H, Matamoros, Tamaulipas:

Organizan elección por senaduría en fast track


 Este mismo domingo empiezan las precampañas y el 28 de diciembre las campañas para que el 19 de febrero, los tamaulipecos regresen a las urnas

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El proceso electoral extraordinario de Tamaulipas ya está en marcha y será el 19 de febrero cuando se realice la jornada para elegir al nuevo Senador.

Con un calendario apretado, por la premura de las fechas, los partidos políticos competirán por un espacio en la Cámara Alta.

Ayer, después de dos semanas de espera, el pleno del Senado de la República emitió la convocatoria para cubrir la vacante que dejó la muerte del Senador Faustino López.

Quien ocupe ese escaño, será para concluir el periodo que está pendiente hasta el 2024, cuando podría buscar la reelección.

El decreto del Senado fue aprobado con 75 votos a favor de todas las fuerzas políticas, con lo que se confirmó que la jornada comicial se celebrará el domingo 19 de febrero de 2023, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política; la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos; la Ley General en Materia de Delitos Electorales; y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Dicha convocatoria precisa que se elegirá a una o un senador propietario y a una o un senador suplente, quienes deberán reunir los requisitos señalados en los artículos 55 y 58 de la Constitución Política, así como lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La calificación, cómputo y declaratoria de la elección de senadoras y senadores por Tamaulipas, se realizará de conformidad con las disposiciones federales en materia electoral correspondientes.

La senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena, dijo que las autoridades electorales deben garantizar una elección democrática, “y que la persona que llegue a representar este escaño por Tamaulipas contribuya dignamente a la transformación de nuestro país”.

También expresó sus condolencias a los familiares del senador Faustino López Vargas, porque “fue un hombre ejemplar y su calidad y calidez humana eran reflejo de sus ideales y principios, siempre al servicio de México”.

La ruta electoral
Ayer mismo, tras la emisión de la convocatoria por parte del Senado, sesionó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para definir los puntos más importantes del calendario que se seguirá en la elección extraordinaria.

Se estableció como fecha para la campaña del 28 de diciembre al 15 de febrero, para que la elección se realice cuatro días después, el domingo 19 de febrero.

Este domingo 4 de diciembre comienza el periodo de precampañas que terminaría 17 de diciembre.

A partir del 9 de diciembre, y también hasta el 17 de diciembre, los interesados en ser candidatos independientes podrían solicitar el apoyo ciudadano con las firmas que requieren.

El plazo más inmediato es el que tienen los partidos para registrar sus posibles coaliciones. La fecha límite es este domingo 4 de diciembre.
El registro de los candidatos tendrá que realizarse a más tardar el 27 de diciembre.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: