H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO


MARTES 3 DE JULIO…….

               Lucino y Raúl…¿a la banca?

    BASTARON un par de sexenios para que el electorado mexicano calificara la primera alternancia en el país decidiendo, en consecuencia, no otorgar el voto de confianza para un tercer período constitucional.
    La mayoría de los electores aztecas prefirieron el regreso del Partido Revolucionario Institucional y castigar con su voto al Partido Acción Nacional y, concretamente, al gobierno del presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA.
     El mexiquense ENRIQUE PEÑA NIETO abanderando la coalición PRI-Verde Ecologista se alzó con la victoria, aunque, eso sí, no con la ventaja que le auguraban las distintas empresas encuestadoras.
     Muy seguramente, el México rojo que ha caracterizado la administración calderonista, fue el motivo principal para que los votantes nacionales no refrendaran la continuidad de la alternancia panista.
    En por ello que, a partir del primero de diciembre del año en curso, la residencia oficial de Los Pinos cambiará el azul por el tricolor con el regreso del priato.
     Priístas de hueso colorado estiman que el retorno a Palacio Nacional será de al menos por otros 70 años siempre y cuando, obviamente, su instituto político no cometa los errores e imposiciones de antaño.
    Ni la campaña en contra de los ex gobernadores tamaulipecos TOMAS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNANDEZ FLORES ni la aprehensión de capos de poca monta del narcotráfico fueron suficientes para el continuismo del PAN-Gobierno.
     Pero, si como resultado de la jornada electoral hubo muchas caras largas albicelestes, en algunos estados, como en Tamaulipas, la alegría desbordante caracterizó a la militancia de esa corriente partidista.
     Los números oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorgaron sonoro triunfo a los candidatos del Partido Acción Nacional en la esquina noreste de la república mexicana.
    En seis de los ocho distritos electorales los abanderados panistas se alzaron con la victoria, dejando un amargo sabor de boca entre los candidatos y simpatizantes del Revolucionario Institucional.
    Al igual que la mayoría de los aspirantes a formar parte de la siguiente Legislatura Federal, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, quien portara la estafeta presidencial albiazul, también obtuvo una votación favorable producto de los sufragios de los tamaulipecos.
     Es decir, Tamaulipas se vistió de azul a pesar de estar considerada como una entidad federativa netamente tricolor.
     Como era de esperarse, el desconcierto se apoderó de candidatos, dirigentes priístas, alcaldes y operadores políticos que no daban crédito a los resultados oficiales del Instituto Federal Electoral a través del PREP.
     La situación se torna complicada para el PRI-Gobierno cuerudo como consecuencia del pésimo resultado electoral que habla por sí solo del mal trabajo y estrategia de quienes fueron designados para llevar la barca tricolor a buen puerto.
     De entrada, LUCINO CERVANTES DURAN, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, y el ex secretario del Trabajo RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, quien fuera designado por el gobernador EGIDIO TORRE CANTU como el coordinador de las campañas de los candidatos en Tamaulipas, son el blanco de las críticas.
    Además de la amarga derrota, los responsables electoreros dejan entrever que en Tamaulipas no existe control político lo que, a la postre, no habla bien de un gobierno que luce pésimamente durante su primera competencia eleccionaria.
    Será interesante-aunque desde ahora podría augurarse el resultado-conocer la postura del virtual presidente de la república ENRIQUE PEÑA NIETO con relación a los magros resultados que su candidatura obtuvo en el territorio tamaulipeco.
    Aunque la responsabilidad de la selección de los candidatos y operatividad política estuvo a cargo de los alcaldes de los municipios cabeceras distritales, los ojos políticos están puestos sobre quien manda en Tamaulipas.
     En cuanto el IFE oficialice resultados, el mandatario estatal EGIDIO TORRE CANTU habrá de remar contra corriente con miras a las elecciones locales del año próximo e, incluso, por la de su propia sucesión.
     El triunfo indiscutible de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA sobre MANUEL CAVAZOS LERMA, lo coloca, desde ahora, en el arrancadero por la silla gubernamental.
     Por supuesto que existen otras lecturas y responsabilidades de la debacle tricolor, pero de ello hablaremos posteriormente.
    Y hasta la próxima.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: