H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Privilegio dañino?


PALACIO VIERNES 22 DE JUNIO…….

                
    EL congelamiento de las cuentas bancarias del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a petición de la Procuraduría General de la República, es un indicativo de que la autoridad federal prepara un delicado expediente jurídico.
    El hecho de que la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) haya solicitado el apoyo del órgano regulador de Bancos y Valores podría tomarse como que ha encontrado pruebas de los delitos por los que se le investiga, como el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
    HERNANDEZ FLORES y TOMAS YARRINGTON RUVALCABA así como una larga lista de exfuncionarios y prestanombres son investigados.
    La acción de la SIEDO y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores alcanzó también a FAROUH FATEMI CORCUERA, por su presunta colaboración en el lavado de dinero a través de empresas inmobiliarias propiedad de los exmandatarios.
     Lo extraño del caso es que ni TOMAS ni EUGENIO han sido requeridos por la PGR, lo que hace dudar acerca de efectividad de las evidencias en su contra.
     Por el momento, es claro que la autoridad federal únicamente sospecha de ambos pero sin contar con pruebas contundentes como para solicitar la orden de aprehensión o arraigo cautelar.
     La orden judicial de congelamiento de las cuentas bancarias de HERNANDEZ FLORES, sin imputación alguna, genera dudas sobre la actuación de la procuración de justicia mexicana.
    Del mismo modo, alienta las especulaciones surgidas en torno a que se trata de un amague jurídico con fines electoreros. Los días por venir serán cruciales para los ex gobernadores tamaulipecos, justo en el último tramo de la recta final de la carrera presidencial.
     Cuestión de reflexionar acerca de la captura de un hijo del capo del narcotráfico JOAQUIN “EL CHAPO” GUZMAN, la mañana de ayer, por efectivos de la Marina Armada de México durante un operativo llevado a cabo en el estado de Jalisco.
     Quiérase o no, lo cierto es que ese tipo de acciones del gobierno federal en pleno tiempo de convencimiento ciudadano por el relevo de FELIPE CALDERON HINOJOSA deja entrever manipulación con fines electoreros. De ahí que se especule con la probable detención de YARRINGTON RUVALCABA y HERNANDEZ FLORES como una manera de impedir el retorno del priato.
     Por lo pronto, como es lógico y natural, ambos se encuentran en el ojo del huracán, desatando el morbo y escarnio de sus enemigos políticos.
     Como si se tratara de un circo romano, la “vox populi” lo mismo espera el encarcelamiento de los exgobernantes tamaulipecos y sus prestanombres como la detención de uno de los más buscados por actividades del narcotráfico e, incluso, el anuncio del esclarecimiento del asesinato del doctor RODOLFO TORRE CANTU y varios de sus acompañantes, aquel fatídico 28 de junio de hace dos años.
    Desde que estalló el escándalo político por las indagatorias mexicanas y estadounidenses en contra de TOMAS y EUGENIO, un sector importante de la sociedad azteca vio con recelo la acción de la justicia.
    No obstante, el juicio civil que enfrenta el matamorense en una corte yanqui y la cancelación de su visa de turista al victorense permite suponer que las sospechas están fundamentadas.
     Los numerosos cateos efectuados en distintas propiedades de YARRINGTON y HERNANDEZ habrían arrojado resultados para reforzar las indagatorias que se ventilan en el territorio nacional.
    Ambos personajes, de acuerdo a la justicia mexicana, no están en condiciones de comprobar su enriquecimiento, oculto en diferentes sociedades mercantiles mediante el apoyo de prestanombres.
     El caso político-jurídico del momento mantiene sumamente preocupados a quienes, en ambos sexenios, aprovecharon las ventajas de la primera alternancia partidista en el país.
     Sin embargo, el privilegio de hacer y deshacer a su antojo, lo mismo con recursos públicos que en favoritismo político, se ha revertido con el grave riesgo de la pérdida de la libertad.
     Si la especulación ciudadana se mantiene, en breve la pinza se cerrará en torno a los dos tamaulipecos.
    Ni hablar.
     Y hasta la próxima.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: