H, Matamoros, Tamaulipas:

Crecimiento y gasto público en las campañas electorales




Autor:
Lic. Erik González
Consultor Asociado Senior1

De la misma forma que muchos países capitalistas, México es uno de los países que tiene constantes campañas electorales; pero sin duda alguna, las más representativas son las campañas presidenciales celebradas cada seis años, todas tienen algo en común, son financiadas con gasto público.

Es bien sabido, que el gasto público durante los años electorales tiende a incrementarse; sin embargo, muchos analistas creen que su impacto es significativo para la economía.

Para éste año, el IFE determinó el tope máximo de gastos de campaña para presidente de los Estados Unidos Mexicanos la cantidad de $336, 112, 084.16 (trescientos treinta y seis millones, ciento doce mil ochenta y cuatro pesos 16/100 M.N.); donde el 20% del mismo corresponderá al tope máximo de gastos de precampaña por precandidato a Presidente.

Los gastos en campaña van desde anuncios publicitarios, asesores en imagen pública hasta los spots en radio y televisión, la finalidad es captar mayor audiencia durante la contienda y presentar propuestas que ayuden a mejorar las condiciones económicas, políticas y sociales del país.

 El Lic. González es egresado de la Facultad de Economía de la UNAM, sus campos de investigación son la Economía Internacional y Economía Pública; dentro de su trayectoria profesional destaca su trabajo realizado como Director Operativo en la AAAHMT, en el sector público como Verificador Aduanal para la SHCP y en el extranjero como International Trade Outsourcing para UNIVERSAL Trucks & Equipment; en la investigación ha participado en el premio nacional INAP 2001 del Instituto Nacional de Administración Pública y en el programa emprendedor 1999 del Tec. de Monterrey. Actualmente es Consultor & Director Senior de ICSA, Comercio Exterior & Economía Aplicada, firma con sede en H. Matamoros, Tamps. y oficina en McAllen, Tx.

Lamentablemente las partidas del gasto electoral no tienen un impacto importante en sectores clave de la economia a diferencia de otros agregados como seria la inversion publica.

John Maynard Keynes, uno de los mas notables economistas del siglo XX afirmaba que los gastos en inversion incidia directamente en el producto; de tal forma que un gasto en inversion permitiria inducir un efecto en el ingreso y el consumo, generando un efecto multiplicador de arrastre que incentiva la actividad economica, el empleo y el producto.
Sin duda alguna, el incremento del gasto publico tendra un impacto que estimulara sectores relacionados con las campanas, pero de ninguna manera tendra un impacto significativo en el crecimiento de la economia.

Notas finales

El contenido del presente articulo proviene de informacion general y esta sujeto a exencion de responsabilidad, el resto del material corresponde a la opinion de un servidor.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: