H, Matamoros, Tamaulipas:

Plan de apoyo a la población afectada por el huracán Agatha en Oaxaca


 Ciudad de México, a 9 de junio de 2022.- Las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional, hacen del conocimiento que durante la presentación del “Plan de apoyo a la población afectada por el Huracán Agatha en Oaxaca” llevada a cabo en referido estado; el General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, informó las acciones realizadas por personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Secretaría de Marina y Guardia Nacional con motivo del impacto del huracán Agatha, en el estado de Oaxaca.

En la Fase de Prevención de la aplicación del Plan DN-III-E, se mantuvo un alertamiento de más de 29,000 elementos de la República Mexicana; una vez que se obtuvo la información de donde se dirigía el fenómeno, se activaron a 4,688 elementos para actuar, empleando 147 vehículos, 3 helicópteros, 15 lanchas, 2 cocinas comunitarias; también se mantuvo en alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre en la Ciudad de México.

Se activaron los Centros Coordinadores de Plan DN-III-E y se formalizó la coordinación con autoridades civiles, se establecieron refugios temporales para recibir a las personas damnificadas, se efectuaron patrullamientos constantes.

El 30 de mayo de 2022, fecha del impacto del Huracán Agatha en Oaxaca se registraron las afectaciones siguientes:

 - Más de 100,000 personas afectadas.

 -70,082 usuarios sin luz eléctrica en 21 municipios.

 - 28,021 viviendas dañadas.

 - 25,134 familias damnificadas.

 - 560 kilómetros de carreteras y caminos dañados.

 - 31 municipios afectados.

 - 16 puentes colapsados.

 - 9 fallecidos.

 - 8 municipios afectados por el colapso del Sistema de Agua.

 - 5 desaparecidos.

 - Afectación de comunidades por lodo, tierra y piedras.

 - Daños en la infraestructura de una estación naval y un muelle.

 - Árboles caídos.

 - Daños en cultivos de café, papaya y ajonjolí.

 - Afectaciones en telefonía e internet.

Al respecto, se inició la Fase de Auxilio de la aplicación del Plan DN-III-E, se desplegaron más de 4,000 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 13 células de sanidad con 56 especialistas entre doctores, enfermeros, 10 binómios canófilos para localizar a los desaparecidos, 22 aeronaves, 190 vehículos, 1 cocina comunitaria, 11 plantas potabilizadoras y 4 cisternas de agua, 128 vehículos de maquinaria pesada y 3 tortilladoras; se establecieron 5 centros de acopio, 8 refugios temporales; asimismo, se incorporaron 1,720 elementos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, y de las Secretarías de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Salud, Bienestar y Educación Pública, en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

En la Base Aérea Militar No. 1, ubicada en Santa Lucía, Edo. Méx., se estableció un Centro de Acopio, trasladando vía aérea en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana 10,000 cobijas, 33,480 litros de agua y 3,000 despensas.

Los resultados de este despliegue de personal y equipo desde el 31 de mayo al 9 de junio 2022, han sido:

- 33,480 botellas de agua distribuidas.

 - 27,813 despensas entregadas.

 - 22,300 cobijas repartidas.

 - 19,230 familias beneficiadas con la repartición de 361,508 insumos, conteniendo despensas, laminas, botellas de agua, cobertores, kits de aseo personal y de limpieza.

 - 10,430 colchonetas proporcionadas.

 - 9,505 m3 de desazolve de lodo y escombro.

 - 2,770 consultas médicas brindadas.

 - 1,205 personas atendidas en refugios temporales.

 - 1,083 viviendas reparadas.

 - 1,034 árboles retirados.

 - 145 personas evacuadas a lugares seguros.

 - 99% de restablecimiento de la corriente eléctrica.

 - 25 enfermos evacuados por vía terrestre.

 - 24 enfermos evacuados por vía aérea.

 - 9 cuerpos recuperados.

 - 7.4 toneladas de víveres distribuidos.

 - Entrega de maíz y frijol a las comunidades dañadas.

A la fecha, se han efectuado 229 operaciones aéreas, 56 vuelos logísticos de la Ciudad de México y Toluca a Huatulco, Oax.; realizando 298 horas de vuelo; asimismo, se cuenta con 9 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, mismos que son empleados en el traslado de abastecimientos a las comunidades afectadas y evacuación de pacientes.

 La Secretaría de Bienestar, realiza un censo en 31 municipios del estado, registrando daños en ganadería, viviendas y cultivos; de igual forma, el Comité de Evaluación de Daños, se encuentra haciendo levantamiento de afectación a la infraestructura pública; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ha realizado trabajos para liberar el paso en áreas dañadas; y la Secretaría de Educación Pública, se encuentra realizando un diagnóstico de daños en planteles educativos.

Por lo que respecta a la atención en declaratorias de emergencia, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos atienden 25 municipios.

Se ha recuperado el Sistema de Comunicaciones y Transportes, reparando en su totalidad la red federal de carreteras, a fin de que los apoyos lleguen a las áreas necesitadas. Por lo que respecta al Sistema de Agua Potable, se recuperó el Almacenamiento y Distribución en 5 municipios, estableciendo 11 plantas potabilizadoras; además, se han distribuido 1,406,810 litros de agua, también se ha distribuido hipoclorito de calcio y frascos de plata coloidal, empleados para potabilizar el agua; se continúa la evaluación de daños en la infraestructura hidráulica en 8 municipios.

En cuanto al Sistema Eléctrico, a la fecha se tiene recuperado el servicio el 99% de lo que se afectó; solamente 325 usuarios continúan afectados en los poblados de San Mateo Piñas y San Juan Ozolotepec; asimismo, se continúan los trabajos de reposición y reparación de postes, transformadores, líneas de baja y media tensión.

 Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Secretaría de Marina; así como la Guardia Nacional, mantienen una coordinación permanente con las autoridades estatales, municipales y de protección civil, para auxiliar a la población en el estado de Oaxaca, con el objeto de restablecer las vías de comunicación y lograr la protección y recuperación de los bienes de los habitantes de las zonas impactadas.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: