H, Matamoros, Tamaulipas:

“Del plato a la boca”










Por:Mario A. Díaz


-Inédito resolutivo del Tribunal Federal Electoral

-El PAN con amplia mayoría en el Congreso Local

-Para no fallar, Luis Alfredo Biasi le apostó a todo

PRACTICAMENTE, “al cuarto para las
Doce”, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recompuso la integración de la LXIII Legislatura en el estado de Tamaulipas.
   Los magistrados federales revocaron la sentencia que había emitido la Sala Regional Electoral con sede en Monterrey, Nuevo León, por no haber respetado el principio de proporcionalidad de la votación que se emitió en el proceso electoral del pasado 5 de junio en esta entidad federativa.
    En consecuencia, la última instancia en materia electoral federal confirmó el resultado que dio a conocer el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), con base en los sufragios obtenidos por los candidatos de los distintos partidos políticos que compitieron por la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.
El resolutivo dela Sala Superior del Tribunal Electoral reinstala de manera definitiva en las diputaciones por la vía de representación proporcional  NANCY DELGADO NOLASCO del Partido Revolucionario Institucional y a LETICIA GERARDO HERNANDEZ por Acción Nacional. De esta manera el PRI obtiene seis curules plurinominales, mientras que el PAN rescata la cuarta posición representativa para llegar a 20 diputaciones en el Congreso Local que tomará protesta hoy al filo del mediodía.
    Del mismo modo, el partido tricolor, después del brusco viraje político en la esquina noreste del país, por primera vez en la historia será minoría en el parlamento cuerudo, con tan solo doce representaciones, producto de seis victorias en las urnas y seis más plurinominales.
Sendas curules de las también llamadas de “chiripa” fueron asignadas al Partido Verde Ecologista, al Nueva Alianza, al Movimiento Ciudadano y al de Regeneración Nacional, para completar los 36 espacios del Congreso Local tamaulipeco.
   En ese contexto, es indudable que la mayoría panista en la LXIII Legislatura será importante soporte para el programa de trabajo del Poder Ejecutivo que encabezará, a partir de mañana, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.
   Lo anterior, claro está, sin olvidar que en teoría, los poderes constitucionales son autónomos, aunque, en la realidad, el Legislativo tradicionalmente está supeditado al Ejecutivo, al menos durante la hegemonía tricolor en Tamaulipas a la que la ciudadanía puso fin en junio pasado.
Y, efectivamente, quien tendrá un escabroso problema por resolver será el diputado local panista RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ. El empresario materialista y excandidato a la diputación federal tiene ante sí la disyuntiva de ser leal al partido que lo postuló, o bien “devolver la copa” a quien patrocinó su lugar preferencial en el listado albiceleste del pasado proceso.
     Es de sobra conocido que LUIS ALFREDO BIASI, dueño de la franquicia del Partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, invirtió millonaria suma en la campaña de proselitismo con el objeto de lograr una votación que asegurara el ingreso al Congreso Local, por la vía plurinominal, a su progenitora GUADALUPE BIASI SERRANO.
     También, no es ningún secreto que, junto con la todavía alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, no escatimó esfuerzo económico para impulsar JOE MARIANO VEGA en la competencia por la diputación de uno de los distritos con cabecera en este puerto fronterizo y de SALAZAR RODRIGUEZ en el listado preferencial.
    Aunque, a decir verdad, la inversión mayor fue a parar al equipo de financiamiento del candidato del PRI a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
    Los resultados son de sobra conocidos, con todo y lo que ello implica con la llegada de los vientos del cambio.
    El tema da para mucho más, por lo cual lo analizaremos a detalle en los siguientes pergeños.
     Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: