H, Matamoros, Tamaulipas:

PERIPLO POLÍTICO PRESUPUESTO 2012


Por Ambrosio Garza Dragustinovis

Todavía no se aborda del todo el tema del presupuesto para aplicarse en el 2012, cuando ya comenzaron muchos políticos ganosos de reflectores a desgarrarse las vestiduras contra el gobierno federal.

Se habla de muchos recortes y con esto miles de millones de pesos sobre el mismo. Se quejan y patalean como niño berrinchudo en el súper mercado porque no le compran dulces, soslayando el verdadero asunto del presupuesto.

El gobierno federal, entiéndase FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, ya se dio cuenta, por las evidencias claras de las acciones de varios políticos, que los presupuestos del 2010 y del 2011, prácticamente sirvió y ha servido para que un pequeño grupúsculo de vividores se hiciera millonarios a costa del pueblo.

Pero además también se dio cuenta que a pesar del abundante presupuesto que se les otorgó, encima endeudaron más a sus estados y municipios con diversos préstamos.

Las únicas dos razones lógicas para que un estado (y los municipios) se endeude en demasía es que su administrador es un inepto o bien es muy ladrón.

Quedó demostrado en Tamaulipas que el cambio de poderes nomás descobijó las chapucerías que se hicieron en la entidad al dejar deudas “impagables” por el orden de los casi 20 mil millones en conjunto, entre municipios y el estado, con la complicidad del Legislativo…

Esta situación fue similar en todo el país, de ahí que ahora el Gobierno Federal le está metiendo tijera y además etiquetando el presupuesto para evitar, en la medida de lo posible, que siga habiendo fuga y es aquí en donde muchos políticos sueltan el llanto y adoptan posturas de rebeldía…

Y ES QUE…

La verdad es que muchos políticos, cientos de ellos, no tuvieron medida al momento de robar y, además, no conformes con saquear el presupuesto, todavía tuvieron el descaro de pedir más recursos en calidad de préstamo, evocando que se emplearía para obra pública, dejando bien empinados sus municipios y/o sus estados.

Lo cierto que fue mucho el descaro con que varios estados, incluyendo sus municipios, claro está, “operaron” el dinero del pueblo, fue más que evidente su manera de robar, pues no se puede decir de otra manera. Ahí está el caso de Coahuila, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas, nomás por citar unos cuantos, que no tuvieron empacho ni rubor en cuidar las formas, evocando las tradicionales prácticas del sistema político mexicano.

Por eso el gobierno federal, viendo la volatilidad de los mercados y observando muy de cerca la tradición de muchos políticos de andar metiendo la mano en el cajón del dinero, se ha manejado un presupuesto “austero” que si es bien administrado en lo local no tiene porqué generar pasivos.

Pero es ahí en donde tuerce el rabo la marrana, pues nomás aquí en Tamaulipas, muchos alcaldes ya comenzaron a caminar el sendero que anduvieron sus antecesores, como por ejemplo en Madero, Tampico, Altamira, Soto la Marina, Tula, Jaumave, Matamoros y Nuevo Laredo, por citar nomás unos, que todavía están viendo que la vaca está flaca y esquelética pero insisten en pellizcarle las chiches… es decir todavía ven que la lana es poca y encima se la roban…

PAGO DE JUBILACIÓN

Resulta absurdo pero es verdad, que el hoy ex alcalde ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, en pleno ejercicio de sus mal funciones como alcalde, se auto jubiló embolsándose la suma de 50 millones de pesos que por más que se buscan no se encuentran por ningún lado.

La ambición de ARTURO fue por demás conocida, traspasó fronteras y evidenció que Ciudad Victoria está hecha para que la chinguen los políticos, por eso no existe ningún registro de esos 50 millones de pesos que entraron a tesorería y se “perdieron” allí.

No se requiere mucha inteligencia ni grandes dotes de investigador para entender que ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO le copió a TOMÁS YÁRRINGTON, quien al igual que el hoy ex alcalde capitalino, siendo gobernador, se embolsó 600 millones de pesos que es fecha en la que nadie sabe en qué se gastaron.

De igual forma ARTURO se embolsó esos 50 millones, pues nadie puede creer que se perdieron sin que el mismo alcalde se diera cuenta.

Según el síndico JAVIER DE LOS SANTOS VALERO, quien está “íntimamente” ligado a la familia de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, nomás atinó a decir que la investigación de esos recursos corre a cargo del Congreso del Estado, específicamente de la Auditoría Superior del Estado, o sea que ya “valió madres”, porque mientras son peras o manzanas, lilas o lilos, la cosa es que 50 millones de pesos fueron robados y nadie puede explicar cómo le hicieron para sustraerlos sin que “nadie se diera cuenta”.

LA DÉBIL OPOSICIÓN CAPITALINA

En las administraciones municipales que hemos padecido los capitalinos, ha habido delincuentes de cuello blanco y otros de cuello muy cochambroso, pero no se conocía que una oposición en el Cabildo victorense fuera tan golpeada por sus propios actos como los regidores del PAN y PT.

Los panistas SILVANO FLORES y HELGA RUTH VÁZQUEZ cada uno con amparo, están esperando la orden de aprehensión para irle a hacer compañía, por un rato a MARIO RUIZ PACHUCA…

Sus actos por demás absurdos y sus escándalos que los colocaron en el terreno de lo ridículo, los tienen ahora en el banquillo de los acusados y en espera de una probable sanción de varios años de cárcel.

Por otro lado, RAUL YÉPEZ LÓPEZ el regidor del Partido del Trabajo, también tiene un proceso judicial en su contra, toda vez que YÉPEZ quiso seguir los pasos de FÉLIX MEZQUITIC, el ex regidor que era seducido por las hectáreas ajenas al grado de hacer despojo a sus verdaderos dueños.

La neta camioneta, una orden de aprehensión no sólo significa cárcel hacia quien se la imputa, sino que además resta poder político, pues lo conmina a ser prácticamente un cero a la izquierda en cuando la voz y el voto.

Y eso sin tomar en cuenta que el PAN, además de SILVANO Y HELGA, tiene otros dos regidores que se clavaron una lana de una “rifa fantasma”, por lo que prácticamente y para comodidad de la presente administración, no existe oposición en el actual cabildo y el único “más o menos limpio”, es decir el regidor JULIO CÉSAR MARTÍNEZ INFANTES, también tiene algunos trapitos sucios que próximamente van a ser colgados en el tendedero de la opinión pública, nomás tenga paciencia para enterarse de ello…

LA PERRA BRAVA

Bien dice el dicho que cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerde y en este tenor, el alcalde de Madero, JAIME TURRUBIATES SOLÍS, mucho se arrepiente de haber “toreado” a esa perra que hoy representa los vendedores ambulantes de su municipio, pues le acaban de “obsequiar” tremendas denuncias penales en su contra que en este momento están siguiendo su cauce legal.

Cabe decir que los “asesores” del alcalde TURRUBIATES SOLÍS minimizaron el asunto creándole más problemas de lo que realmente representaba una situación que requería una salida política y no un matiz judicial como el de los vendedores ambulantes. Les faltó humildad y cerebro, pero le sobró soberbia tanto a los asesores del alcalde como al mismo TURRUBIATES SOLÍS.

Ahora los mismos “asesores” del alcalde, le han llenado la cabeza de humo y lo han hecho creer que detrás del asunto de los vendedores ambulantes y de los vendedores formales llamados “13 de Enero”, están las manos de los ex alcaldes GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN y SERGIO POSADAS, situación que genera que el mismo TURRUBIATES se encierre a piedra y lodo en lugar de darle solución al asunto de una vez por todas y para siempre.

LA “CELEBRACIÓN” DE LUCINO

Cuentan desde el propio Comité Directivo Estatal, que la puja entre el CEN y el organismo estatal del PRI se dio por largo tiempo y en ocasiones muy tironeada, teniendo como “manzana de la discordia” al ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Se dice que EUGENIO HERNÁNDEZ estaba terco en ser secretario del Consejo Político Nacional, pero lo hicieron entender que las cosas no estaban muy bien que digamos como para andar de “exigente”. O sea que la quería hasta con chongos el ex gobernador.

Desde el CEN del PRI se le dijo de manera clara al ex gobernador que lo más que podrían ofrecerle una cartera algo así como de “delegado regional”, es decir encargado de la política priísta en varios estados de la república.

Nomás que aquí fue cuando se dio la puja, pues originalmente el CEN pensaban mandar a EUGENIO a la zona norte, es decir que se ocupara de varios estados por esta parte del país, en donde estaba incluido Tamaulipas, pero desde la entidad siempre hubo el rechazo a que llegara de nuevo a una entidad que fue muy golpeada por el hoy ex gobernador y su pandilla.

De ahí que mejor se haya optado por enviar a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES a un lugar opuesto al que quería, de ahí que se quedó con la operación política de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, éste último estado en donde tiene fuertes intereses inmobiliarios.

Por eso si usted ve que LUCINO CERVANTES DURÁN camina con una sonrisa de oreja a oreja, es porque al fin se pudo sacudir la presión que ejercía EUGENIO HERNÁNDEZ de regresar a Tamaulipas y si a eso se le agrega que MARIO RUIZ PACHUCA sigue preso, entonces la felicidad del “líder” estatal del PRI es mucha más.

EL “SILENCIO” DE RENÉ CASTILLO

Causa gracia la postura del diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, RENÉ CASTILLO DE LA CRUZ, quien ahora ha adoptado la conducta del silencio ante los medios.

De aquel diputado que corría a dar declaraciones y gustaba entrarle a todos los temas aunque no los entendiera y mucho menos los dominara, no ha quedado nada, ni siquiera un bosquejo o un remedo de lo que fue en los primeros meses.

Por eso cuando alguien lo cuestiona sobre un tema, prefiere parecer ignorante antes que abrir la boca para opinar, ya que se rumora que durante todo lo que reste de esta legislatura, RENÉ CASTILLO DE LA CRUZ prácticamente tiene la “ley mordaza” aplicada por órdenes de las más altas esferas de la política.

Y es que RENÉ aprendió muy rápida la lección que en política muchas de las veces el “presente” es lo que cuenta y es la única razón de verdad de la existencia en la nómina y que esas postura de falsa lealtad con el pasado y con los “padrinos del ayer” simplemente no tienen cabida en el hoy que vivimos…

Cabe decir que RENÉ CASTILLO por andar de “hocicón” estuvo a un pelito de rana calva de perder la diputación con la que ahora se mantiene y tuvo que sufrir la “manita de puerco” que le aplicaron para entender que el silencio, la pasividad y la lacayuna conducta es lo que le permite seguir cobrando como diputado.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: