H, Matamoros, Tamaulipas:

Tangente


Huevos
Por Oscar Díaz Salazar 
Bien dicen que nadie valora lo que tiene, hasta que lo ve perdido… o en riesgo de perderse. Por la crisis de la falta de huevos que nos aqueja a los mexicanos, resulta interesante conocer la forma y presentación en la que consumen este nutritivo y versátil alimento, los políticos de Tamaulipas. 
Huevos tibios, sin condimentos y sin sal, consume cada mañana el Secretario de desarrollo rural, el insípido, inodoro e incoloro Jorge Reyes Moreno. Para la cena lo que pide invariablemente son huevos con chorizo.    
Huevos al albañil son los que desayuna el constructor del gobierno de Tamaulipas, Manuel Rodríguez Morales…. cuando se llega a aparecer en las obras… ¿Cuales obras?
Huevos a la tampiqueña, con muchas “guarniciones” de complemento, es el platillo que prefiere el super secretario de desarrollo social del gobierno de Tamaulipas, Homero de la Garza Tamez.
Huevos a la motuleña, esos que se cocinan con hartos ingredientes, es la receta que prepara (y consume) personalmente el Secretario general de gobierno, Morelos Canseco junior. En virtud de la complejidad para preparar este guiso, Morelitos es auxiliado en la cocina por los pinches del legislativo.
Huevos pasados por agua – agua bendita de preferencia o si no hay más remedio, de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros -  es la receta preferida del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Salvador Treviño Garza.
Huevos duros son los que tiene – en su mesa – el Secretario de Salud, Dr. Norberto Treviño García Manzo.
Huevos benedictinos, montados en pan y aderezado con ingredientes varios, es el platillo que con frecuencia desayuna el senador electo Francisco García Cabeza de Vaca
Merengue es una de las formas más curiosas de preparar el huevo, es un alimento que se puede catalogar como postre, muy colorido,  vistoso, muy elegante, muy dulce, pero con mínimas cualidades nutritivas. Este dulce de huevo es el preferido de la Secretaria de Desarrollo Económico, Mónica González García.
Huevos estrellados con puro chile son los que le recetaron a Raúl González, ex Secretario del trabajo y  Coordinador de la campaña del PRI en las pasadas elecciones.
Ham and egss con mucho to go es lo que ordena todas las mañanas el Mayor de la ciudad de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza.
Huevos caramelo es el platillo preferido de los ricachones de la frontera. Es un alimento para gustos muy refinados consistente en un par de huevos estrellados montados sobre una cama de hot cakes. Este es el platillo que más disfruta el diputado Baltazar Hinojosa
Tortilla española es la única forma en la que consume los huevos la alcaldesa de Tampico, Profra. Magdalena Peraza.
A los tacos de huevo revuelto y bañados en frijoles se les denomina huevos a la veracruzana, un  manjar al que se aficionó recientemente el presidente municipal de Rio Bravo, Juan Diego Guajardo. El plato de huevo con tortillas lo sustituyó por las tortas (con PAN) que consumió por una breve temporada.
No me queda claro cuál es el preferencia de la diputada federal Laura Felicitas García Dávila pues algunos dicen que es amante de la tortilla española y otros afirman que tiene gustos simples y lo que consume con regularidad son los huevos con chile.
Huevos ahogados en salsa muy picosa para remediar la cruda, son los preferidos de Guillermo “El Tepo” Martínez, Coordinador de comunicación social del gobierno del estado.
Huevo con salchicha pide cada mañana el aun Senador José Julián Sacramento. Para tomar prefiere una “polla”,  bebida chilanga que consiste en un par de huevos perdidos en jugo de naranja con jerez y canela
Huevos con papas y hierbas finas es la receta especial que le preparan al ex gobernador Eugenio Hernández Flores
Los huevos a la mexicana se sirven para desayunar invariablemente en la mesa de la Maestra Libertad  García Cabriales desde que su amigo el Geño Hernández la contrató para organizar los festejos del centenario de la revolución mexicana.


Reynosa, Tamaulipas a 29 de agosto de 2012
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: