H, Matamoros, Tamaulipas:

HOTEL RESIDENCIAL EL ADIÓS



MATAMOROS DE AYER Y HOY


Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores en días resientes se confirmo lo que ya se comentaba meses atrás, sobre la intención que había del consulado de Norteamérica de esta ciudad.


De adquirir el inmueble de este prestigiado hotel,  que conocemos todos nosotros hoy en día como el “Gran Hotel Residencial”.

Se ha concretado esta transacción del inmueble en mención propiedad de un personaje importantísimo, en la vida y el desarrollo económico de Matamoros Tamaulipas; me refiero a Don Emigdio Manuel García Flores, y que contamos con  mucha historia tanto de él como de este punto representativo de nuestro Matamoros Tamaulipas.
El día de hoy quiero compartir con ustedes algunos datos importantes que hemos tenido la oportunidad de recopilar; al hablar de Don Emigdio Manuel García Flores es hablar de un hombre que con la cultura del esfuerzo y que a logrado hoy el éxito en lo que él a emprendido.

Es uno de los muchos matamorenses que saliendo desde abajo se convirtió en propietario de un pequeño local dedicado a la  venta de curiosidades en el Mercado Juárez; y posteriormente se convertiría con el correr de los años en un prominente empresario del ramo hotelero, sin descuidar su raíz comercial de origen él sigue hoy en día  en el negocio que lo vio nacer y que lo ha llevado al éxito, como es la venta de curiosidades y artesanías en un gran establecimiento como se le conoce en esta ciudad  al “Garcia´s” bajando el puente nuevo internacional.

El Gran Hotel Residencial que por muchos años ha sido testigo  de innumerables eventos y encuentros tantos sociales y políticos, ubicado en uno de los más importantes puntos de la ciudad que encierra una basta historia, hoy cambiará de giro al pasar a manos del Consulado Norteamericano de los Estados Unidos en Matamoros. Y que a decir de las autoridades consulares será destinado obviamente para las oficinas  y el crecimiento para suerte nuestra  de esta oficina gubernamental.

El puente nuevo o Puerta México a jugado un papel importante en el desarrollo económico de toda esta zona como se le conoce hoy en día como la Avenida Álvaro Obregón, cuando desde los años de 1928 se construye este primer puente nuevo.

Recodemos todos nosotros que este contaba con una gran estructura metálica en su cuerpo arquitectónico, y que para el año de 1929 se modifica el trazo urbano de la ciudad al crecer ésta  y rebasar los bordos del río que tenía a su alrededor en el siglo XIX.

Ya  para el año de 1945 se funda  la colonia “Jardín”, la cual cubrió todo ese espacio (salvo el estero del Bravo), hoy en día simplemente los recuerdos quedan de su importancia turística que brindaba esta avenida, hoy solo existen consultorios médicos, algunas farmacias y otros negocios fuera de giro del sector antes mencionado, y se concluye este recorrido en  la plaza  a la que se le conoce hoy en día como La Plaza Puerta México.

Por los años de 1960 a 1965 se tenía el proyecto de construir un centro comercial turístico en los terrenos que circunda la avenida Constitución al sur de la colonia Jardín, de acuerdo al Programa Nacional Fronterizo (PRONAF).

Para lo cual se había despejado el terreno, demoliendo las casas particulares y la escuela Profesor Miguel Saenz González, que se localizaba en el terreno donde hoy se encuentra el Gran Hotel Residencial por la Avenida Álvaro Obregón.

Y fue en fecha 30 de abril de 1963 en el Acta No. 4 de Sesión Ordinaria, el la administración que encabezaba Don Isidro González Saldaña (1963-1965); en que se aprueba la donación de terreno en el tramo de la calle Pedro J. Méndez entre calle Primera y Tamaulipas, para construir las nuevas instalaciones de la Escuela Prof. Miguel Saenz González.

Lugar hasta donde hoy en día se encuentra esta prestigiada institución educativa, y para el año de 1970 se construye en estos terrenos el Motel PRONAF, que posteriormente este inmueble se convirtió en un hotel de la cadena Holiday Inn, y este inmueble a pasado por otras importantes cadenas hoteleras y a llevado el nombre como: Hotel del Prado, Hotel Presidente y hasta hoy  en día como lo conocemos como el Gran Hotel Residencial.

También se construyó a lo largo de la avenida Álvaro Obregón el edificio del PRONAF, que según antecedentes en sus inicios eran las oficinas de este programa en la ciudad, y también llegó a servir como las oficinas o residencia de obras que se llevaban a cabo en ese entonces.

Posteriormente este edificio el PRONAF se ha rentado para oficinas, tiendas y diferentes comercios, este tiene la particularidad de que en su estacionamiento se encuentra en un sótano, y este siempre sufre una importante inundación en la temporada de lluvias.

Para los años de 1969 a 1972 prácticamente es otra etapa de este programa fronterizo, para toda esta zona comercial y turística, y es que en el año de 1969 abre sus puertas otro complemento de este corredor turístico como lo es el centro artesanal que ha tenido varios nombres como Museo del Maíz, Mario Pani y hoy en día se le conoce como Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT).

Ya para los años de 1968 a 1972 se rellena este gran estero al que se le sigue conociendo  hoy en día como el parque olímpico, se dice que se le impuso el nombre de olímpico por las olimpiadas que se celebraron en México en el año de 1968.

Recordemos que por muchos años en este predio de casi 6 hectáreas se juagaba futbol, y esté colinda a espaldas al hotel y hoy en día con la construcción del importante edificio del IMACULTA, es parte de la escenografía moderna que se encuentra en la parte trasera del Gran Hotel Residencial.        

Hoy el trabajo y el esfuerzo de muchos años del Grupo García, rinde sus frutos y deja un legado histórico de este punto de nuestro Matamoros, al Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica en nuestra ciudad.

Hasta la próxima mi corre es archivo.mpal@matamoros.gob.mx    
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: