H, Matamoros, Tamaulipas:

EL ANUNCIO DE LA CAÍDA DE UN “LÍDER”



Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

Ya son muchas las voces hacia el interior de la CTM que están exigiendo la “renuncia” de quien por muchos años ha sido un verdadero vividor de las cuotas sindicales, el dentón de EDMUNDO GARCÍA ROMÁN.

Y lo quieren echar fuera, como cuando sacan al perro de rancho de la cocina cuando enfrente de todos se está lamiendo la entrepierna, porque EDMUNDO les ha hecho más daño que beneficio a la clase obrera.

Dicen los conocedores del tema que EDMUNDO cobra en muchos lados por darle servicio al PRI tamaulipeco y comprometer el voto de los trabajadores en cada proceso electoral. Incluso dicen que la vida a cuerpo de rey que lleva se la ha dado el tricolor, gracias a la sumisión en que tiene a la clase obrera de la entidad y gracias a las componendas que realiza hacia el interior del Sindicato con los delegados regionales.

Esto no es nuevo, pero vale la pena comentarlo para entender la magnitud de la molestia que prevalece hacia el gremio obrero a quien se le exigen sus cuotas pero a cambio no ve nada, nomás cómo los ponen a trabajar siempre con un desventajoso contrato colectivo de trabajo en donde EDMUNDO se lleva una tajada sustanciosa por hacer como que pelea los puntos porcentuales y al final acepta lo que le dan…
Por eso repito que ya son muchas las voces que se están uniendo para hacerle a EDMUNDO lo mismo que se les hacen a los perros de rancho que se meten a la cocina…

EL NEGOCIO DE LAS COMAPAS

No se descubre el hilo negro, el agua tibia ni el café con leche cuando uno habla de que las Comapas tamaulipecas, la inmensa mayoría han sido un sustancial negocio para sus gerentes en turno y los ediles.
Por tiempos inmemoriales, o más bien desde que se instauraron, la bendita agua que cae del cielo ha servido para enriquecer a un puñado de ladrones del erario y financiar campañas políticas del partido que se sea.

En Reynosa, durante el gobierno panista, la Comapa fue peleada férreamente para obtener los jugosos recursos que de ella emanaban. En Madero, durante las administraciones perredistas, sucedió lo mismo; en Jaumave fue igual. Pero los más voraces, eso sí y ni pa’ donde hacerse, han sido los priístas ya que ellos sí saben cómo desaparecer el billete y de la noche a la mañana…

Las Comapas, además de ser las cajas chicas de quienes las manejan, son también la agencia de colocaciones favoritas de los líderes políticos, pues ahí se mandan a quienes los “compromisos” del partido, es decir aquellos que han demostrado lealtad, servicio, pero sobre todo sumisión son premiados con el paraíso presupuestal entregándoles una “charola de aviador”, para que siga sirviendo al partido y no se preocupe por las gordas, el tomate, la cebolla, el huevo, el frijol, el chile y eventualmente la carnita, con su barbacoa los domingos… Todo absolutamente todo con cargo a la población.

COMAPA TAMPICO

Tal vez la comapa más infame de todas en la entidad es la de Tampico, incluyendo la de la zona conurbana. Ha sido el trampolín favorito de muchos alcaldes ladrones, como por ejemplo, el caso más sonado, el de ÓSCAR ROLANDO PÉREZ INGUANZO, en quien no vale la pena gastar papel y tintan en mencionar todos los trafiques que realizó mientras fue gerente general del organismo, mismo que utilizó, su dinero, para financiarse su campaña a la alcaldía.

Actualmente el gerente general de la comapa Zona Cornurbana, FRANCISCO BOLADO LAURENTES, hace de las suyas allá en la Ave. Chairel S/N entre Eucalipto y Nogal, Col.Altavista, Tampico,Tam; sin que nadie se atreva ni siquiera a chistarle.

También se sabe que PACO BOLADO, ya le dio comezón en la cola en eso de querer ser alcalde de Tampico y anda moviéndose con recursos del organismo que maneja para conseguir su cometido, atendiendo la tradición que dicta que el gerente general “sabe lo que hace y cómo le hace con la lana…”
El trabajo de FRANCISCO BOLADO LAURENTES hace quedar muy mal los planes de mejoramiento que ha pretendido hacerse desde la SEDUMA…

COMAPA ALTAMIRA

Si vamos a hablar de ineptitud por fuerza tenemos que mencionar al gerente general de la Comapa Altamira, JORGE EDUARDO MORRIS DELGADO, pues este sujeto desde que llegó se ha dedicado más a “golpear” a la población que en darle solución a los añejos problemas que se tienen en aquel puerto industrial.

El panorama es desalentador, infame se podría decir. La gente paga sumas escandalosas por un servicio deficiente y en ocasiones ni servicio tienen.

Pero lo más infame, lo que de plano raya en una situación de gravedad, de insulto, es que muchas escuelas públicas carecen de agua potable y drenaje y se argumenta falta de recurso para darles el servicio.

Pero ante esto JORGE EDUARDO MORRIS DELGADO guarda silencio cuando se le pregunta a dónde va a parar la millonaria suma de dinero que mes tras mes la población paga por el servicio. Qué está sucediendo con la obesa nómina que tiene la Comapa de Altamira, de la que se ha rumorado que en ella están incluidos la plana mayor del Comité Directivo Municipal, así como uno que otro pariente del delegado estatal del PRI en ese municipio.

Ante esta fuga de recursos, es natural que no exista dinero para dar respuesta al verdadero compromiso que existe que es el de brindar un servicio de calidad y pronto. Pero tal parece que eso nomás es un bello eslogan, es como una nuez vana, muy bonita por fuera pero hueca por dentro…
Tal parece que MORRIS lo único que quiere es hacer quedar mal la buena disposición que existe en la SEDUMA para beneficio de la población…

COMAPA VICTORIA
Nunca como ahora el organismo dedicado al manejo del agua pública en Ciudad Victoria había pasado por uno de sus momentos más infames y corruptos. Por principio de cuentas el organismo carece de un gerente general, ya que CARLOS MONTELONGO TERÁN en realidad lo tienen como jefe de despacho, pues es sabido que la Comapa es uno de los pocos reductos que le dejaron a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, para que este tuviera una llave del dinero abierta, porque eso era lo único que obtendría después de haber dejado el poder.

Cabe decir que MONTELONGO TERÁN siempre ha dado como justificante la falta de recursos para poder elevar la calidad del servicio y no obstante que aumentó las tarifas el servicio sigue siendo deficiente pues todavía en algunos sectores de la capital se sufre por la falta de agua, por fallas permanentes, por drenajes colapsados que la misma Comapa tarda hasta una semana en atender su reparación.

Del “velador” de la Comapa Victoria se sabe que incluyó en la nómina y sin trabajar a toda su parentela, como premio por prestar su nombre para que su verdadero “amo y señor”, es decir el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, pueda meter mano al cajón del dinero, pero además también se sabe que la contratación de una empresa externa para dar servicio de mantenimiento será manejada por un prestanombres del ex gobernador…

Este tipo de situaciones que ya rebasan el secreto a voces, nomás ensucian la buena imagen de la SEDUMA, que por más que quiere arrear a las comapas, tal parece que éstas no dejan de ser mulas salvajes…

COMAPA REYNOSA

El año pasado, para ser más específicos el 14 de diciembre del 2012, fue ratificado en el cargo como gerente general de la Comapa Reynosa, a SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL.

La llegada del nuevo gerente y la salida de ESIQUIO RESÈNDEZ CANTÚ dejó ver un conflicto de intereses sumamente fuerte. Primero, de la noche a la mañana, ESIQUIO fue removido del cargo para dejar de encargado a HERMINIO ELIZONDO QUINTANILLA.

Se sabe que estos movimientos se dieron, cuando el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS le fue “notificada” la negativa de su partido para incluirlo en la lista de senadores, por lo que el edil tomó la decisión de deshacer los compromisos con el pasado, pues se debe recordar que era ESIQUIO y no EVERARDO el bueno para la alcaldía de Reynosa, pero un “fuerte” compromiso del ahora ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, le impidió llegar a ESIQUIO a la alcaldía.

Por ello se quedó como gerente general, como pago a su “institucionalidad”, su servicio y su lacayuna sumisión…

Independientemente de cómo se dio el cambio, al menos en el servicio a la población que presta la COMAPA REYNOSA no se ha visto ningún cambio, pues SERAFÍN nomás causa gracia pero de resultados no se le conoce nada.

Las mismas carencias en el servicio y las mismas deficiencias en el drenaje es lo que impera en la realidad de los reynosenses y mientras EVERARDO VILLARREAL siga pensando en la próxima elección más que en hacer bien su trabajo, así ponga a mil gerentes no habrá ningún beneficio tangible, porque la COMAPA sigue siendo su caja chica… Qué podrán decir en la SEDUMA de esto…

COMAPA NUEVO LAREDO

Tal vez la COMAPA más “noble” pudiera ser la de Nuevo Laredo, pues los jugosos recursos que se obtienen mes tras mes no corresponden al deficiente servicio que se está entregando desde que CARLOS MONTIEL SAEB ocupa el cargo de gerente general.

Aunque en honor a la verdad no se le puede culpar de todos los males de la COMAPA NUEVO LAREDO, a su actual gerente general, por lo menos se le puede responsabilizar de que siendo el municipio una ciudad con habitantes de primera, les esté entregando un servicio de tercera o de quinta categoría.
CARLOS MONTIEL SAEB busca lavarse las manos justificando las deficiencias en el servicio culpando a los usuarios morosos que tiene el organismo.
Es decir que resulta incongruente culpar a una minoría de las enormes deficiencias que existen, cuando es la mayoría quien sí aporta y cumple religiosamente con el pago del recibo de agua.

Tal vez Nuevo Laredo es de los municipios que más ha sufrido en los últimos años las infamias de quienes han ocupado puestos claves a nivel municipal, como la alcaldía, la tesorería municipal y la 

COMAPA NUEVO LAREDO.

Por eso el rumor crece y mucho, cuando se señala que a la deuda de los 1,500 millones de pesos que dejó RAMON GARZA BARRIOS cuando se robó el dinero de los neolaredenses, no se le ha sumado el saqueo que se hizo de la COMAPA, de donde se sacó jugoso billete para que quien era tesorero municipal en los tiempos de GARZA, es decir HÉCTOR MARTÍN CANALES GONZÁLEZ, le fuera financiada su campaña a la diputación local en la que hoy se cobija y cobra jugosa y puntualmente…
Otro de las encrucijadas en que tienen metida a la SEDUMA, como jefe mayor de estos organismos…

OTRA ESTOCADA PARA EL PRI…

De última hora… Tal parece que el IFE también está contribuyendo a que el PRI siga cayendo en picada, pues le acaba de propinar a su “socio electoral”, es decir el PVEM, tremenda multototota por el orden de los 194 millones 372 mil 451 pesos que le van a descontar de sus prerrogativas y ni pa’ dónde se haga.
Llama a la sospecha, aunque la multa está bien documentada, que se le multe al PVEM con esa lanota, y además el PANAL se haya alejado del PRI en los albores de las elecciones federales…

Todo parece una macabra coincidencia del destino para desfavorecer al PRI o a su candidato ENRIQUE PEÑA NIETO… en próximas ediciones ampliaremos el tema…

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: