H, Matamoros, Tamaulipas:

A quién le importa…


Razones y Palabras…


Por: María Jaramillo Alanís

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hoy cumplió años Arnulfo Rodríguez Treviño, aun dirigente de los profesores de Tamaulipas, para festejarlo, los profesores de nuestros hijos y nietos se dieron cita desde las  8 de la mañana en el Polyforum Victoria. No es novedad este tipo de festejos en un sindicato corporativo que se ha convertido en todo, menos en organización gremial que vela por la educación laica, gratuita y obligatoria.

Miles de personas en el mundo cumplieron años este día, qué mas da si Arnulfo cumple o no, ¿a quién le importa? La fecha de nacimiento debe ser un acto privado, en familia, pero no, en este caso se obligó a los profesores no solo a presentarse para abrazar y dar parabienes a su “líder”, y no contentos con eso, también les bajaron una cuota para pagar el almuerzo de miles de comensales.

Arnulfo desde días antes pidió su regalo “Un cobre de dinero”, aun y cando el profesor nacido en Villagrán y avecinado en Nuevo Laredo, viejo zorro de armas al cinto, lo único que necesita en este momento es salud y salir por la puerta de enfrente del SNTE.
Es inconcebible que el mismo Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, se apersone en el festejo, cuando su prioridad debería ser los planes educativos y sacar del hoyo a la educación de Tamaulipas.

Y caro lector, la educación pública sufre el más grave deterioro, pues desde el mismo sindicato y SET, se boquetea con la perorata de que la educación privada es la salvadora de un sistema educativo que arrastra cientos de liderazgos que están fuera de lugar, verbigracia, Arnulfo Rodríguez.

En vez de festejar a Arnulfo, sería mejor que la SET se siente con los sus pares para empatar fechas de exámenes de regularización del nivel medio superior y superior, en este momento miles de muchachos que debían inscribirse en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tendrán que quedarse un semestre sin estudiar pues al arrastrar una materia, a un “inteligente” burócrata de la educación se le ocurrió colocar fecha de agosto para presentar materias, cuando es sabido que en la UAT el Ceneval se aplica a finales de julio.

Por mencionar una sola escuela, está el caso del CBTIS 24,  donde los muchachos asisten a regularización para presentar exámenes, ¿Cuál es son las cifras de reprobación? Hasta donde sé, al menos 40 alumnos por salón reprobaron matemáticas ¿qué festejan Arnulfo y Diódoro?

El problema va más allá de una simple materia no aprobada, incluso  que no se hayan podido inscribir en la UAT, el mismo sistema educativo y sus burócratas colocan a los miles de muchachos que reprobaron, como carne de cañón para las bandas delincuenciales.

¿Acaso no saben que ésos grupos se nutren de jóvenes “ninis”? ¿Acaso no se enteran de la vulnerabilidad en la que están nuestros chicos en la calle? Son seis meses en casa, en la calle, en la diversión, sólo porque un parásito no quiso dejar sus vacaciones para aplicar exámenes de regularización.

Y podrán decir misa, lo cierto es qué miles de chicos estarán en casa a merced de quien sabe qué horda. Y ese es un  grave problema social que deberá atender-uno más- el propio gobierno, sea municipal, estatal o federal.

¿De verdad importa el cumple de Arnulfo? No, hay asuntos sociales más urgentes y prioritarios que la autoridad estatal debe atender y ya dejarse de festejitos.

Ejemplos; las cuotas escolares, que siguen siendo el negocio particular de directores, supervisores y de la misma SET, al igual que los uniformes y las cooperativas, el bajísimo nivel de aprovechamiento, deserción escolar, es decir, que  lo sustancial, la educación les importa un cacahuate.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: