H, Matamoros, Tamaulipas:

PERIPLO POLÍTICO ¿PORQUÉ VOTAR POR PEÑA?


PERIPLO POLÍTICO

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

Para los tamaulipecos en general, la figura del ex gobernador del Estado de México y uno de los precandidatos “favoritos” del PRI, ENRIQUE PEÑA NIETO, representa lo más rancio de la política, lo más encumbrado de la chapuza y lo más fétido de la corrupción.

Una estela de deudas, feminicidios, tráfico de influencias y saqueo brutal es lo que envuelve al “niño bonito” y “engelatinado” de PEÑA NIETO. Esto es realmente el ex de Edomex, un político más de esos que se cocinan aparte en temas de honestidad, porque el enorme lastre que en corrupción que se cargan simple y sencillamente lo hacen imán de críticas.

En Tamaulipas ya se está harto de que los mismos delincuentes de cuello blanco estén elaborando el siguiente plan para seguir saqueando a la nación. No en vano los 30 mil millones que dejó PEÑA NIETO al salir de gobernador y millones de los que pocos quieren mencionar, además de su proclividad al despilfarro, sobre todo en tiendas gabachas, lo hacen un personaje muy peligroso para las arcas de la nación.

Aquí es donde el PRI se ha empantanado para sacar a un “candidato de unidad” cuando la unidad es lo que menos existen en dicho partido. Los priístas saben muy bien que su partido atraviesa por un momento extremadamente delicado, muy difícil y que en la bolsa no tienen nada más que la ilusión de regresar al poder y con ello poder darle rienda suelto al saqueo y a la manipulación con que se condujeron las “vacas sagradas” del partido durante 70 años…

UN AVAL PARA EL SAQUEO

Con ENRIQUE PEÑA NIETO como abanderado a Los Pinos, sería tanto como que se le otorgue un aval para que dé continuidad al saqueo, tal y como lo hizo desde que era funcionario en los tiempos de ARTURO MONTIEL ROJAS, antes de convertirse en el campeón del saqueo como gobernador del Estado de México.

Por otro lado, dentro del PRI tamaulipeco, aunque de manera tímida y discreta, muchas voces han demostrado su incomodidad porque el partido permita que se barajen los nombres de los personajes que en el pasado saquearon de manera brutal e impune el dinero de Tamaulipas.

El hecho de sostener en carteras del CEN del PRI a figuras como MANUEL CAVAZOS y EUGENIO HERNÁNDEZ, desnuda sobre manera que al PRI le interesa muy poco la negativa percepción que se tiene de estos personajes no nomás en la entidad, sino en buena parte del país.

Pues CAVAZOS LERMA pasó a la fama pública con el saqueo que realiza en su empecinamiento de construir su carretera “Derrumbe Nuevo” que a los tamaulipecos costo miles de millones de pesos en su sexenio y otra similar cantidad para poder terminar dicha rúa en el sexenio siguiente. Pero además padeció en pleno ejercicio del poder, del “Síndrome de Mario Marín”, pues gustaba de abusar de jovencitas vírgenes de las zonas rurales con la más funesta impunidad y en medio de la risa tanto de él como de sus cómplices…

Y ni qué decir de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, que en temas de inseguridad nunca hizo nada e incluso siempre sentenció que: “no pasa nada”; hasta que los 72 indocumentados y las “fosas clandestinas” de San Fernando le explotaron feamente en el rostro, ubicándolo en su real dimensión…

Como ya lo dije, sostener estos personajes en las filas del PRI, nomás demuestra que los encargados de manejar al tricolor en el ámbito les interesa muy poco el sentir de los tamaulipecos y la negativa percepción que se tiene de los ex gobernadores tamaulipecos, de tal suerte que con esta acción se da una razón más para no votar por el PRI y menos por ENRIQUE PEÑA NIETO y su pandilla…

MÁS CORRUPCIÓN

Y ni qué decir de muchos legisladores locales y federales que nomás buscaron el cargo para obtener impunidad, como los casos de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y JAVIER GIL ORTIZ, ediles de Matamoros y Altamira que en pleno ejercicio del poder municipal saquearon las arcas en donde mal gobernaban para financiarse sus campañas a las diputaciones federales, más específicamente para adquirir fuero y “comprar impunidad” con el mismo dinero que se robaron.

O qué podemos pensar de HÉCTOR MARTÍN CANALES GONZÁLEZ y de ÓSCAR ALMARAZ SMER, que fueron enviados al Congreso del Estado para “defender” la deuda que dejaron, cada uno por su lado, RAMÓN GARZA BARRIOS y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, deudas que sumadas casi rascan los 10 mil millones de pesos que mantienen prácticamente en una “parálisis” al estado de Tamaulipas y al municipio de Nuevo Laredo.

Se puede dar cuenta de más saqueadores que pertenecen al PRI y que su vocación de ladrones los mantienen en privilegiados cargos como JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO y su hermano NAZARIO, uno saqueó la SET con todo y autos oficiales y el otro sigue robando en el Sector Salud.

Qué se puede decir de ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, quien de vivir fuera del PRI y prácticamente en la miseria, regresó por obra y gracia de “SANTO TOMÁS” y de ahí en adelante su vida de robadera ha tenido una velocidad vertiginosa.

Y ya que mencionamos el nombre de TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, el saqueador más cínico de que se tenga memoria, nomás 600 millones de pesos en las últimas semanas de su gobierno se desaparecieron, para dar vida a un mediocre emporio radiofónico y, además, dar un “golpe de estado” a un medio de comunicación que gozaba de buena fama antes que la mano de YÁRRINGTON y de su esposa, quien de cómplice en el saqueo se convirtió en analista política, se metieran en su administración y en los terrenos editoriales.

¿Y LOS ALCALDES APÁ… Y LOS DEMÁS?

Y ni qué decir de los ex ediles que hoy siguen solitarios su camino a la vejez, llenos de harta lana que consiguieron robando de manera vil bajo el amparo de sus cargos.

Ese nuevo PRI que tanto pregonan al grado del absurdo, es el PRI que parió a los recientemente saqueadores versión 2010, como por ejemplo ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, quien no dio cuenta de 50 millones de pesos al salir del trienio, dinero del que nadie puede decir en dónde está, ni siquiera la Auditoría Superior del Estado, a pesar de que tiene nuevo inquilino en la figura de MIGUEL SALMÁN.

O por ejemplo el caso de GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, quien contando con la complicidad y apoyo del clan CÁRDENAS, y del mismo EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, dejó millonaria deuda al salir de la alcaldía de Madero, para irse a refugiar al Congreso del Estado en calidad de diputado.

Qué se puede decir de ÓSCAR LUÉBBERT GUTIÉRREZ, que dejó en la orfandad el futuro del municipio de Reynosa y no conforme con ello incrusto en el actual Cabildo a su esposa, para que fuera el contrapeso en caso de que EVERARDO VILLARREAL SALINAS decidiera darle un juntón.

Pero tal vez el par más nefasto de todos, bien pudiera ser el conformado por RICARDO GAMUNDI ROSAS y LUPITA FLORES VALDEZ, pues no debemos de olvidar que ambos personajes se enriquecieron fenomenalmente cuando uno detentaba el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y la segunda ocupaba la cartera de secretaria general. Y a este par se le suma la figura de FELIPE GARZA NARVÁEZ, quien cubrió la espalda de GAMUNDI cuando éste andaba vendiendo ilusiones a los “suspirantes” tricolores que le depositaban en sus negras manos millonarias sumas para “asegurar” una candidatura… Se sabe, como secreto a voces, que en un municipio vendió la candidatura a la alcaldía en casi 10 ocasiones por lo que se llevó más de 10 millones de pesos y al final a todos los dejó como al chino: “nomás milando”.

Hoy GAMUNDI disfruta de impunidad bajo el brazo de su jefe, EUGENIO HERNÁNDEZ, pero además LUPITA FLORES VALDEZ, que sabe toda la historia de los cochambres de GAMUNDI, ahora es pastora borreguil del actual Congreso del Estado y FELIPE GARZA NARVÁEZ, viene siendo el prietito del arroz del gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, al ocupar la cartera de Subsecretario General de Gobierno.

LA REALIDAD DE LUCINO

Aunque cobra suculento billete por fingir ser el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, LUCINO CERVANTES DURÁN, lo cierto es que se las está viendo demasiado negra con la realidad a la que se enfrenta, pues lo comentado en esta columna nomás es el reflejo en un sentir generalizado entre los tamaulipecos, sean del PRI o no.

Cómo hacer que los tamaulipecos vuelvan a confiar en el PRI, cuando hay pruebas contundentes de que este partido en toda su historia en la entidad ha parido a fugaces delincuentes que cada 3 años se renueva y además ha permitido que por lo menos los últimos tres ex gobernadores anden libres después de haber cometido infinidad de desatinos y un cúmulo de excesos.

Cuanto le va a costar al PRI y a las arcas de Tamaulipas, el comprar las conciencias de su “voto duro” para que sigan apoyando a un partido que a últimas fechas no nomás los ha abandonado sino que además ha permitido que saqueen las arcas de Tamaulipas, de buena parte de los ayuntamientos y hasta del Congreso del Estado, incluyendo la complicidad del poder Judicial, que se conduce lacayunamente hacia el Ejecutivo…

La tarea es demasiada ardua, difícil al grado de imposible para un sujeto con pobre talento pero que se carga una desmedida ambición como es el caso de LUCINO CERVANTES DURÁN…

Como darle atole con el dedo a la población cuando la población misma ya se dio cuenta para qué quiere el poder el PRI…

JUNTAN OTRA VEZ A OPI

Todo parece indicar que el actual Gobierno del Estado que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ se está “peinando” hacia el lado de la transparencia y la rendición de cuentas. Y no se puede entender de otra manera pues no existe mejor ejemplo que la nueva detención de ÓSCAR PÉREZ INGUANZO, por parte de los elementos de la Policía Ministerial, con base en Tampico, que la mañana del pasado sábado, en cumplimento de la orden de aprehensión 5840/11, se le detuvo al ser presunto autor del delito de falsificación y uso indebido de documentos públicos y privados con equivalente a 42 millones 215 mil 73 pesos.

Llama poderosamente la atención que la actual representante del ayuntamiento que comanda MAGDALENA PERAZA GUERRA, es decir MARÍA AMPARO CASTILLO y el mismo Auditor Superior del Estado, MIGUEL SALMÁN se hayan “atrevido” a dar ese paso y exigir llamar a cuentas al ex alcalde porteño, por lo que no se puede entender de otra manera sino es que el mismo gobernador del estado haya dado “luz verde” para darle seguimiento al caso OPI y despejar cualquier sospecha de protección o complicidad que a últimas fechas predominó con la salida bajo fianza del inculpado.

Y con la detención de OPI, también se llevaron entre las “patas” a sus cómplices, es decir a quienes fungieron como secretario del ayuntamiento, tesorero y síndico en su administración, ARTURO MEDINA FRAGOSO, VÍCTOR JOFRE MORA y FERNANDO HOLGURA ALTAMIRANO, quienes en su momento, sin el menor rubor ni empacho, se fueron como gato en bofe sobre el billete de los porteños.

Cabe decir que este nueva detención de OPI puso temblar y más feo a muchos ex alcaldes que están viendo que EGIDIO TORRE CANTÚ no se anda con miramientos cuando se trata de impartir justicia…

LA “CAÍDA” DE BLAKE INVITA AL “SOSPECHOSISMO”

No podemos sustraernos a realizar nuestros comentarios en torno al accidente que arrancó la vida de FRANCISCO BLAKE MORA y otros tantos personajes de la política nacional, así como del cuerpo del Ejército Mexicano.

Como tampoco nos podemos sustraer de mirar con suspicacia este evento, sobre todo si tomamos en cuenta que desde el sexenio de VICENTE FOX, la gente más cercana al anterior y al actual presidente de México, FELIPE CALDERÓN, cayó en trágicos accidentes aéreos.

El ciudadano de a pie, aunque se le machaque en los medios las historias del asesino solitario, del accidente carretero, del coletazo del aire, o de la nebulosidad provocadora de accidentes, no se cree en lo más mínimo estas versiones, sobre todo teniendo como antecedentes la forma en que muchos políticos son capaces de todo con tal de mantenerse en el poder o de alcanzarlo.

Las muertes de los panistas como MANUEL J. CLOUTIER, RAMÓN MARTÍN HUERTA, JUAN CAMILO MOURIÑO y, recientemente, FRANCISCO BLAKE MORA, se suman a las muertes de los priístas CARLOS MADRAZO, LORET DE MOLA, LUIS DONALDO COLOSIO, JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU y RODOLFO TORRE CANTÚ; además de otros tantos nombres de se me escapan a la memoria…

Muertes que estuvieron envueltas en trágicos “accidentes” o en claras ejecuciones que han marcado la vida pública de un estado o del país entero.

Nomás que con la “caída” de BLAKE, la misma elección interna del PAN, e incluso la conducción política del país cambian drásticamente y, aunque le guste o no, el golpe sobre la muerte de BLAKE, pega de frente a ERNESTO CORDERO, al ser el finado uno de sus operadores más férreos dentro y fuera de Los Pinos, abonando su muerte a las intenciones presidenciales de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y, aunque sea de manera momentánea, le da un respiro al PRI que ya no sentía lo duro sino lo tupido de los ataques que desde las Secretarías de Gobernación y Hacienda, vía ERNESTO CORDERO se le lanzaban a dicho partido…

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: