H, Matamoros, Tamaulipas:

Conmemoran autoridades 206 aniversario luctuoso del Gral. Mariano Matamoros


03/FEB/2020
POR: JAIME SOSA
Esta mañana autoridades educativas civiles y militares conmemoraron el 206 aniversario luctuoso del General Mariano Matamoros y Guridi, acto que encabezó con la representación del alcalde Mario Alberto López Hernández, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Villafañez Zamudio.
La ceremonia cívica y guardia de honor se realizó en el monumento de Mariano Matamoros, ubicado en la plaza que lleva su nombre, ubicada en las avenidas Rigo Tovar y boulevard “Manuel Cavazos Lerma”.
Estuvieron presentes: el General Brigadier D.E.M. Antonio Ramírez Escobedo, Comandante de la Guarnición Militar; el Capitán de Corbeta MCP, Francisco Flores Figueroa, director del Hospital Naval; el regidor Rommel Araín Delgado Chavira, presidente de la Comisión de Educación en el Cabildo, así como también integrantes del Ayuntamiento y funcionarios del gabinete municipal.
El Cronista de la Ciudad, Andrés Florentino Cuéllar Cuéllar hizo una remembranza de la vida del héroe de la Independencia, destacando que Mariano Matamoros organizó un ejército de 2 mil hombres, dividido en diferentes sectores, entre ellos, la artillería.
Agregó que con Morelos participó en diferentes batallas, sin embargo la más importante fue la de Cuautla. En Tehuacán trataron la toma de Oaxaca en donde aparece la figura de Mariano Matamoros como la más importante en este movimiento.
En Palmar de Bravo, Mariano Matamoros es llamado por Morelos en 1813 con el objeto de que colabore en la toma de su ciudad natal, Valladolid actualmente Morelia; llega y una serie de confusiones les hace fracasar la toma de la ciudad, pero es perseguido por Agustín de Iturbide.
Llevan al héroe de la Independencia a exhibir al pueblo de Pátzcuaro , Michoacán, pero el 3 de febrero de 1814 es fusilado en Morelia, en lo que actualmente conocemos como portal Matamoros.
El nombre que lleva esta ciudad, es de un personaje tan importante, que Morelos lo llamaba su brazo derecho y fue su principal apoyo, por eso la muerte de Matamoros representó la decadencia de Morelos, concluyó.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: