H, Matamoros, Tamaulipas:

“El Esto” de Tamaulipas



Tangente

Por Oscar Díaz Salazar

Consigna el dicho popular que el animal caprino tiende a dirigirse hacia la naturaleza. La expresión textual afirma que la “cabra jala pal monte” y se utiliza para indicar que las personas tienen la tendencia a hacer lo que les gusta hacer, y no lo que deberían hacer de acuerdo a sus obligaciones o compromisos laborales o personales.

La prueba de que el vocero del gobierno de Tamaulipas “jala pal monte” la podemos constatar si le damos una revisada a los boletines de prensa que se archivan en la página internet de la administración estatal. En el portal oficial del gobierno tamaulipeco se cuentan por decenas las noticias sobre eventos deportivos que se han celebrado tan solo en las últimas semanas. 

La pagina web del gobierno del estado parece la versión on line del periódico “Esto”, la publicación especializada en deporte cuya característica es el uso de la tinta color sepia en su impresión.

En el portal oficial del gobierno, las “entradas” a los boletines de prensa de la administración que encabeza Egidio Torre se despliegan en conjuntos que rondan una docena en promedio, y en cada paquete de “llamados” observamos hasta 6 noticias deportivas y unas tres o cuatro relacionadas con eventos culturales.

Las notas deportivas que redactan los boletineros al mando de Guillermo Martínez, en muchas ocasiones ni siquiera son de eventos organizados por el Instituto Tamaulipeco del Deporte o por alguna oficina dependiente del Ejecutivo del estado. Basta con que al encuentro deportivo  hubiera asistido el Dr. Egidio Torre, en calidad de simple espectador, padrino o invitado especial, para que ese partido, torneo o simple “cascarita” merezca ser consignado en las notas que el gobierno tamaulipeco paga para que se redacten, para que se obtenga el respaldo fotográfico y para que se publique en la  mayoría de los medios de comunicación de nuestro estado.

La nota mes reciente, la de este día, es la reseña del juego final de un torneo “ejidal” de beisbol en el que participaron equipos de los municipios rurales que se ubican alrededor de Ciudad Victoria.

Es evidente cuales son las preferencias y los gustos del jefe de prensa del gobierno estatal. Pero es un exceso del victorense injertado de regiomontano que pretenda halagar al padre del Ejecutivo utilizando los espacios que en muchos de los medios de comunicación ha contratado, con notas que no poseen relevancia  ni interés más allá de la comunidad en la que se llevaron a cabo los “partidos”.



Los boletines de prensa que más bien parecen notas de las publicaciones “Cancha”, “Record”, “La Afición” o el “Esto”, reseñan con frecuencia partidos “llaneros”, “cascaritas” de barrio, juegos de aficionados.

El tema preferido del Coordinador de Comunicación Social es el futbol, y para ser más precisos, los juegos del equipo de futbol profesional “Correcaminos” de Ciudad Victoria… en el que por cierto se aplica el modelo de considerarlo de la Universidad y-o del gobierno del estado cuando se trata de pagar las nominas y acondicionar el estadio, pero es propiedad de un particular cuando se llega el tiempo de  repartir las ganancias.

Afirmaba en el párrafo inicial que la “cabra jala pal monte” y eso es lo que aplica en la oficina de comunicación social del gobierno tamaulipeco, una dependencia a la que han “rebajado” o limitado a fungir como oficina de prensa de los “Correcaminos” y como agencia de noticias deportivas (amateurs, llaneras, de barrio, ejidales) de Ciudad Victoria y pueblos circunvecinos.     


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: