H, Matamoros, Tamaulipas:

AMLO, Adán Augusto, Senadores y Gobernadores salen al ‘quite’ por Américo Villarreal Anaya

 Sin Filtros; por Brenda Ramos


Mucho sigue sucediendo después de que Américo Villarreal Anaya diera a conocer su gabinete y rebelara la nómina secreta de Cabeza de Vaca en la que tiene a los calderonistas Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano y Max Cortázar y que haya expuesto que se encuentran agazapados en Tamaulipas a fin de seguir intentando tumbar la elección de este pasado 5 de junio.

Posterior a esto, se difundió la sorpresiva noticia de que AVA regresaba al Senado a fin de mantener el fuero y poder garantizar así la toma de protesta para este próximo primero de octubre, situación que tanto panistas como el mismo Cabeza de Vaca no tardaron en descalificar, cosa que no sorprende porque desde que perdieron, hasta lo que no comen les hace daño.

Y a pesar de que quisieron manejar esta noticia de una manera cizañosa, dando a entender que AVA daba por perdida la elección y regresaba a su puesto en la cámara alta, rumor que tardó más en inventarse que en apagarse pues se dejó claro que será hasta el 30 de septiembre que el gobernador electo volverá a Tamaulipas para su toma de protesta.

Lo que se veía como un oscuro escenario para Américo poco a poco se fue clarificando, ya que uno a uno de los mencionados en el título de este análisis, empezaron a enviar sus muestras de solidaridad y apoyo para el morenista.

El primero fue el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que “No está solo”, además calificó como una “situación muy extrema” la persecución de la que está siendo objeto el morenista además de írsele con todo al tribunal : “Pienso, porque existe una persecución, es una situación muy extrema y presiones, parece que el presidente del Tribunal Electoral fue de uno de los asesores de este señor (Roberto Gil Zuarth), que fue o es del PAN” y añadió “Ese tribunal no es una gente, sino son siete y ¿cómo le van a hacer? Yo creo que les falló”.

Después de esta segunda intervención de AMLO a favor de Villarreal, 21 mandatarios estatales de todo el país, se unieron con firmas en un comunicado para exigir al TEPJF y al gobierno estatal saliente, el de Cabeza de Vaca, que respeten la voluntad popular, en pocas palabras que acepten que perdieron y que los magistrados no hagan de agua la elección, dejándose llevar por los millones de Cabeza de Vaca.

También Mario Delgado y los senadores de MORENA se unieron a la solidaridad con el gobernador electo y la participación más esperada y contundente fue la del Secretario de Gobernación Adan Augusto, quien no se dejó de Lilly Téllez, con quien tuvo un encontronazo ante una pancarta que llevaron al Senado, para hacer “ruido” con la elección: “Pues Américo va a ser, aunque les duela, un gran gobernador de Tamaulipas” dijo Adán Augusto y añadió que si Téllez y López u otra senadora tenían información de nexos entre Villareal y el narcotráfico, acudieran a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar la denuncia correspondiente, cerrando así el pico de estas chachalacas.

Por cierto, que entre lo que sucedió en el Senado, destacó además de este encontronazo, la ausencia de Villarreal pese a su reincorporación, situación anómala de la cual se dio a conocer que fue debido a que Villarreal desistió en su reincorporación en el Senado comunicándolo con un oficio en el que plasma que lo hace por así convenir a sus intereses.

En cuanto a Cabeza de Vaca, él sigue creyendo sus propias mentiras, asegurando que Américo Villarreal sí tenía fuero y no tenía porque volver al Senado. Además, sorprendió con declaraciones sobre que no ha sido invitado a la toma de protesta “si es que se hace” dijo, pero que tampoco le han dicho que no vaya, veremos si se atreve, ya que el 1 de octubre pasará a ser un ciudadano común y corriente que tenga que enfrentar la justicia.

Situación que se nota que le afecta cada día más, pues cerró la tarde con un video que debió haber titulado “En el mundo al revés” pues casi casi le faltó decir que Tamaulipas era mejor que Los Emiratos Árabes unidos.

Por lo pronto, en unas cuantas horas sabremos la resolución del Tribunal en cuanto a la elección, pero como ya vimos en todo el día, tendrán los ojos de toda la clase política de Morena encima, a ver qué pasa.

Y si la sentencia viene a favor de Américo Villarreal, esperamos que los políticos tamaulipecos empiecen con sus “carnes asadas” para festejar, al menos esta semana no es la adecuada para celebrar ni sus puestos en el gabinete o mucho menos la sentencia cuando el propio AMLO habló de un gran riesgo para Américo Villarreal en el estado.

No soy aguafiestas, pero sobre aviso no hay engaño, aquellos que se les sorprenda festejando, sobre todo sus nombramientos en el gabinete tendrán su primer tachita ante la sociedad y etiqueta de políticos novatos, inconscientes y sin oficio.

Para terminar con el análisis de hoy y pese a que no es parte del tema principal, les dejo como nota de última hora que los diputados federales Adriana Lozano y Tomás Gloria Requena, tomaron licencia que será efectiva para el día de mañana; ella fue presentada como “La de la lana” en el gabinete, pues va a finanzas, pero fuentes me aseguran que Tomás Gloria va como Subsecretario de Gobernación y que Rómulo Pérez Sánchez también sube a Subsecretario de enlace legislativo, formando parte del gabinete extendido de Américo Villarreal.

Por lo pronto es todo, seguiremos pendientes de la elección, solo faltan unas horas para saber el resultado ¿Para dónde caerá la moneda? ¿Vaca o AVA? Hagan sus apuestas, se abre la quiniela…

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: