H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO


LUNES 7 DE MAYO……..

             ¿Cuándo terminará el festín?

    ENTRE otros asuntos también de sumo interés, abordaremos un par de ellos que consideramos de especial relevancia para la sociedad matamorense y el gremio periodístico en el país.
   El conflicto de intereses y suspensión de una velada en el puente ferroviario que une a México y los Estados Unidos de Norteamérica, y la masacre de trabajadores de la información en el estado de Veracruz, serán los puntos a tratar y analizar.
    Pero, vayamos por partes.
    Como nobleza obliga, a continuación el correo electrónico enviado a quien esto escribe por el Vicepresidente para Asuntos Internacionales de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, GERARDO ACEVEDO DANACHE.
    “Don Mario A. Díaz”:
      “Leí con interés que me merece su análisis sobre la noche de hermandad el cual me parece objetivo, conciso y oportuno. De hecho quiero felicitarlo por el mismo; ya que, considero, es la primera nota periodística que con un perfil propio, neutral y nacionalista registra la realidad del montaje de la pretendida cena”.
    El señor ACEVEDO DANACHE se refiere a nuestra opinión plasmada en nuestra columna PALACIO con fecha miércoles 2 de mayo, en la cual abordamos, desde nuestro particular punto de vista, los verdaderos motivos de la supuesta fraternidad de Matamoros y Brownsville que, además, no concuerda con la política migratoria del país más poderoso del planeta.
    Al margen de criterios y opiniones sobre el tema, mi agradecimiento al dirigente empresarial por los conceptos vertidos que tienen que ver con nuestra línea editorial que trata de conjugar la objetividad, perfil propio, neutralidad y nacionalismo.
    En su misiva electrónica el señor GERARDO ACEVEDO desmiente documentalmente al Mayor de la ciudad fronteriza allende El Bravo, TONY MARTINEZ, quien, asegura, no existe  ninguna evidencia escrita que avale la hermandad entre Brownsville, Texas y Matamoros, Tamaulipas.
     Sin embargo, el funcionario camaral aporta direcciones en Internet y nombres de funcionarios de ambos países que avalan lo contrario.
    Afirma que el 13 de mayo de 2,002, el alcalde MARIO ZOLEZZ GARCIA y la Mayor BLANCA VELA signaron un documento de hermandad. En el sitio electrónico de la ciudad de Brownsville se reconoce ese estatus que es avalado por el propio Departamento de Seguridad de los Estados Unidos.
     Como es evidente, ya existe un documento al respecto lo que, en consecuencia, echa por tierra el argumento principal para la suspendida cena binacional, aparentemente diferida para el mes de septiembre.
    Lo anterior nada tiene que ver con el luto que envuelve al gremio periodístico en el país, tras los asesinatos de colegas ocurridos en los últimos días en tierras veracruzanas.
    Los trabajadores de la prensa aún no se reponían de la impresión por la muerte violenta de la corresponsal de la revista Proceso en el estado de Veracruz, cuando, de nueva cuenta, se registró una nueva agresión a la democracia con el sádico asesinato de tres reporteros gráficos, en hechos ocurridos en esa misma entidad federativa.
     La violencia que enfrenta el gremio periodístico en el territorio nacional, agudizada en los últimos doce años, ha provocado que México sea ubicado en “zona roja” dentro del radar de organismos internacionales, ante el número de asesinatos, desapariciones y ataques contra periodistas.
    El representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, JAVIER HERNANDEZ VALENCIA, no dudó en manifestar que se trata de “una de las situaciones más graves del planeta”.
      Es objetivo y realista el Alto Comisionado de la ONU al afirmar que el Día Mundial de la Libertad de Prensa resultó ser de claroscuros, cuando por un lado se celebra la valentía de los hombres y mujeres de la prensa y, por el otro, se tiñe con la trágica noticia del asesinato de los tres reporteros gráficos de Veracruz.
     La consternación e impotencia ante las agresiones que envuelve a los trabajadores mexicanos de la información ha cruzado las fronteras, a juzgar por las manifestaciones de repudio de organizaciones gremiales de otras naciones.
    La pregunta es ¿cuándo terminara el festín de sangre en contra de los periodistas y comunicadores aztecas?
    Y hasta la próxima.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: