H, Matamoros, Tamaulipas:

Aprueban juicio contra Donald Trump


19 diciembre, 2019


Estados Unidos. -La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó iniciar el juicio político contra el mandatario, Donald Trump, por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

La Cámara baja, controlada por la oposición demócrata, convirtió así a Trump en el tercer mandatario en la historia de Estados Unidos en ser llevado a juicio político, luego de Andrew Jonhson, en 1868, y de Bill Clinton, en 1998.

Trump fue acusado de abusar de su cargo al pedirle a Ucrania investigar a su posible rival electoral en 2020, Joe Biden, y de bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones. La Cámara de Representantes, de 435 miembros, aprobó el primer cargo por 230 votos a favor y 197 en contra, en tanto el segundo se adoptó por 229 a 198.

El mandatario consideró que la culpa fluía en la otra dirección. Durante un mitin político en Michigan, dijo que los “demócratas de la Cámara de Representantes de la loca Nancy Pelosi se han colocado una eterna marca de vergüenza”.

Los demócratas votaron en favor alegando lo que describieron como su deber de proteger a la Constitución y defender el sistema de controles y contrapesos de la nación. Los republicanos apoyaron al líder de su partido, que a menudo ha puesto a prueba los límites de las normas cívicas. Trump dijo que todo el asunto era una “cacería de brujas”, una “farsa” y una “vergüenza”.

Pelosi, que anteriormente estaba reacia a guiar a los demócratas a un juicio político partidista, ahora pone en riesgo su mayoría y su presidencia de la cámara baja para enjuiciar al mandatario.

“Estamos aquí hoy para defender la democracia para el pueblo”, dijo Pelosi al inicio del debate.

Trump, que inició el día publicando en Twitter su molestia hacia los procedimientos, asistió a un mitin en Battle Creek, Michigan. Ante un público entusiasta, presumió el “tremendo apoyo” que tiene en el Partido Republicano y dijo: “Por cierto, no se siente como si estuviera en un juicio político“.

Ningún republicano votó a favor del juicio político, y los demócratas sólo tuvieron unas ligeras deserciones. La votación se llevó a cabo de forma manual con papeletas, para marcar el momento.

En el primer artículo, de abuso de autoridad, dos demócratas, el representante Jeff Van Drew, quien considera cambiar de bando político para convertirse en republicano, y su compañero Collin Peterson votaron contra someter a Trump a juicio político. En el segundo, de obstrucción, esos dos legisladores y el representante Jared Golden se opusieron. La representante Tulsi Gabbard, quien aspira a la candidatura presidencial demócrata, se abstuvo en ambos cargos.

Se prevé que el juicio arranque en enero en el pleno del Senado, donde se necesitan al menos 67 votos para removerlo del cargo. Es poco probable que esto ocurra ya que en la Cámara alta sus aliados republicanos detentan 53 de los 100 escaños.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: