Propone López Obrador modificar presupuesto sin restricciones

24 abril, 2020 


 Sin precisar recortes o aumentos a dependencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su iniciativa para modificar el artículo 21 Ter. de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para poder modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación sin restricciones en caso de que se presentan emergencias económicas en el país.
En su documento de seis hojas, explica que los «recortes» o «reorientaciones» los hará cada dependencia y la Secretaría de Hacienda concentrará los recursos para mantener la ejecución de proyectos y acciones necesarios y que son prioritarios para la Administración Pública Federal, atender programas de salud y programas en beneficios de la sociedad.
El titular del Ejecutivo busca que las dependencias y entidades adecuen sus presupuestos para reducir sus recursos autorizados en el Presupuesto y trasladarlos a la Secretaría de Hacienda y que ésta realice los ajustes correspondientes.
También pretende que el Fondo Metropolitano que se le otorga a la Ciudad de México, por ser la capital del país, reoriente para destinarse a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad.
“Con la presente iniciativa se propone permitir la reorientación de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación a fin de destinarlos para mantener la ejecución de los proyectos y acciones necesarios prioritarios de la Administración Pública Federal y fomentar la actividad económica del país, atender emergencias de salud y programas en beneficios de la sociedad, con el objeto de otorgar el apoyo necesario a las familias y empresas y vitar que se produzcan mayores afectaciones a la economía del país”, describe en la exposición de motivos la iniciativa que fue recibida en la Cámara de Diputados.
El documento firmado por el titular del Ejecutivo explica que se busca dotar al marco normativo vigente de los mecanismos necesarios que otorguen certeza a los diversos ejecutores de gasto para realizar “reducciones a sus recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación en casos de emergencias económicas, a n de no afectar la dinámica de la actividad gubernamental, con motivo de la necesaria reorientación del gasto para atender dichas emergencias”.
La modificación al artículo 21 Ter. describe que en caso de que durante el ejercicio scal se presenten emergencias económicas en el país la Secretaría podrá “reorientar” rec rsos asignados en
La modicación al artículo 21 Ter. describe que en caso de que durante el ejercicio scal se presenten emergencias económicas en el país la Secretaría podrá “reorientar” recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para destinarlos a mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarios de la Administración Pública Federal fomentar la actividad económica del país, atender emergencias de salud y programas en beneficio de la sociedad.
“Para efectos del párrafo anterior, las dependencias y entidades deberán efectuar las adecuaciones necesarias para reducir sus recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos y traspasarlos a la Secretaría. Lo anterior sin perjuicio de que la Secretaría pueda realizar los ajustes correspondientes.
La Secretaría establecerá las disposiciones específicas para la realización de los ajustes a las asignaciones autorizadas a las dependencias y entidades en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal que corresponda”, describe la modificación.
En este documento el Ejecutivo se compromete a reportar en los informes trimestrales y en la Cuenta pública las modificaciones realizadas.
Contiene dos artículos transitorios el primero detalla que este decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y el segundo versa en el sentido de que los recursos aprobados para el Fondo Metropolitano que se aplican a través del fideicomiso respectivo se deberán destinarse a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad, en los términos que apruebe el Comité Técnico del Fideicomiso.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: