H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Ni a cuál irle?


PALACIO VIERNES 23 DE MARZO……
POR:MARIO DIAZ

EN la recta final de la veda electoral se ha dado el primer incidente entre institutos políticos cuyos candidatos buscan cargos de elección popular en las elecciones federales.
    El Comité Directivo Municipal del PRI denunció ante el Instituto Federal Electoral lo que a su juicio considera una violación a la normatividad electoral por parte del candidato del PAN a la diputación federal por el IV Distrito, CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ.
     La inconformidad tricolor se centra en el hecho de que el agente aduanal y exlegislador federal aparece en la portada de una revista electrónica y tres espectaculares, en evidente acción proselitista. También, la proyección de su imagen por medio de remolques publicitarios en donde, aparentemente, se promociona un portal electrónico.
     La denuncia respectiva fue recibida por el secretario del Consejo Electoral, EDGAR ALEXANDER AGUAYO GARCIA, por parte del representante priísta HIDALGO ALVARADO.
     INDEPENDIENTEMENTE de asuntos de tipo legal regulados por el IFE, lo cierto es que el “agandalle” político marca el inicio de las hostilidades, dejando entrever -en término coloquial- que el candidato con más saliva tragará más pinole.
    GARCIA GONZALEZ y YANIN GARCIA DELGADO, la abanderada priísta, son quienes tienen más probabilidades de triunfo en los comicios del primero de julio.
    Mientras el primero confía en un “efecto Fox” similar a lo que ocurrió en su primera victoria electoral, la segunda, en cambio, apuesta su resto al apoyo decidido de su Partido y del alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA.
     Desde un enfoque que trata de ser lo más objetivo posible, en el IV Distrito Electoral Federal se enfrentarán rivales políticos con ciertas características que hacen dudar de un triunfo arrollador. La exdelegada local del ITAVU no goza de la simpatía plena de la militancia tricolor y el agente aduanal no supo aprovechar las ventajas de su primera incursión en San Lázaro.
     Lo que llanamente quiere decir que, “ambos dos”, como diría aquél, habrán de emplearse a fondo para aterrizar sus respectivos proyectos políticos que los coloquen en la antesala de una eventual candidatura por la alcaldía de este puerto fronterizo.
     Aunque, a decir verdad, el paso sin pena ni gloria por la Cámara Baja del Congreso de la Unión es un lastre que tendrá que arrastrar el abanderado panista durante la labor de convencimiento ciudadano.
    Haber utilizado ese cargo de elección popular para establecer relaciones de tipo personal en su actividad profesional es la percepción generalizada de quienes en aquella ocasión lo apoyaron en las urnas electorales.
     En la esquina contraria, quien porta la estafeta tricolor tendrá que remar contracorriente como consecuencia de roces y desavenencias con dirigentes de colonos durante su paso como funcionaria estatal y municipal.
     Por cierto, el rumbo distinto que tomaron el PRI y el Partido Nueva Alianza y la condición de equidad de género favorecieron a la maestra MARIA ELENA GONZALEZ BENAVIDES, quien ocupa la suplencia en la fórmula priísta por la diputación federal en el IV Distrito.
     Un sector importante del magisterio habrá de apoyar electoralmente al profesor ULISES RUIZ PEREZ y a la diputada local con licencia ROSA ICELA ARIZOCA, a los mismos cargos de elección popular representando al PANAL.
     La causa tricolor pretende retener el mayor número de sufragios de quienes integran el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación a través de GONZALEZ BENAVIDES.
     Como es evidente, el “agandalle” de CARLOS GARCIA GONZALEZ, la denuncia del PRI ante la autoridad electoral, el conflicto de última hora del Tricolor y el PANAL, la inconformidad interna partidista provocada por YANIN GARCIA DELGADO y el “caldo gordo” que harán los candidatos del PRD y el Verde Ecologista son ya parte de los ingredientes del caldero político en Tamaulipas.
     Aunque por su importancia será tema a tratar en otra ocasión, bien vale mencionar que, dadas las circunstancias político-electorales, la fórmula priísta al senado de la república tampoco tiene al alcance un pedazo de pastel.
    LUPITA FLORES y MANUEL CAVAZOS enfrentarán, quizá, el peor reto político de sus respectivas carreras.
   Y hasta la próxima.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: