H, Matamoros, Tamaulipas:

Ordena INE a Delgado suspender promoción de ‘corcholatas’


 *Indica al líder nacional de Morena, Mario Delgado, suspender cualquier solicitud que implique la promoción de los aspirantes a la candidatura presidencial.

El INE ordenó al líder nacional de Morena, Mario Delgado, suspender cualquier solicitud que implique la promoción de los aspirantes a la candidatura presidencial.

CARTA

La Comisión de Quejas determinó que la carta enviada por el dirigente partidista a Gobernadores morenistas, el 14 de enero, en las que pide “fortalecer la presencia” de las llamadas corcholatas en sus entidades es ilegal.

“Se considera que el documento denunciado no tiene cobertura legal, ya que con el mismo se solicita la realización de conductas que podrían violar la normatividad electoral, concretamente la realización de actos anticipados de campaña, así como la violación al principio de neutralidad por parte de las personas servidoras públicas”, indica.

Por ello, se le ordena suspender la difusión de dicha carta y no realizar llamados similares.

“Se ordena al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y a dicho instituto político se abstenga de elaborar y remitir otros documentos mediante los cuales solicite a cualquier persona servidora pública de los tres niveles de Gobierno la realización de cualquier conducta igual o similar a ésta”, aprobó la Comisión de Quejas.

También se hace un llamado a los servidores públicos a ajustar sus conductas a los límites y parámetros constitucionales.

  • El PAN y PRD denunciaron que la reunión, en la Secretaría de Gobernación, entre el titular de esa dependencia, Adán Augusto López, Gobernadores de Morena y el líder nacional del partido, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, implicó uso indebido de recursos públicos, inequidad en la contienda y actos anticipados de campaña.

La autoridad electoral afirmó que no podían aplicar medidas cautelares por dicho encuentro, pues no se tiene certeza de que volverá a ocurrir, y será la Sala Especializada la que determine si se usaron recursos públicos.

Las consejeras afirmaron que no tienen elementos para asegurar que en dicha reunión se habló sobre temas políticos-electorales, sin embargo, advirtieron, “es curioso” que si hablaron de asuntos de salud estén presenten los líderes de Morena y no otros Gobernadores.

La consejera Adriana Favela aseguró que es evidente que Delgado pidió a los Gobernadores hacer actos anticipados de campaña, al pedirles que “apoyen o sensibilicen” a los militantes sobre los aspirantes presidenciales de su partido.

Eventualmente podría caer en actos anticipados de campaña además de otras irregularidades. Lo curioso o lo que llama la atención es que ese mismo día es cuando el presidente del partido político emite este escrito”, dijo.

La consejera Claudia Zavala aclaró que la medida cautelar por la reunión es porque ya es un hecho consumado, y si vuelve a pasar, tendrán más elementos para tomar decisiones.

“Aunque se diga que asistieron a un tema de asuntos de salud, de gobernabilidad, pues la pregunta es por qué el presidente de un partido acude a ver esos temas de salud, gobernabilidad y seguridad, si es el presidente de Morena.

“Yo entendería que entre los servidores públicos es un tema común, pero no de un partido político”, añadió.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: