H, Matamoros, Tamaulipas:

PERIPLO POLÍTICO FALLAS ESTRUCTURALES


Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

Corren los rumores en la entidad, más rápidos que la velocidad de la luz, que se están almacenando diversos expedientes de varios políticos estatales ligados al anterior sexenio, el de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Los expedientes se están agrupando por fechas, por obras y por acciones y apuntan a que tal vez para antes de que concluya este año o en los albores del siguiente, un nuevo escándalo explotará y será de pronósticos reservados y de magnitudes bíblicas.
En este sentido, el rumor tiene su origen en un puente ubicado en el sur de Tamaulipas, lugar que se ha caracterizado por una suerte de políticos que nomás llegaron al hueso para roerlo y para robar.
Uno de los muchos ejemplos de cinismo, ambición e irresponsabilidad lo representa el puente del libramiento Altamira-Puerto Industrial que a poco más de un año de su puesta en marcha tuvo que ser cerrado porque presenta un cúmulo de fallas estructurales al grado que la Administración Portuaria Integral tomó la determinación de cerrarlo para evitar un accidente que puede costar vidas humanas amén de pérdidas millonarias.
Prácticamente desde que se inauguró se le han dado por lo menos 7 reparaciones, que son demasiados para tan poco tiempo de funcionamiento, por lo que todo parece indicar que entregaron un puente por un valor de 10 millones de pesos pero que fue vendido en 170 millones.

¿QUIÉN LO HIZO?
Aunque pretendió guardar con un celoso hermetismo la información sobre el constructor que se ganó la “licitación” de la obra hay información que apunta a que el senador JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA fue quien edificó dicho puente, gracias a los nexos de él con TOMÁS YÁRRINGTON como de su cuñado GUSTAVO CÁRDENAS con EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Por eso la Administración Portuaria Integral ha comenzado a ventilar la información de que la constructora se llama Desarrollos y Urbanizaciones de la Frontera, a quien se le pagó la nada despreciable suma de 170 millones de pesos por hacer el “chiquero” que entregó y por el que hoy se tuvo que cerrar dicho puente.
Se habla que al igual que el puente en mención, la constructora de JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA también ejecutó mucha obra en el municipio de Nuevo Laredo, en los tiempos de RAMÓN GARZA BARRIOS, situación que además dio pie a una “sólida” amistad entre el senador y el alcalde neolaredense al grado de que el senador panista andaba promocionando al mismo GARZA BARRIOS como precandidato del PRI a la gubernatura tamaulipeca.
De ahí que se piense que la ausencia del senador al informe, obedece a una negada invitación hacia su persona, a pesar de estar políticamente ligado al clan CÁRDENAS.

PERO ADEMÁS…
Cuenta la “leyenda” que el senador JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA es un verdadero vividor de la política que de chiripa le cayó la senaduría que no esperaba porque además nunca hizo campaña, ya que se clavó el dinero que el partido le entregó para la promoción de su partido.
La misma “leyenda” se extiende al grado de que SACRAMENTO utilizó la charola de senador en el sexenio pasado para exigir obra al, en ese tiempo, titular de Obras Pública del Gobierno del Estado, ALBERTO BERLANGA BOLADO, pero además metió mucha presión en varios municipios gobernados por el PRI para que también le dieran mucha obra y en los municipios gobernados por el PAN, como en los casos de Güémez y Soto la Marina, no hubo necesidad de “charolear” ya que el ex alcalde de Güémez, CARLOS CÁRDENAS, es parte de su clan, y la RAQUEL ALONSO, por Soto la Marina, siempre fue su “sirvienta”.
Otra de las versiones que se corren en el ámbito político, es que el restaurante “Don Jorge”, cuyos propietarios son los hijos de GUSTAVO CÁRDENAS y ÁLVARO VILLANUEVA, se siguen reuniendo un grupo de políticos afines al sexenio pasado, que pertenecen a un mismo grupo pero que están diseminados en distintos partidos políticos, incluido la sección 30 del SNTE.
Dicho restaurante viene siendo el cuartel general de un proyecto transexenal que ya comenzó a andar y que apunta a apropiarse de diversas candidaturas a diputados federales, de cara al 2012, incluyendo las senadurías para estar bien posicionados rumbos a las alcaldías tamaulipecas y las diputaciones locales… la meta: la gubernatura; pero como lo dije sin siglas partidistas nomás intereses monetarios.

GEÑO TIENE MIEDO…
Detrás de la defensa de ÓSCAR ROLANDO PÉREZ INGUANZO, se encuentra la figura de JAVIER GIL ORTIZ, situación que ya es del dominio público y detrás del actual diputadete está la mano de su pariente el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Cabe decir que es el temor, más que un ejemplo de buen samaritano, lo que ha movido tanto al diputadete como al ex gobernador a echarle la mano al actual ex alcalde de Tampico, acusado de por lo menos un defalco de 50 millones de pesos al sumar el dinero del Estado como el de la Federación.
Y es que tanto para JAVIER GIL ORTIZ como para EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, les apura en demasía que ÓSCAR PÉREZ INGUANZO salga bien librado de la situación en la que se encuentra, porque saben bien que en caso de que OPI se canse de ser el que pague los platos rotos del sexenio, no se quedará callado, por lo que tienen prisa en sacarlo, aunque sea bajo fianza.
Se cuenta en los correderos políticos que la caída de MARIO RUIZ PACHUCA, posteriormente la detención de ÓSCAR ROLANDO PÉREZ INGUANZO, se suman a la “encuerada” que le dieron al ex tesorero de Madero, RICARDO PÉREZ MONSIVÁIS, por lo que se infiere que seguiría SERGIO POSADAS LARA, quien no tiene fuero, para terminar por caerle a JAVIER GIL ORTIZ terminando con echarle el guante a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

OTROS EX ALCALDES NERVIOSOS
Algunos del los llamados ex alcaldes que pertenecieron al grupo “compacto” de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, prácticamente están que no lo cierran por el fuerte temor y el enorme nerviosismo que se cargan con todos los acontecimientos políticos que se han presentado a últimas fechas.
Incluso se habla que muchos ex alcaldes andaban bien “acelerados” queriendo buscar una posición rumbo a la cámara de diputados o al senado de la República pero mejor se aplacaron.
Incluso algunos actuales alcaldes también andaban bien “motivadotes” sudando sus calenturas políticas de cara al 2012 pero mejor decidieron esperar a que llegue otro sexenio pues no quieren correr la misma suerte que hoy están viendo en las figuras de MARIO RUIZ PACHUCA, ÓSCAR PÉREZ INGUANZO y hasta el mismo RICARDO PÉREZ MONSIVÁIS, suya encuerada prácticamente lo hizo que acelerara el paso lo más lejos de Tamaulipas…
De ahí que personajes que presumían impunidad como es el caso de ERICK SILVA SANTOS, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, RAMÓN GARZA BARRIOS, SERGIO POSADAS LARA y alguno otros ex alcaldes que se me escapan de la memoria, ahora están que no lo cierran y prácticamente se le “quitaron” las ganas de andar “perreando” una candidatura, pues saben que si mueven el avispero ya no tienen alcohol para sobarse las picadas… Usted me entiende…

LAS PLUMAS DEL PASADO
Otros que también están un “poco” nerviosos son una caterva de plumas a sueldo que sirvieron descaradamente en el sexenio pasado y que gozaron de convenio seguro además de bienes y servicios pagados con dinero del pueblo.
Ha trascendido que por lo pronto la investigación de malos manejos en contra de MARIO RUIZ PACHUCA, como jefe de Comunicación Social del anterior gobierno se ha detenido, porque las acusaciones que hoy pesan sobre su persona son “suficientes” para mantenerlo encerrado por bastante tiempo aun y con la promoción de un amparo que por lo pronto está en “suspenso”.
La situación actual en donde se suman varios delitos en contra de RUIZ y que nada tienen que ver con los malos manejos que hizo como jefe de prensa de EUGENIO HERNÁNDEZ, es prácticamente un respiro para muchas plumas que se “prestaron” al juego de firmar vales en blanco o documentos por sumas mayores a las recibidas.
Otra de las situaciones que llama la atención, es que algunas plumas pecando de “ingenuos”, como diría el cantautor JOAQUÍN SABINA, se han lanzado a defender lo indefendible del gobierno de HERNÁNDEZ FLORES y más recientemente en el caso de OPI, demostrando con ello que viven en el pasado, que son “muy agradecidos” o que de plano ya perdieron el olfato y por tanto su “línea editorial”. Se los dejo de tarea…

PAN Vs. SNTE
Tal parece que en el PAN todavía ven la tempestad y no se hincan. Lo anterior por apenas van saliendo dentro de ese partido de una suerte de conflictos, arrebatos y malquerencias que ahora se están embarcando en un asunto espinoso, como es la exigencia del examen “antidoping” a los docentes tamaulipecos.
La idea propuesta por la bancada del PAN en su esencia parece buena, pues si se practicara dicho examen se detectaría a maestros que por su adicción no son nada aptos para estar frente al grupo o a la cabeza de una cartera en la sección 30, cosa que no debería de asustar.
Lo único malo de la petición del PAN, es que hacerlo en estos momentos en donde se está entrando a la elección federal del 2012, se sobreentiende que su petición lleva tintes políticos aunque se niegue.
Sin que lo dicho aquí se tome como una defensa a la sección 30 del SNTE, lo cierto es que desde hoy y para delante el sindicato magisterial será un blanco fácil para el PAN de cara a la sucesión presidencial del próximo año, así que no deben de extrañarse este tipo de posturas.
Y por otro lado, ya que andan proponiendo antidoping para los maestros, también deberían de exigir que se aplique el mismo examen a cierto senador panista y a su cuñado que tienen fama de aspirar mucho más fuerte que una Koblenz; mismo examen que debería de aplicarse para todos los candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado de la República… lo más seguro que muchos partidos se quedarían sin candidato…
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: