H, Matamoros, Tamaulipas:

Entre el deporte y la inclusión social

 POR: DANIENA MONTALVO


Tochito, fútbol bandera que representa una oportunidad de vida

 En tiempos en donde la juventud parece perder el rumbo y el mundo cambia constantemente, entre la pandemia, el cambio climático y la economía global, el deporte se nos presenta como una opción que otorga no sólo entretenimiento sino, disciplina, carácter, trabajo en equipo, constancia, entre otros.

 


Lucero Rodríguez, mejor conocida como Coach Lui, jugadora y entrenadora de Tocho en Acuña, Coahuila, nos cuenta su historia, centrándose no en las reglas del deporte, sino en como este ha ayudado a transformar la vida de los deportistas.

Acuña, para quienes no lo conocemos, nos cuenta que es un municipio pequeño, en donde la gente aún conserva tradiciones y sobre todo donde la gente se conoce, vecinos de toda la vida, se sabe quien es quien en el lugar.

 En este entorno, se desarrollo la Liga Tocho Mix, cuyo objetivo es difundir el deporte y hacer que crezca, para ello hay entrenamientos y equipos de diferentes categorías que abarcan a niños desde los 4 años, hasta los equipos abiertos.



El tochito nos explica la Coach Lui, es un deporte inclusivo en donde mujeres y hombres pueden desarrollarse, que te obliga a trabajar en equipo, a acatar una estrategia (derivadas del fútbol americano), a cambiar tus hábitos alimenticios y a ponerte en forma, pero sobre todo es un deporte noble, en donde más que los golpes físicos, los cuales están prohibidos, lo importante es la habilidad de evadir a tu contrincante y llegar a la meta.

 Lo admirable del asunto, por lo menos para mí, es la transformación que la Coach Lui dice ha visto en los niños y jóvenes, pues de llegar indisciplinados, sin rumbo, con problemas de actitud, incluso llevados por sus padres a fuerza para que no anden en la calle; se ha logrado despertar en ellos la pasión por el deporte.

La Coach Lui nos cuenta la historia de un menor de 13 años, que llego a la Liga luego de tener problemas con la Ley (llevado para que ocupará su tiempo y tratar de corregir sus problemas de conducta), y aunque al principio actitudes negativas y la negación a trabajar en equipo parecían ganar, al final se impuso el amor al deporte, la convivencia y en general al cambio de vida.

 


Y como esta historia hay muchas, en donde los denominados “niños problema”, han logrado a través del Tochito mejorar su actitud y comprender que con educación, valores y la sana convivencia, se logra mucha más. 

Actualmente, la Coach Lui es entrenadora de los equipos Vikingas Femenil, Broncos Mixto, Broncos Junior (infantil) y Broncas Femenil, contando con victorias como de ser novatos en el juego, ocupar las primeras posiciones en las tablas de la Liga.

 Y bueno, el trabajo de la Coach Lui y su entrega por entrenar, ha dado frutos como enviar a una de sus jugadoras a un Torneo Nacional y próximamente en el mes de enero, 3 jugadoras y 3 niños de 6 años, participaran en el Torneo Estatal, incluso la Coach Lui se va a jugar a un Torneo Internacional en la Ciudad de Dallas, Texas.

 


Es un trabajo en equipo, entrenadores, padres de familia, autoridades y sobre todo los niños y jóvenes que con trabajo duro, logran dejar de lado las malas actitudes, para convertirse en promesas del deporte.

 La Coach Lui quiere llegar a más jóvenes, quiere sacar a los niños de las calles y meterlos a un campo de fútbol americano, en donde se topen con obstáculos, que se enfrenten con ellos mismos, pero que una vez superada la prueba se conviertan en hombres y mujeres de bien.

 Finalmente, ella recuerda que los niños y jóvenes no son el futuro, sino el presente; educa a un niño y no tendrás que castigar a un hombre.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: