recopilación de canciones como “No te vayas”, “Todo por ti” (canción original de María Grever 1939), “Te quiero dijiste” y “Triste Navidad” en el LP no. 5 de su carrera.
Varios Presidentes Municipales le brindaron reconocimientos como Don Jorge Cárdenas, al instituir la primera calle en honor a Rigo, Don Jesús Roberto Guerra Velazco lo nombró hijo distinguido al igual que en la Admón. del Dr. Cavazos Garza. Y en la Admón. del Lic. Baltazar Hinojosa se le impone a la Prolongación González y Manuel Cavazos Lerma, el nombre de “Rigo Tovar”, así como un monumento en las intersecciones de la calle Primero de Mayo y la actual carretera a Reynosa, y se instituye el día 29 de marzo como el día de “Rigo Tovar”.
Cada una de las canciones escritas por Rigo es una historia, principalmente de amor y felicidad, aunque en algunas ocasiones le escribió también al desamor. Él les canto a las aves, a su familia, a él mismo, a las ciudades, a las mujeres, a la primera de mayo, a su enfermedad visual y, desde luego, a su ¡Matamoros Querido!
Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera