H, Matamoros, Tamaulipas:

Senadores republicanos anuncian rechazo a emergencia de Trump


Al menos cuatro republicanos votarían junto con la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, para cancelar la declaración de emergencia nacional hecha por el presidente Donald Trump en febrero pasado, con el objetivo de tener fondos para alzar un muro en la frontera con México.

Con la emergencia, Trump busca desviar fondos asignados a otras agencias para construir el muro, a fin de evadir el control de fondos que corresponde al Congreso, luego que un acuerdo bipartidista para aprobar el presupuesto para el resto del año excluyó los fondos solicitados por el presidente.

Algunos republicanos, que darían mayoría simple a los demócratas en la cámara alta para echar abajo la emergencia de Trump, son:

Rand Paul, senador por Kentucky; Susan Collins, por Maine; Lisa Murkowski, por Alaska; y Thom Tillis, por Carolina del Norte, de acuerdo con la cadena televisiva Univisión.

Otros republicanos, como Martha McSally, por Arizona, y Roy Blunt, por Misuri, también dijeron que están evaluando sus votos en el Senado, según el reporte.

La primera vez que pasa algo así en el Congreso
La resolución que votará el Senado fue impulsada y aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, en busca de terminar con la declaración de emergencia que el presidente hizo el pasado 15 de febrero.

Aunque aún no hay fecha, se prevé que se concrete en unos días el voto en el pleno del Senado sobre esta resolución, un procedimiento obligatorio por su carácter "privilegiado", dado que busca terminar con un decreto presidencial, y no depende de la voluntad del líder de la mayoría como en otros casos.

La ratificación de la propuesta tampoco garantiza el fin de la emergencia decretada por Donald Trump, quien tiene poder de veto, aunque el Congreso enviaría un poderoso mensaje al presidente para reivindicar sus facultades de control.

El debate sobre el decreto de Trump es arduo, porque es la primera vez que una declaración de emergencia se hace para tratar de conseguir fondos que ya el Congreso había negado.

El Senado es controlado por los republicanos, que tienen 53 escaños contra 47 de los demócratas, pero se espera que la oposición vote en bloque, y parece garantizado que al menos cuatro republicanos se sumen para una mayoría.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, reconoció que ya hay votos suficientes para bloquear el decreto presidencial, y adelantó que a pesar de estar en contra de la emergencia nacional, respaldará a Trump.

Por Agencias 
Compartir en Google Plus

Editores Multimedia MX Editorial y Network

0 comentarios: