H, Matamoros, Tamaulipas:

Violencia machista y persecución política: un calvario para Coral Fentanes Mayorga

Sin Filtros; por Brenda Ramos


En un lamentable suceso que pone de manifiesto la persistencia del machismo arraigado en nuestra sociedad, la Presidente del distrito de riego 002 con sede en Ciudad Mante, Coral Fentanes Mayorga, ha sido inculpada del delito de secuestro. Se presume que el responsable de este cobarde acto es el cacique cañero de la zona, el cabecista César «el Truko» Verástegui, quien la ve como una amenaza política.

El ambiente machista que prevalece en esta región de Tamaulipas ha llevado a una cacería despiadada contra Coral Fentanes desde que asumió su cargo hace dos meses. El modus operandi utilizado, similar al de anteriores gobiernos, es el de empapelar a los oponentes políticos con denuncias infundadas para intimidar, amedrentar y someterlos bajo su dominio. Estos «operadores» no se detienen ante nada con tal de mantenerse en el poder.

Fentanes Mayorga ha sido notificada de una investigación en su contra por el delito de secuestro, citada para una diligencia de investigación hoy 17 de mayo a las 11:30 A.M.. Ante esta situación, la Presidente del distrito de riego ha declarado públicamente su disposición a cooperar con las autoridades judiciales. Sin embargo, también ha denunciado las circunstancias turbias en las que se ha desarrollado esta acusación, destacando la presión ejercida sobre los presuntos agraviados para obtener declaraciones en su contra.

Resulta indignante presenciar una vez más el abuso de poder de aquellos que creen que el sistema judicial es un juego manipulable para generar disturbios sociales y políticos. Coral Fentanes, en su declaración pública, deja en claro su preocupación y compromiso con los ciudadanos de Ciudad Mante, ejidos y ranchos de la región. Además, se solidariza con quienes se encuentran en situaciones similares, donde las autoridades se ven distraídas por investigaciones fabricadas, y exhorta al sistema judicial a no caer en estas prácticas perjudiciales.

Este acontecimiento no solo atenta contra la integridad de Coral Fentanes como mujer, madre y representante de su comunidad, sino también refleja la discriminación de género y la persecución política a la que se enfrenta. Es absurdo y retrógrado que en pleno siglo XXI, hombres machistas se sientan amenazados por el liderazgo y la representación de una mujer. Es aún más preocupante cuando se revelan los ataques orquestados por otros actores políticos, como el doctor Alberto Moctezuma, desde el flanco izquierdo, las cuales también les iremos comentando en próximos escritos.

No callaremos y seguiremos señalando, machacando y poniendo el dedo en la llaga en este tipo de casos en los que retrogradas condenan y persiguen a quienes buscan sacar adelante a nuestra sociedad y a quien busca el progreso de sus municipios en este caso el de Ciudad Mante, simplemente por haber nacido mujeres. Es momento de que la sociedad en su conjunto rechace y combata estas actitudes machistas y la utilización de estrategias de persecución política. Las autoridades competentes tienen la obligación de presentar una investigación transparente y exhaustiva, garantizando el respeto a los derechos de Coral Fentanes y su debido proceso legal.

Esperamos que este episodio desencadene una reflexión profunda sobre la necesidad de erradicar la violencia machista y la persecución política en nuestra sociedad. Las mujeres merecemos igualdad de oportunidades y respeto en todos los ámbitos, sin temor a ser reprimidas o silenciadas por su género. Solo así podremos construir una sociedad más justa y equitativa para todos.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: