H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY


Por:Lic. Luis Gerardo González Álvarez
AYER EL  ARADO
HOY JOHN DEERE




Hola que tal amables lectores hoy 30 de agosto se esta cumpliendo un aniversario más, para ser exactos el 99 aniversario, del Primer Reparto Agrario de la Revolución Mexicana en la Hacienda Los Borregos, Hoy   Ejido  Lucio Blanco de Matamoros, Tamaulipas.
Y por otro lado hace aproximadamente 175 años John Deere inventa los equipos estos sofisticados de labranza llamados hoy en día maquinaria agrícola. Hoy quiero compartir con ustedes un análisis histórico de estos dos elementos  que han hecho posible la producción en nuestros campos mexicanos, y hoy en día se siguen utilizando y otros tantos hay que reconocerlos ya existe  el uso de estos modernos tractores a los que se les conoce hoy en día como maquinaria agrícola. 
EL ORIGEN DEL ARADO
El arado apareció alrededor de 3.500 años antes de Cristo en las civilizaciones del Oriente Medio. En los pueblos de la Mesopotamia (la Fértil Medialuna), ubicada entre el Éufrates y el Tigres, los ríos que fertilizaban el suelo, permitían a los asirios y caldeos, dedicarse a la agricultura. Fueron los primeros en usar la rueda, y luego se usaron los primeros arados, como lo muestran representaciones artísticas de esa época.
Posteriormente, y hasta la introducción del arado, la labor del campo era un trabajo duro, poco rentable y exigía tal inversión de tiempo y energías, que el agricultor sólo podía sembrar lo que necesitaba para un año justo.
Los antiquísimos dibujos que se hallaron en forma de pinturas y grabados rupestres son testimonio de que el arado fue uno de los primeros instrumentos usados por el hombre sedentario.
Los primeros arados eran de madera formados por una rama en forma adecuada y a la tracción humana, a veces se realizaban con ramas en formas de horquillas, tirados por un animal o una persona, para abrir el surco en la tierra.
El arado Rotherham fue construido en Inglaterra en 1730; y su forma triangular hizo más fácil tirar de él y se adaptó mejor para ser tirado por caballos. Fue construido por el holandés Joseph Foljambe y marca el comienzo de su fabricación industrial. El primer arado construido completamente de hierro lo realiza el inglés Robert Ransome en 1808.
El arado funciona introduciendo en la tierra la punta aguzada, de madera o de metal, para separar los terrones y arrojarlos hacia un lado, permitiendo la aireación de la tierra de cultivo, es bien sabido que la agricultura a gran escala empezó a desarrollarse en las riberas de los ríos.
En nuestro país el arado ha sido la herramienta y el símbolo principal de la labor campesina, que va acompañada prácticamente de nuestros orígenes históricos de la Revolución Mexicana.
EL TRACTOR AGRÍCOLA
La palabra tractor se usó por primera vez en Inglaterra en el año 1856, como
sinónimo de Motor de Tracción, nombraba un aparato que sustituía la tracción
realizada por mulas, caballos o bueyes. En 1890 en una patente inscrita en USA
aparece la palabra tractor para referirse a un motor de vapor a tracción montado
sobre orugas.
En 1858 J.W. Fawkes construye un arado con motor de vapor. Durante los siguientes 40 años aproximadamente se continúo con ese mismo sistema, a finales del siglo XIX se fabricaron tractores de vapor muy pesados y de difícil manejo.
En 1892 John Froelich construye el primer tractor de motor de gasolina completamente
funcional. Básicamente era un motor de gasolina de 20cv. montado sobre una máquina de
vapor y con un primitivo sistema de dirección sobre las ruedas delanteras las llantas
eran de hierro.
Entre los años de 1915-1919 donde aparece la toma de fuerza, que permite accionar implementos agrícolas, la primera toma de fuerza experimental aparece en 1878, y es International Harvester Company (IHC) la primera (1918) en instalarla en un tractor de producción.
Entre 1930 y 1937 se introduce el motor diésel, inventado por Rudolf Diesel en 1892,
llantas de goma y un sistema eléctrico completo; de 1941 a 1949 aparece  el movimiento  independiente del tractor, esto le permite controlar el giro totalmente independiente del tractor, en 1923 Harry Ferguson patenta en Inglaterra el sistema hidráulico de levantamiento de 3 puntos.
LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA CON JOHN DEERE
Todo comenzó en 1873 cuando el Sr. John Deere invento en su taller en Illinois el arado de acero para tierras de suelo duro, después realizo inventos en tractores y otros equipos de labranza como cultivadores, sembradores, que en el año de 1957 estos equipos hacen un aumento de un 50% de rendimiento por hectárea en el maíz y en el algodón.
En 1858 el hijo del Sr. John Deere, Charles Deere se hace cargo de la empresa, el color verde con amarillo es desde sus orígenes, en 1876 el logotipo del venado saltando es registrado por primera vez, en 1947 inventan el tractor MJ.
La marca John Deere llega a todo el mundo y hace posible mejores cosechas, actualmente en México existen 8 plantas que manufacturan una gran variedad de equipo, hoy en día un 90 % de la maquinaria que se trabaja en el campo mexicano es John Deere, gracias a la visión científica del Sr. John Deere.    
LOS DATOS DE JOHN DEERE
John Deere nace el 7 de febrero de 1804 y muere el 7 de mayo de 1886, fue un fabricante estadounidense que fundó Deere & Company, una de las marcas de equipos de construcción y agrícolas más importantes del mundo.
Trabajó durante cuatro años como aprendiz de herrero, entrando en el negocio en el año de 1825,  En 1837 desarrolló y construyó su primer arado de acero, aunque si fue Deere o no el primero en inventar el arado de acero es tema de controversia, en 1843 Deere se asoció con Leonard Andrus para producir más arados para mantener el ritmo de construcción según la demanda.
Hoy celebramos un acontecimiento histórico importante para nuestro país, y los agricultores de las zonas agrícolas de Valle Hermoso hasta San Fernando, Tamps, estarán también llevando a cabo una serie de festejos con motivo  de este importante personaje que revolucionó la actividad del campo agrícola mexicano. 
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx



Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: