H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY


Lic. Luis Gerardo González Álvarez

UN RECORRIDO POR LA ZONA PEATONAL
AL MERCADO JUÁREZ

Hola que tal amables lectores del Periódico Frontera, se acerca el periodo vacacional de verano cuando finalizan los cursos escolares y existe en Matamoros Tamaulipas, una opción para que en estas vacaciones nos reencontremos en un recorrido por nuestro centro histórico y lo que hoy conocemos en este sector como la zona peatonal que empieza desde la calle sexta y termina en la calle 11.
A mediados del año pasado el Presidente Municipal Ing. Alfonso Sánchez Garza inicio una remodelación total  en este sector comercial, donde se invertirán cerca de 12 millones de pesos en su trasformación, para que esta zona peatonal esté acorde a los nuevos tiempos en cuanto a su funcionalidad.
Hoy se siguen paso a paso los trabajos en la zona peatonal y se pude observar los cambios muy significativos que ha tenido este punto de Matamoros, como ha sido la introducción del cableado eléctrico en forma subterránea, ya que antes este servicio era por vía de posteria aérea en su electrificación, y le quitaba mucha vista a los comercios establecidos.    
Asimismo la renovación de las lámparas de alumbrado público, la introducción de nuevas tuberías de agua y drenaje, y la repavimentación de todo este lugar; se tiene como propuesta para todos los comercios establecidos, instalarles nuevos anuncios y pintarles todas las fachadas para que estas creen un ambiente acorde al entorno en sus comercios.
Hoy en día estos andadores comerciales son prácticamente un paso al progreso y a la modernidad en distintas ciudades de nuestro estado como: Tampico, Madero, Reynosa y Matamoros.
Y en otros lugares de la República Mexicana como lo es el Distrito Federal, Monterrey Nuevo León, Chihuahua, que han convertido calles del centro de estas ciudades en zonas peatonales, creando zonas de desarrollo y campo de oportunidad que inclusive han sido aprovechado por grandes cadenas comerciales y franquicias.
En los años 80s del siglo pasado cuando se construía la Macro Plaza de Monterey este proyecto que por cierto se habría creado en el siglo XVIII, se tomó la determinación de cerrar cinco bloques de la calle Zaragoza hasta Juárez, lo que ocasionó una serie de protestas de comerciantes quienes aseguraron quiebras masivas.
Tres décadas después la calle Morelos es uno de los principales centros comerciales de Monterrey Nuevo León, operando en este lugar un sinnúmero de cadenas de las llamadas franquicias y que en lo futuro en nuestra zona peatonal de Matamoros podría ser el detonante comercial de esta zona.
Hechos similares han ocurrido en el Distrito Federal al cerrarse dos calles de Gante y Palma en el centro de la ciudad y posteriormente otras como Motolinia.
Las calles peatonales en algunas ciudades no solamente han ahuyentado a los comparadores, si no que se han convertido en centros comerciales, donde prosperan los antiguos negocios junto a los más nuevos.  

 
El día de hoy quiero invitarlos a ustedes amigos a conocer la zona peatonal, que tiene mucha historia de nuestra ciudad y donde podemos recordar al Matamoros de Ayer, y trasladarnos al Matamoros de Hoy, y contemplar la transformación de toda esta zona comercial, y admirar aún la arquitectura de estás edificaciones con solo levantar un poco la vista de los negocios que ahí están establecidos.
La zona peatonal empieza en la calle sexta y termina en la calle 11; la calle Abasolo ha sido y es la más importante de Matamoros por muchos años. Como lo hemos comentado por ella pasaba el primer servicio urbano de transporte: el tranvía jalado por mulas que iba del mercado a la Santa Cruz (1871), hoy La Puerta México.     
Fue el 23 de Febrero de 1981, siendo presidente municipal Don Jorge Cárdenas González, que acordó cerrarla al transito y convertirla en zona peatonal.
Siendo construida por el Arq. Juan Manuel Treviño que fue el Subdirector de Obras Publicas, se cuenta que el también fabricó las losetas hexagonales y el proyecto era ambicioso, se contemplaba la instalación de techumbre a toda esta zona.
Para iniciar nuestro recorrido podemos observar la magnifica Arquitectura de Matamoros, y que ha ido desapareciendo victima del progreso. La Casa Iturria es una muestra de la arquitectura más antigua que aun subsiste en nuestra ciudad.
Esta se encuentra ubicada en la calle sexta esquina suroeste frente al Teatro de la Reforma; donde viviera Don Herminio Iturria y familia, una de las familias mas prosperas de Matamoros. Se cuenta que en la parte alta de este edificio estuvo por varios años el consulado de Estados Unidos, y en la parta baja el Banco de México; así como un club social privado que lo administraba el Sr. Marín Chavarría, y en la parte poniente del edificio también existió un Club Deportivo llamado Brasil, que era manejado y administrado por el Sr. Manuel Álvarez quien era contador del Banco Ejidal.
En la parte baja del lado suroeste de esta propiedad, existió por muchos años la Maderería Matamoros de Don Mariano B. Marín, quien fue presidente de la Junta Federal de Mejoras Materiales en los años 50s; enseguida de la maderería estuvo la Ferretería Matamoros propietario Don Melitón Ramírez, y se cuenta que en esta ferretería se inicio el Sr. Marte Rodríguez como trabajador, quien es hoy el propietario de las Ferreterías Rodríguez.
Otra construcción que también forma parte de esta bella arquitectura es, La Casa de las Estrellas que se encuentra ubicada entre las calles 8 y 9 al lado norte, su nombre obedece dos vistosas estrellas que adornan su parte superior.
El Mercado Juárez que fue fundado donde actualmente se localiza, aproximadamente en el año 1840: algo así como 171 años atrás. El Parían, como dieron en llamar al Mercado gente de la época de 1920 a 1930, en que fue removido de los rumbos de la colonia Modelo para  ser inaugurado en esta zona, donde en las primeras horas de un 24 de Diciembre de 1968 un voraz incendio acabo con el Mercado Juárez. Se cuenta por los propios fundadores que esto se debió a una broma, unos cuetes, y un canasto: la formula para el gigantesco incendio.  Los fundadores del Mercado Juárez “La Muñeca”, “La Polla” Y Emigdio: Los Chavalos Del Ayer.
El resurgimiento del Mercado Juárez se debió al incansable trabajo de los fundadores, este es reinaugurado el 24 de diciembre de 1970, por el Presidente de la Republica Lic. Gustavo Díaz Ordaz, y siendo Presidente Municipal el Ing. Oscar Guerra Elizondo (1968-1971), la construcción estuvo a cargo de la Junta Federal de Mejoras Materiales con una inversión de 5 millones de pesos.
Hoy este corredor comercial y turístico, forma parte del rostro de nuestra ciudad en constante auge de crecimiento y modernidad.
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: