H, Matamoros, Tamaulipas:

“Chofer de tráiler en Texas se hizo pasar por migrante”: INM


 *En la Mañanera, el comisionado del INM, Francisco Garduño, informó que hay tres personas detenidas

TEXAS.- En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, informó que fue identificado el chofer que manejaba el tráiler donde murieron asfixiados 51 migrantes que buscaban llegar al sueño americano.

El funcionario federal señaló que el conductor del camión fue identificado como Homero “N”, el cual trató de fingir que era uno de los migrantes que sobrevivieron mientras viajaban en la parte del remolque del vehículo.

Agregó que el Instituto Nacional de Migración realizó la investigación sobre la identidad del conductor del vehículo; sin embargo, no obtuvieron registros de su estancia en el país. Informó que las tres personas detenidas enfrentan los cargos de tráfico de personas y homicidio.

“El conductor identificado como Homero “N” se hizo pasar como sobreviviente y fue detenido junto con dos presuntos responsables del crimen. En el INM no se encontraron datos del conductor del tráiler”. indicó Francisco Garduño.

Detallan el modus operandi del viaje del tráiler
Francisco Garduño informó que en el tráiler viajaban 67 migrantes centroamericanos y mexicanos, de los cuales, 51 fallecieron por asfixia al quedar encerrados sin ventilación; de ellos, 39 eran mujeres y 12 hombres. Precisó que de los migrantes fallecidos eran:

  • 27 mexicanos
  • 14 hondureños
  • 7 guatemaltecos
  • 2 salvadoreños
  • Sigue un cuerpo por ser identificado.

Garduño Yáñez detalló que el tráiler con los migrantes hacinados fue localizado a las 6:20 de la tarde del pasado lunes 27 de junio. Señaló que la placa del carro fue clonada, e indicó que el vehículo fue encontrado estacionado en la Carretera Estatal 35 de San Antonio, Texas, la cual está paralela a la vía del ferrocarril que se usa como trasiego de migrantes irregulares, dijo el funcionario.

Agregó que el tráiler pasó puntos de revisión migratoria y fue captado horas antes en cámaras de seguridad a las 2:50 de la tarde. Asimismo, informó que de las personas que sobrevivieron se encuentran 16 migrantes que siguen internados en seis hospitales de San Antonio.

Detalló que entre los heridos se encuentran tres mexicanos y 13 migrantes más de otras nacionalidades. Las autoridades mexicanas se enteraron del percance la noche del lunes, donde el canciller Marcelo Ebrard instruyó la intervención del consulado de San Antonio mientras el INM se puso en contacto con autoridades migratorias de Estados Unidos para coadyuvar con las investigaciones e intercambiar información, aseguró el funcionario.

El gobierno federal comunicó que a través del INM se hará cargo de los gastos funerarios así como la repatriación de los cuerpos de los 27 migrantes mexicanos fallecidos dentro del tráiler.

“El INM, a través de sus oficinas de representación en los estados del país, mantendrá comunicación con los parientes de las personas migrantes mexicanas acaecidas, con la finalidad de que a la brevedad posible puedan recibir los restos de sus seres queridos y llevar a cabo su sepelio en los lugares de origen”, precisó el Instituto en un comunicado.

CON INFORMACIÓN DE HERALDO DE MÉXICO

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: