H, Matamoros, Tamaulipas:

Acuerda G7 destinar 22 mdd para Amazonia


Francia. – Las naciones que integran el G7 acordaron liberar más de 20 millones de dólares para ayudar a los países de la cuenca amazónica a combatir los incendios en el bosque tropical.
La decisión se tomó incluso después de que el presidente brasileño Jair Bolsonaro los acusó de tratar a la región como una “colonia”. “Inmediatamente ofrecemos a los países amazónicos que nos señalen sus necesidades, hay un apoyo financiero de al menos 20 millones de euros [22 millones de dólares]”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron. Además, el compromiso incluye 12 millones de dólares del gobierno británico y 11 millones de dólares de Canadá, que también ofreció enviar aviones cisterna a Brasil.
Otros grupos contribuyen con apoyo a una región cuyos bosques tropicales son cruciales para la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera. Earth Alliance, fundación medioambiental respaldada por el actor Leonardo DiCaprio, se comprometió a enviar 5 millones de dólares en ayuda, señalando que la Amazonia es una de las “mejores defensas” en contra del cambio climático.
Ricardo Salles, dijo que la ayuda es bienvenida y que el país, donde se ubica 60% de la Amazonia, debe decidir cómo se utiliza. La enorme región también abarca partes de Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, la Guyana Francesa, Guyana, Perú y Surinam. Sin embargo, Bolsonaro cuestionó las intenciones detrás de la ayuda internacional. A pocos minutos del anuncio del G7, el mandatario brasileño dijo que Brasil estaba siendo tratado como “una colonia o una tierra de nadie” y denunció que la creación de la alianza internacional para salvar la Amazonia es un ataque a la soberanía de su país.
Las relaciones entre Bolsonaro y Macron se han tensado por la crisis en la Amazonia, y empeoraron cuando el líder brasileño se burló de la esposa del mandatario francés en Facebook. Un internauta publicó fotos de la esposa de Macron, Brigitte, de 66 años, y de la de Bolsonaro, Michelle, quien es 27 años menor, y comentó que tras la actitud de Macron sobre la Amazonia está la “envidia” del francés por la belleza de la primera dama brasileña. Bolsonaro hizo el siguiente comentario en la publicación: “No lo humilles, ja, ja, ja”.
“Creo que los brasileños, que son un gran pueblo, tienen un poco de vergüenza de ver ese comportamiento y que esperan que cuando uno es presidente se comporte bien con los otros”, respondió Macron, quien defendió que no se está atacando la soberanía de Brasil con la ayuda para la Amazonia y, en entrevista para la televisora pública France 2 acusó a Bolsonaro de “apoyar proyectos económicos nefastos para la selva amazónica” y le avisó que no le permitirán “destruirlo todo”.
Ya antes, Macron había amenazado con vetar el acuerdo comercial negociado durante 20 años por el Mercosur y la Unión Europea (UE), anunciado hace apenas dos meses, al considerar que Bolsonaro “mintió” en sus compromisos medioambientales. Brasil ha registrado 80 mil 626 focos de incendio entre el 1 de enero hasta el 25 de agosto de 2019, mil 113 focos nuevos en relación al reporte del sábado. Según Macron, 1.2 millones de kilómetros cuadrados han resultado calcinados.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: