H, Matamoros, Tamaulipas:

Dejó pandemia un aumento de las adicciones


 *A las autoridades y organizaciones civiles les preocupa el incremento considerable en el uso del cristal, una droga química altamente adictiva y nociva para la salud

TAMAULIPAS.- Autoridades de salud, y organizaciones civiles, advirtieron que una de las consecuencias de la pandemia fue un incremento notable en el consumo de drogas.

Particularmente, además de la mariguana y la cocaína, que habitualmente eran las más utilizadas en Tamaulipas, aumentó de manera considerable el consumo de cristal, una metanfetamina altamente adictiva y muy nociva para la salud.

De acuerdo a las estadísticas más recientes levantadas por los Centros de Integración Juvenil en los principales municipios de la entidad, se dispararon las atenciones de jóvenes con problemas de adicción.

El primer lugar de atenciones fue por el uso de marihguana, luego el alcohol y en tercer lugar el cristal.

El problema con esta droga sintética es que requiere tratamientos de desintoxicación.

Durante el 2021, en los tres Centros de Integración Juvenil que hay en Tamaulipas se atendieron 354 personas de las cuales por diversas sustancias, de las cuales 95 fueron en Victoria.
Los jóvenes atendidos por los CIJ obtuvieron las drogas mayormente a través de internet.

El cristal es una metanfetamina altamente adictiva que se puede inhalar, fumar e inyectar y que invadió Estados Unidos la década pasada, ocasionando un grave daño a la salud, y desde hace algunos años está muy presente en México.

Se dispara consumo de alcohol

Soraya Sánchez Díez de Pinos, jefa del departamento de salud mental y adicciones, dijo que en la última encuesta señala que en Tamaulipas un 33 por ciento de las personas señala que consume altas cantidades de alcohol por ocasión de consumo, “en fiestas, reuniones, lugares con distribución de bebidas embriagantes”.

Además muchas personas consumen alguna cerveza en alguna reunión, “pero estas personas no son el problema, el problema son las personas que consumen altas cantidades por ocasión de consumo”.

Es un problema grave, dijo porque el consumo de alcohol en elevadas cantidades está relacionado a los accidentes automovilísticos, a las conductas sexuales irresponsables, a la violencia, a la transición de enfermedades sexuales y finalmente conlleva al consumo de algún tipo de sustancias más”

Además señaló que hay un incremento en el consumo que hacen las mujeres “las chicas están bebiendo casi a la par de los hombres”.

De ahí se derivan embarazos no deseados, “buscan acercarse a las mujeres jóvenes, porque en su caso, cuando resulta un embarazo, trae otras consecuencias como un bebe con bajo peso al nacer, o que los niños nazcan con algún síndrome alcohólico fetal”.

Sánchez Díez de Pinos, advirtió que durante la pandemia, hubo una tendencia de ir a beber a las casas, en donde los papás estaban al pendiente de los chicos, para que no anduvieran en los antros.

“Pero el permiso de los padres provoca mayor descontrol, los chicos empiezan a beber por curiosidad, cuando sus padres beben alcohol y por pertenencia, si hay un aumento en el consumo en la pandemia, que también tiene mucha relación con las violencias”.

Por Nora Alicia Hernández Herrera

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: