H, Matamoros, Tamaulipas:

Canal de Panamá cumple 98 años en vías de expansión



El proyecto de expansión lleva casi un 40 por ciento completado.

El Canal de Panamá cumplió este jueves 98 años con la incógnita de si su ampliación concluirá en la fecha prevista de octubre de 2014, cuando cumple 100 años, o se demorará por los retrasos en el vertido de concreto en las nuevas esclusas.

La ampliación, una de las obras de ingeniería más ambiciosas de los últimos años, se inició en 2007 y los procesos de adjudicación de contratos y de trabajos estructurales se cumplieron sin mayores retrasos hasta enero del año pasado, cuando la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó en varias ocasiones por falta de calidad el concreto que se iba a usar en toda la estructura de las esclusas.

El retraso fue de unos seis meses y a partir de entonces, el consorcio contratista Grupos Unidos por el Canal (GUPC) ha trabajado a "marchas forzadas" para recuperar el tiempo, vertiendo cerca de 80 mil metros cúbicos de concreto por esclusa al mes, superando ya el primer millón de metros cúbicos de ese material.

El ingeniero Jorge Quijano, supervisor de la obra en su calidad de vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de la ACP, dijo que en programa tan complejo y diverso como el de la ampliación, puede darse este tipo de situación.

Según la ACP, el proyecto total de ampliación, que tiene un coste superior a los cinco mil 200 millones de dólares, lleva cerca de un 40% completado, mientras que el de las esclusas un 29%.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: