H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Y el PRI?....bien, gracias

Las columnas publicadas en este medio de comunicación son responsabilidad de su autor

PALACIO

Por Mario A. Díaz

COMO si el horno estuviera para bollos, el Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas duerme el sueño de los justos, como si los resultados de las dos últimas jornadas eleccionarias le hubiesen favorecido.

Tal parece que ni la pérdida de seis diputaciones federales y dos senadurías en el proceso electoral federal de 2,012, más ocho alcaldías y seis curules locales en las elecciones de julio del año en curso son motivo suficiente para oxigenar cuadros y prepararse para le renovación de la Cámara Baja del Congreso de la Unión en 2,015.

Del mismo modo, con todo y que un año después termina el actual sexenio del gobernador EGIDIO TORRE CANTU y, por ende, la elección constitucional por la gubernatura y congreso local, al Tricolor y sus líderes no parece preocuparles en lo más mínimo.

Salvo la designación de AMELIA VITALES como dirigente estatal priísta en sustitución de RAMIRO RAMOS SALINAS, nada nuevo acontece al interior del exinvencible.

Mientras VITALES anuncia un recorrido por la entidad con ánimo de cerrar filas, RAMOS SALINAS deja ese instituto político con más pena que gloria, para hacerse cargo de la Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

El segundo deja la titularidad del Comité Directivo Estatal con resultado nada favorable, tomando en cuenta que el PRI no salió precisamente bien librado el pasado 7 de julio, mientras la primera asume esa responsabilidad con la moral de la militancia por los suelos, principalmente en Matamoros y Nuevo Laredo. Situación muy similar en la capital cueruda, aún y cuando el resultado electoral favoreció al actual alcalde ALEJANDRO ETTIENE LLANO.

Cabe señalar que la designación de VITALES en la dirigencia estatal tricolor obedece simple y sencillamente a una salida estatutaria para allanar el paso de RAMOS SALINAS como pastor congresal.

La apatía o frialdad como el PRI tamaulipeco está enfrentando la nueva etapa política en la entidad podría obedecer a dos motivos preponderantes.
  
Uno, a que la renovación de la Cámara Baja federal ya está pactada en la cúpula del poder y, dos, que la misma situación envuelve a la renovación de los poderes constitucionales tamaulipecos en 2,016.

Cierto o falso, lo cierto es que la especulación comienza a ser motivo de comentario en los corillos políticos y mesas de café.
En ese contexto, son cada vez más las opiniones que auguran la primera alternancia política en la esquina noreste del país. Lo anterior, tomando en cuenta el Pacto por México, las concertacesiones y, lo más interesante, no perder de vista que en el plano nacional Tamaulipas no es bastión determinante para el alto mando tricolor.
   
Desde esa óptica, para el presidente de México y primer priísta en la nación, ENRIQUE PEÑA NIETO, no sería mayor problema ceder Tamaulipas al Partido Acción Nacional a cambio, por ejemplo, de apoyo a su proyecto de reformas estructurales.
   
En igual perspectiva, no sería aventurado predecir que el gobierno de EGIDIO TORRE CANTU desearía una alternancia política con LETICIA SALAZAR VAZQUEZ o CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, en lugar de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.
    
Es decir, un primer golpe de timón político opositor, aunque, eso sí, en un marco cordial y pactado con el Ejecutivo Federal.
    
Cierto, no se trata más que de una mera especulación derivada de la apatía priísta en la entidad, y la efervescencia que se observa en los cuadros panistas que acusan la moral en alto por los resultados de los dos últimos procesos electorales.
   
Tocará al mandatario estatal EGIDIO TORRE CANTU decidir el rumbo político en Tamaulipas, con la desventaja que representa la derrota tricolor justo en la elección intermedia.

     Y hasta la próxima.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: