H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Por qué se le llama Luna de Maíz?

 Martes, 21 de septiembre de 2021 | 


 La noche del lunes y madrugada del martes se pudo observar en el cielo la última Luna llena del verano, un fenómeno natural conocido también como «Luna de la cosecha» o «Luna de Maíz».

Se caracteriza por tener una tonalidad dorada, efecto visual que genera la densidad de la atmósfera, y cada tres años ocurre en octubre en lugar de septiembre. 

Este fenómeno se presenta horas antes del equinoccio de otoño. En la Ciudad de México se pudo apreciar a simple vista, desde diferentes puntos.

¿Por qué se le dice Luna de Maíz?

La luna llena de septiembre significaba para los algonquinos el comienzo de la temporada de cosecha de granos como el frijol, la calabaza, la alubia, el arroz o el maíz.

A diferencia de otras lunas que deben su nombre a su apariencia o incluso tamaño, la «Luna de Maíz» resalta la importancia que la cosecha tenía para los algonquinos.

Estos fueron un grupo de tribus distribuidas por territorios como Nueva York, la zona de los Grandes Lagos y el sur de Canadá. Como para muchas civilizaciones y pueblos de la Antigüedad, la cosecha era una labor no solo necesaria para su supervivencia, sino incluso sagrada.

En algunos países europeos, esta luna llena recibe los nombres de «Luna de las Frutas», pues varias frutas maduran conforme se acerca el final del verano, o la «Luna de la Cebada», por la cosecha y la trilla de la cebada.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: