H, Matamoros, Tamaulipas:

Con la Tomografía Óptima Coherente (OCT), más del 80% de los pacientes mejorarán su visión central: Oftalmóloga del ISSSTE







Por: Lulú Peña Lara

Cd. Victoria, Tamaulipas a 30 de Junio del 2016.- En entrevista con la doctora Edith Monserrat García Islas, especialista oftalmóloga de la Clínica Hospital del ISSSTE de esta Capital, explicó que, desde  hace  seis años el Instituto tiene licitado en su cuadro básico de medicamentos el Ranubizumab “Lucentis” medicamento antiangiogénico que se inyecta adentro del ojo y es específicamente para trastornos de macula, como edema macular senil y edema macular diabético.

Narra que lo anterior se derivó a una petición de una servidora, quién con el total apoyo del Director de la Clínica Hospital, doctor Juan Sebastián Wong Martínez se  logró dicha licitación, esto en virtud de que el medicamento en forma privada le cuesta al paciente más de 25 mil pesos cada uno. Son ya 4 años que tenemos aplicándolo y ha dado excelentes resultados a nuestros pacientes., mensualmente dijo se aplica a 10 derechohabientes que fluctúan entre el 10 al 20% dela consulta general de oftalmología.

La Especialista insiste  que la Clínica Hospital del ISSSTE necesita también una Tomografía Óptima Coherente (OCT).

García Islas explica que, considerando que cada vez, es más alta la población derechohabiente de edad mayor que necesitan del  servicio de (OCT), así como de tratamientos de la línea como son los antiangiogénicos, relata que siguió  insistiendo con el laboratorio farmacéutico  Novartis que licita el Ranubizumab, para que nos patrocinará en comodato un “OCT” que significa Tomografía Óptica Coherente que es un estudio que sirve para diagnosticar de forma complementariala patología de la macula, retina, nervio óptico, glaucoma y otras neuropatías. 

El principal avance de la  Tomografía Óptica  de Coherencia consiste en la posibilidad de obtener imágenes de gran resolución, tanto de la superficie de la retina como de sus diferentes capas y de dar seguimiento a pacientes quienes han iniciado tratamiento intravitreo con Lucentis de forma oportuna.

¿Cuál es el principal beneficio de la Tomografía Óptima Coherente?

Con el OCT se dará seguimiento oportuno del manejo con Lucentis a pacientes con maculopatía senil o maculopatía diabética, además de evitarles a los pacientes el viajar a otra Ciudad para realizarse su estudio.Con el OCT el ISSSTE ahorrará más de 100 Mil pesos en subrogaciones mensuales, y se espera que con tratamiento y seguimiento oportuno, el  80% de los pacientes mejorarán su visión central.

Capacitación para el buen manejo e inauguración

La oftalmóloga indicó que el día 28 de Junio del año en curso, profesionales del Laboratorio Farmacéutico Novartis al frente de Virginia Cisneros llegaron al nosocomio a capacitarnos, de qué manera y como se llevará a cabo el estudio y el buen  manejo del equipo. El 29  del mismo mes y año  se llevó la ceremonia de  inauguración para dar el arranque total al equipo.

Con este logro, gozaremos aún más de pacientes que se han ido reincorporando a la sociedad, ya que en otro momento por su mala calidad visual a consecuencia de maculopatías, no podían llevar a cabo sus actividades mínimas necesarias. 

Hoy el ISSSTE Victoria cuenta con esta infraestructura, de acuerdo a las necesidades que los médicos nos externaron.

Virginia Cisneros del laboratorio farmacéutico Novartis, precisó hoy trabajamos en conjunto con el ISSSTE para tratar de acercar valor agregado a la institución. La finalidad del equipo es que el paciente del servicio de oftalmología se vea beneficiado y los médicos también, al brindarles un diagnóstico adecuado de sus enfermedades, es una herramienta de diagnóstico que el oftalmólogo necesita en su día a día para poder corroborar y estar tratando adecuadamente a los pacientes, el ISSSTE Victoria no contaba con esta infraestructura, nosotras tratamos de acercarla en base a las necesidades e insistencias que los médicos nos externaron.
Compartir en Google Plus

Editores Jonathan Sosa Mx

0 comentarios: