H, Matamoros, Tamaulipas:

Ganar sin trabajar



Por Oscar Díaz Salazar.

Han sido varias las ocasiones en las que los colegas que se dedican a opinar sobre temas políticos, afirman que los triunfos de los candidatos a diputados federales y senadores del Partido Acción Nacional, consiguieron el triunfo en la pasada elección del 1 de julio sin trabajar.

Son ya muchos los textos que he leído en los que se afirma que los panistas de Tamaulipas no hicieron campaña, no gastaron la suela de sus zapatos, no visitaron las colonias y las comunidades, no sudaron la camiseta, no trabajaron, no gastaron saliva convenciendo a los electores, no le plantearon propuestas a los tamaulipecos, no fueron vistos en el territorio, no se esforzaron y no gastaron.

Acostumbro ser respetuoso de las opiniones de los colegas y procuro no escribir con la sola intención de contradecir lo que afirma otro periodista. La idea que hoy les quiero compartir difiere de lo que han dicho muchos compañeros, pero sucede que ya también la expresó el dirigente estatal del PRI, C.P. Ramiro Ramos Salinas, en la conferencia de prensa que sostuvo ayer con los comunicadores de Reynosa.

Por diversos medios me entere de las intensas jornadas de trabajo que desarrolló en Reynosa el (antes) candidato a (hoy) diputado federal Humberto Prieto Herrera. Supe de sus recorridos en las colonias populares, de las reuniones en las casas de sus simpatizantes, de las visitas a las cabinas de radio y de las entrevistas con agrupaciones de nuestra ciudad.

Por la amistad que me une con el Ing. Raúl García Vivian, coordinador de campaña del actual representante del 2 distrito en la Cámara de Diputados, me entere con oportunidad - y fui invitado - de los eventos programados por el comité de campaña de Prieto Herrera.

En el caso del senador Francisco García Cabeza de Vaca les puedo decir que recibí diariamente los boletines de prensa y las fotografías que dan testimonio de la campaña que desarrolló en los 43 municipios de Tamaulipas. Por las características de una elección en la que participan todos los electores del estado, me pareció lógico observar que se privilegiaron las entrevistas con medios masivos de comunicación en la estrategia del candidato al senado. Por los boletines de prensa que me enviaron, las notas periodísticas y el facebook me quedó la impresión de que la campaña de Cabeza de Vaca se puede catalogar como una “campaña por aire”, para decirlo en términos de los mercadologos políticos.

Me parece que como argumento de propaganda tiene valor la afirmación de los priistas cuando señalan que sus contrincantes del albiazul no trabajaron para ganar la elección, pero si el argumento se utiliza para explicar (se) la derrota no tiene ninguna utilidad pues ellos saben que es mentira…  y si no lo saben es su problema, ignorar el trabajo y las aptitudes del rival, significa ir a ciegas a la batalla electoral.

Desde luego que además del trabajo de los panistas se conjugaron otros factores para que ellos se alzaran con la victoria y los priistas se quedaran con la medalla de plata, una medalla que “en la política sirve para nada” según la versión del ex alcalde Romeo Flores Salinas.

En resumen les digo que los panistas, por lo menos los que les mencioné, si trabajaron… en lo que si pudiera estar de acuerdo es que no hicieron el gasto como se esperaba, o como suelen hacerlo los tricolores.

PD

At´n Sr. Guillermo Martínez García, Coordinador de comunicación social del gobierno de Tamaulipas; acusado de violar a una menor:

¿Y si fuera su hija?
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: