H, Matamoros, Tamaulipas:

CAPULINA A UN AÑO DE SU FALLECIMIENTO



MATAMOROS DE AYER Y HOY        
Lic. Luis Gerardo González Álvarez 

Hola que tal amables lectores a un año del fallecimiento del “El rey del humorismo blanco”, titulo que le dio Don Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, debido a que nunca utilizó palabras obscenas o situaciones con doble sentido y de contenido para adultos en sus bromas.

En una entrevista que le hicieron en el año 2007 a “Capulina”, él comentó que cuando hacia radio cuidaba mucho este precepto a decir de él; por respeto a los miles de radioescuchas pero sobretodo porque sus hijos estaban pequeños, y no le gustaría que escucharan este tipo de palabras por su padre.

Como siempre aquí trataremos de darles algunos datos y recopilaciones propias, por que han de saber de ustedes, que a mí me toco ir a verlo al circo y en algunas de sus películas así como en programas de televisión.

Bueno Gaspar Henaine Pérez “Capulina”, nace un 6 de enero de 1927 en Chimaguapan Puebla, México y lamentablemente fallece el 30 de septiembre del 2011, a los 85 años de edad a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

El padre de Gaspar Henaine era Antonio Henaine Helú, un inmigrante libanes, y cuando contaba con seis años  “Capulina”, su padre con su familia se mudo a la ciudad de México.

En el año de 1944 a la edad de diecisiete años, “Capulina” comenzó su carrera artística como cantante y actor. Participó en el cuarteto de músicos llamado “Los Excéntricos del Ritmo”. Más adelante, formó parte del trío “Los Trincas”, haciendo presentaciones para la XEW.

A decir de él mismo en este reportaje que les platico, me toco ver con este grupo el  éxito impresionante que logro tener, se vendían muchos discos y todo estaba muy excelente, pero como siempre no faltan las discrepancias, y cuenta que en esta temporada es invitado ha hacer una película en un personaje interesante según dice, fue su única actuación seria, la película se llamo “Cuando acaba la noche” en los años de 1950, y si bien también actuaron Los Trincas, no fue del todo del agrado de ellos el papel secundario que protagonizaron en este film.

Y cuenta capulina que en una gira por los Estados Unidos, un día por la mañana ya no estaban sus compañeros “Los Trincas” en el hotel lo dejaron solo, comenta que fue un momento muy difícil y amargo para él sentía que había acabado su carrera, al regresar a México empieza nuevamente a buscar la manera de rehacerse, y buscando algún compañero para continuar con su carrera, se encuentra  nuevamente a Marco Antonio Campos, mejor conocido como “Viruta”, a quien ya había conocido durante en su faceta musical cuando formaba parte del trió “Los Trincas”.

Es así que en el año de 1951 - 1952, se formó la pareja llamada “Viruta y Capulina” una pareja de excéntricos musicales, su debut fue en el Teatro Lírico y su primera presentación en TV fue en el programa “Cómicos y Canciones”, donde fue ahí la cumbre de esta famosa pareja.

“Viruta” que era el galán, el era el serio apoyaba a “Capulina” que era el cómico, los dos cantaban, hacían sketch, tuvieron éxitos en muchos programas de TV, Radio, y llegaron a la pantalla grande, el cine haciendo muchas películas. 

Y bien otra parte difícil para “Capulina” fue también la separación que tuvo que enfrentar con su compadre como lo llamaba a Marco Antonio Campos “Viruta”, cuando en 1953 empezaron a filmar películas juntos de las cuales realizaron cerca de 26. En un principio estos actores imitaba el estilo de los comediantes estadounidenses, Laure y Handy mejor conocidos como EL Gordo y El Flaco, aprovecharon sus semejanzas físicas con los primeros, sin embargo con el trascurso del tiempo desarrollaron su propio estilo característico.

Bueno según relata “Capulina”, ya la relación con “Viruta” por los años 70s se hacia cada vez mas insostenible y cuenta “Capulina”, que fue a hablar con el productor del programa televisivo que tenían en ese tiempo Cómicos y Canciones, y le comenta “Capulina”, que tenían que separase por que tenían muchas diferencias, a lo que el productor muy astuto les dice, que tanto era importante el uno como el otro, y les propone darles un programa por separado, a “Viruta” con el nombre del Carrusel y que Capulina continuara por separado con Cómicos y Canciones. Y la prueba serían trece programas para ambos y si estos no funcionaban saldrían del aire.

El programa El Carrusel de Viruta lamentablemente salió del aire a los nueve programas y el de Capulina continuaría por más de dos años en el programa “Cómicos y Canciones”; a lo que Capulina comenta mi compadrito se molesto mucho y no me lo perdono para toda la vida.

Haya por los años de los 70s a mi si me toco asistir al “Circo de Capulina” cuando venia a Matamoros, recuerdo que fui más de dos ocasiones este se instalaba en aquellos años enfrente de la Central de Autobuses, en un terreno enorme que había, y en años mas adelante se construye una tienda comercial de abarrotes (Astra), como la que hoy se encuentra establecida  este punto, que era en el que instalaban en esos años los circos y los juegos mecánicos.

Si bien su espectáculo de circo dicho por el mismo “Capulina” el circo nunca fue de él, si no que firmaba contratos con los empresarios de este rubro y solo pedía dos cosas, uno que el circo durante la gira llevara el nombre de “El Circo de Capulina”, y dos que no llevara su espectáculo animales y sí era verdad, por más de dos horas era un show excelente para todo el publico.

Hoy a un año de su fallecimiento Capulina seguirá siendo por siempre, un ícono del humorismo blanco como bien dice Don Roberto Gómez Bolaños. 

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: